Requisitos y procedimientos

Como parte de la evaluación los candidatos habrán de enviar por correo electrónico:

Toda la documentación de los interesados en ingresar al Área de Educación Superior debe enviarse a la Lic. Susana Gómez Vargas a la cuenta sgomez@cinvestav.mx; con quien se coordinará también la fecha de examen y entrevista.

Proyectos que se ofertan para el ingreso a la maestría en 2020.

Responsable: Dra. Rosa María Farfán Márquez
El talento en matemáticas desde una perspectiva de género

Una problemática que ha permanecido invisible en el sistema educativo mexicano pero que estudios contemporáneos la conciben como fundamental para el logro de la equidad en la educación e indispensable para la conformación de políticas públicas educativas que atiendan a la diversidad en todas sus dimensiones y niveles. Nuestros ejes teóricos de análisis son de corte socioepistemológico y se relacionan con una alternativa en cuanto a: la conceptualización del talento en matemáticas como multidimensional y desarrollable, esto es, como una dimensión social de la inteligencia. Abordamos la investigación en cuatro niveles (conceptual, político-ideológico, pedagógico y político) para determinar hasta qué punto el modelo educativo actual promueve la inequidad educativa en todos sus niveles al aceptar y preservar en el funcionamiento escolar una visión monolítica de la inteligencia en la cual el conocimiento matemático es estático y formal en el sentido más utilitario de ambos términos. Todo ello desde una perspectiva transversal de género y de construcción de alternativas para la profesionalización docente en todos los niveles educativos.

Estudios sobre la matematización de la ciencia.

En este proyecto abordamos la convergencia de series de funciones desde diversos ámbitos propios de la educación superior en las diversas disciplinas y también sobre la profesionalización docente.

Sitio web, https://www.matedu.cinvestav.mx/rfarfan/presentacion.php

Responsable: Dra. Gisela Montiel Espinosa
Prácticas de geometrización y desarrollo del razonamiento espacial. Estudios desde la construcción social de conocimiento matemático.

En este programa buscamos plantear proyectos de investigación donde problematizar el trabajo geométrico desde una perspectiva social, que si bien incorpora consideraciones situacionales y de interacción, profundiza fuertemente en el reconocimiento de prácticas relativas al uso del conocimiento matemático.

A través de estudios históricos construimos hipótesis epistemológicas que se robustecen en estudios didáctico-experimentales, orientados a profundizar en los procesos de construcción de significado en los estudiantes; o en estudios de desarrollo profesional docente, orientados a profundizar en los procesos de rediseño del discurso matemático escolar, a la par que se estudia el currículum para entender cómo es que dicho discurso se conforma y cuál es la dirección óptima para rediseñarlo.

En los diversos proyectos desarrollados, todos ellos con distintos objetos de estudio y orientaciones metodológicas, encontramos que al reformular los acercamientos aritméticos y algebraicos a los contenidos trigonométricos y geométricos, con los diseños fundamentados en las hipótesis epistemológicas construidas, el desarrollo del razonamiento espacial resultó inherente a la actividad matemática y que el uso de herramientas digitales favorece la devolución de la naturaleza dinámica de la geometría en los procesos de construcción.

Estos resultados han abierto a nuevas preguntas y líneas de trabajo, y continuaremos proponiendo estudios históricos, basados en diseño y en escenarios de desarrollo profesional docente, que nos permitan vincular la investigación básica con la intervención en el aula.

Página web, https://www.matedu.cinvestav.mx/gmontiel/presentacion.php

Responsable: Dr. Ricardo Cantoral
Pensamiento y Lenguaje Variacional. Diseño de situaciones de aprendizaje
Desarrollo profesional docente en Matemáticas: Empoderamiento y Socioepistemología

El desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional es una línea de investigación consolidada en el DME y posee una gran influencia al nivel mundial. Es el soporte de la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa y en distintos sistemas educativos se la incorpora en los procesos de desarrollo profesional docente, de reforma curricular, de elaboración de nuevos materiales didácticos con o sin tecnología digital y también en la investigación básica sobre construcción social del pensamiento matemático. Esta línea de generación y aplicación del conocimiento es a su vez una propuesta de enseñanza basada en la investigación, como una metodología para el estudio didáctico en Matemáticas y Ciencias. Por su carácter transversal y funcional, cubre todos los niveles de la educación: desde básica hasta posgrado. Se vincula con el diseño de situaciones de aprendizaje bajo el abrigo del empoderamiento docente.

