La Maestría en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativa que se imparte en el Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav, juega un papel trascendental en la formación de recursos humanos de alto nivel, por lo que se atienden dos componentes:

En la modalidad de la maestría que ofrece el Área de Tecnologías Digitales en Educación Matemática se pretende que los recursos tecnológicos, particularmente los asociados a las computadoras, se utilicen con un toque profesional en la investigación y la práctica de la educación matemática. Métodos numéricos y el aprendizaje de lenguajes de programación, junto con otros cursos, eenriquecen la preparación matemática de nuestros estudiantes y el empleo adecuado de los recursos tecnológicos digitales puede incidir favorablemente en aspectos cognitivos o didácticos. La geometría dinámica (Cabri, Geogebra) amplía nuestros horizontes de visualización y el zoom in (Derive, Geogebra) nos permite acceder a los comportamientos infinitesimales, v. gr. haciendo centro en un punto, los acercamientos sucesivos convierten a la curva de una gráfica en su tangente, volviendo obsoleta su interpretación como secante límite.

Convocatoria 2020. Información Complementaria

Requisitos adicionales o específicos del Área de Nuevas Tecnologías en Educación Matemática

  1. Para complementar el requisito general que pide el 100% de los créditos de una licenciatura, se consideran afines al programa del Área las licenciaturas en matemáticas, matemáticas aplicadas, actuaría, física o ingenierías afines. Es importante que los solicitantes se desempeñen o se hayan desempeñado como profesores de matemáticas y estén interesados en investigar los procesos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
  2. El examen de admisión consiste de una prueba escrita sobre 4 temas: Álgebra, Geometría y trigonometría, Geometría Analítica y Cálculo diferencial e integral (véase la liga abajo para prepararlo); además se realiza una entrevista individual sobre los resultados de la prueba y un examen en línea sobre comprensión de lectura en inglés (un artículo de educación matemática). Este último requisito es adicional al requisito general de certificar la comprensión de lectura de inglés al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), o su equivalente.
  3. La dedicación de tiempo completo es fundamental para un buen desempeño en el programa.

Para prepararse para el examen de admisión, puede consultar la Guía en la liga de abajo, que ofrece una gran lista de problemas de cada tema, muchos de ellos con solución. Tome en cuenta que el examen contiene unas 5 preguntas sobre cada uno de los 4 temas. Guía para el Examen de Admisión El año 2019 se refiere al año de su actualización.

Fases en el desarrollo del programa de maestría

Fase I: Cursar las tres materias básicas:

Pensamiento matemático, Educación y nuevas tecnologías y Metodología de la investigación en matemática educativa

Fase II: Profundización en la preparación matemática y en el tema de investigación

Fase III: Desarrollo de la investigación y escritura de tesis


Describimos someramente algunos cursos de las fases II y III que son, en mayor o menor grado, representativos del enfoque del Área de Tecnologías Digitales.

Programación estructurada

Se pretende con el curso que el estudiante se apropie de un lenguaje de programación con miras a sus aplicaciones en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, incluyendo desarrollo de sotware educativo. En el curso se han empleado diversos lenguajes de programación como C++, C#, Visual Basic; pero siempre con un enfoque estructurado, orientado a objetos y con énfasis en el aspecto gráfico. Las últimas versiones contemplan programación de páginas Web con JavaScript, HTML y otras herramientas que se usan en este medio.

Estadística en la experimentación y evaluación educativa

En la parte de estadística descriptiva, las distribuciones empíricas, las medidas de tendencia central, etc., se contextualizan en la situación educativa. Las nociones básicas de Probabilidad se ven antes que las distribuciones teóricas y variables aleatorias, para volverlo un curso auto contenido y justificar muchas de las propiedades estudiadas. La significancia del Teorema del límite central se ilustra inicialmente con Geogebra y para apreciar la bondad del ajuste de una distribución normal a una discreta se utilizan las tablas dinámicas y otros recursos de hojas de cálculo como Excel.

Computación en matemática educativa I, II

Forman parte de los seminarios de investigación cuyo papel es profundizar en temas propios del enfoque del área y apuntalar el trabajo de tesis. En éstos, se exploran y explotan los enfoques gráfico, numérico y/o simbólico que ofrece la computadora en situaciones de aprendizaje de temas específicos de la matemática, ya sea utilizando paquetes especializados y/o un desarrollo propio de software educativo.

Cursos. La [c] indica que el curso suele ser compartido con el Área de Educación Media Superior. Y el asterisco que se trata de un curso obligatorio.

1er. Semestre (Fase I)
Pensamiento Matemático* (c)Educación y nuevas tecnologías* (c)
Metodología de la investigación en matemática educativa* (c)
2do. Semestre (Fase II)
Álgebra y geometría* (c)Análisis matemático* (c)
Programación Estructurada*
3er. Semestre (Fase II--Fase III)
Estadística en la Experimentación y Evaluación Educativa*Materia optativa 1 (v. gr. Educación matemática, Computación en matemática educativa I)
4to. Semestre (Las materias las cursa el estudiante con su director de tesis)
Materia optativa 2 (v. gr. Problemas de la enseñanza del cálculo, Computación en matemática educativa II, etcétera)Seminario de Tesis*
Trabajo de Tesis*
Obtención del Grado

Los profesores del Área de Tecnologías Digitales en Educación Matemática:

Los doctores y las doctoras:

Olimpia Figueras M.Luis E Moreno A.Ana Isabel Sacristán R.
Hugo R Mejía V.Jesús A Riestra V.Gonzalo Zubieta B.

Mayores informes:

M. en C. Susana C Martínez Sánchez

Aux. de Investigación del Área de Tecnologías Digitales en Educación Matemática

smartin@cinvestav.mx