Planteamos un conjunto de preguntas de investigación entre las que destacan: ¿Cómo se expresa en las reformas curriculares contemporáneas mediante contenidos y enfoques de enseñanza? ¿Qué efecto ha tenido sobre la mejora progresiva en la formación matemática de la ciudadanía? ¿Qué materiales y sistemas de profesionalización docente atienden esta línea? ¿Cómo se expresa el pensamiento y lenguaje variacional en temáticas diversas.

Sitio web, https://www.matedu.cinvestav.mx/rcantoral/presentacion.php

Responsable: Dr. Francisco Cordero
Socialización de la Ciencia y de la Matemática. Transversalidad y Modelación.

Síntesis: La Socialización de la Ciencia y la Matemática es una línea de investigación consolidada. Tiene como objetivo principal establecer y mantener la relación o sistemas de relaciones recíprocas entre el Cotidiano de la Matemática y el Cotidiano de la Ciencia y de la Vida. Para tal fin se requiere trabajar intensamente en una socialización contemporánea del conocimiento: donde se construyan entornos de diálogos recíprocos entre el conocimiento de la ciencia, el conocimiento escolar y la realidad de la gente. Se deben crear programas permanentes simultáneos recíprocos con los desarrollos de la ciencia, de la sociedad y de la educación que contribuyan directamente a la construcción de una sociedad de conocimiento. Lo funcional y lo cotidiano son elementos insoslayables en los estudios de socialización contemporánea puesto que expresan el conocimiento autónomo y el ambiente propio de la gente; la dialéctica entre el saber académico y el de la gente.

El Programa de investigación: Revelar los usos del conocimiento matemático y sus resignificaciones en las comunidades de conocimiento matemático de la gente. Se basa en el principio de valorar lo funcional de la relación recíproca entre la matemática y el cotidiano. Esto conlleva una categoría de modelación que consiste en la resignificación de usos cuando sucede un tránsito entre situaciones, en la alternancia de dominios y escenarios: Académico-Escuela, Profesión-Trabajo y Cotidiano-Ciudad. Considera dos ejes: la institucionalización y la transversalidad de saberes.

Principales preguntas de investigación: ¿Cuáles son los métodos e instrumentos para posesionar la categoría de modelación con situaciones específicas de aprendizaje de la matemática, en los diferentes niveles escolares, donde la pluralidad y la transversalidad son el hilo conductor: usos y significados de la matemática en la predicción y la analiticidad; en la reproducción de comportamientos y la estabilidad; en la selección y la optimización; en la acumulación y la integral; en la repartición y el promedio; y en la aproximación y el límite? ¿Cuáles son las problematizaciones de los usos del conocimiento matemático que suceden en las comunidades de diferentes dominios de conocimiento:la ingeniería eléctrica, la mecatrónica, la agronomía, la química, la biología, entre otras? ¿Cuáles son los procesos de socialización de los episodios de aprendizaje en el aula cuando se recupera la relación recíproca entre la matemática y la realidad, entre diferentes dominios de conocimiento: entre la ciencia, la educación y la sociedad? Y ¿Cuál es el impacto educativo de los multi-factores y estadios que se formulan en el tratamiento escolar alternativo para mantener los entornos de las relaciones recíprocas entre la matemática y el cotidiano?

Sitio web, https://www.matedu.cinvestav.mx/fcordero/presentacion.php

Responsable: Dra. Claudia Acuña
Aspectos cognitivos del aprendizaje y la enseñanza de la matemática.

Estamos interesados en abordar el estudio del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas como un proceso de construcción del conocimiento, de manera que vemos con especial interés a las representaciones que usamos para trabajarla (semiótica) a las formas de interpretarlas (visualización) y a las estructuras a partir de las cuales llegan a tener significado (razonamiento) con base en prácticas matemáticamente significativas.

Consideramos que para investigar este tipo de fenómenos se requierer entender que no hay un camino que nos dé una solución única y definitiva para el aprendizaje de la matemática, sino que por el contrario, se trata de un proceso paulatino y se logra a través de múltiples acercamientos con un objetivo común.

En este proceso damos especial trato a las actividades que conllevan a lo que llamamos el conflicto cognitivo que, junto con los recursos para rebasarlo, son usados como detonantes de la actividad de razonamiento reflexivo en tareas cuidadosamente diseñadas.

Esta perspectiva nos permite abordar temas muy diversos en donde se visualiza con objeto de organizar información relevante en matemáticas que a través del razonamiento permitan resolver problemas y situaciones matemáticamente relevantes no sólo en los que respecta al aprendizaje y la enseñanza, sino también en su posible aplicación.

La valoración de fenómenos sociales con Lógica no booleana.

Actualmente estamos enfrentando una revolución en forma cómo se estudian los fenómenos sociales, tal es el caso de la enseñanza de la matemática y es que hasta hace poco tiempo se consideraba que éstos fenómenos eran demasiado complejos para medirlos o compararlos ampliamente, de hecho en las prácticas de investigación se observaban solamente pequeñas muestras o en el mejor de los casos muestras mayores que debían reducir sus alcances con preguntas cerradas. Con estos datos se buscaban factores de correlación que proporcionaba poca información sobre el fenómeno estudiado.

Ahora el panorama está cambiando, debido a que actualmente están disponibles otros recursos para manejar datos, que no se restringen en cuanto a las variables observadas y que además incluyen el fenómeno de la toma de decisiones que puede ser medido eficazmente.

Los novedosos modelos de la lógica borrosa nos permitirán medir y eventualmente comparar información, misma que antes ha sido considerada incierta, pero que en la actualidad es medible. En esta etapa se están descubriendo los usos posibles de métodos de toma de decisines que atienden a varios criterios, como TOPSIS, AHP, etc., los cuáles pueden ser aplicados a la educación matemática.

Correo electrónico personal: claudiamargarita_as@hotmail.com

Sitio web, https://www.matedu.cinvestav.mx/cacuna/presentacion.php

Responsable: Dr. Carlos Armando Cuevas

Una de las mayores experiencias en el transcurso del ejercicio de mi profesión como maestro, fue el haber participado en la creación de la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México. Esto me permitió pulsar tanto el medio estudiantil como académico e identificar una serie de carencias y aciertos. Esto se enriqueció con la participación en programas de actualización docente a lo largo y ancho del país. No obstante, no tenía la posibilidad de capitalizar ni lo uno ni lo otro, y no fue hasta que al orientar mi trabajo -como investigador- hacia el diseño y elaboración de sistemas tutoriales inteligentes, que se inició una fuerte autocrítica y reflexión acerca de mi quehacer docente. Surgieron así, en forma natural las preguntas: ¿Cómo aprenden los individuos? ¿Qué hace que un aprendizaje sea significativo? es decir, ¿qué mecanismos se activan o se pueden promover en los seres humanos que como consecuencia, produzcan inteligencia? ¿Por qué las matemáticas son difíciles de aprender y enseñar? ¿Por qué las matemáticas son una materia tan indeseable, que incluso provoca que estudiantes elijan una profesión con el menor contenido matemático? Esta inquietud, que en gran parte se reduce a la pregunta ¿cómo enseñar?, me ha conducido a una apasionante investigación y estudio alrededor de los procesos cognitivos en los seres humanos y en algunos casos utilizar la tecnología digital para hacer factibles planteamientos didácticos y con ello promover mejor comprensión hacía las matemáticas. Mis proyectos de investigación cubren la enseñanza de las ciencias y la matemática desde la educación básica hasta el posgrado. En particular, en superior, el estudio del cálculo, el algebra lineal y la estadística y la probabilidad.

Sitio web, https://mattec.matedu.cinvestav.mx/ccuevas/