Relación de artículos de alto impacto |
Diego, J.M., Haro, E., Fernández, B. T. y Romo-Vázquez A. (2021). The chimera of the competency-based approach to teaching mathematics: a study of carpentry purchases for home projects. Educational Studies in Mathematics. 107, 339–357. https://doi.org/10.1007/s10649-021-10032-5
Ruíz-Rojas, A., Romo-Vázquez, A., y Solares-Rojas, A. (2020). Proyecto de construcción de una barda escolar: Un dispositivo didáctico interinstitucional para Telesecundaria. Avances de Investigación en Educación Matemática, 18, 119-135. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i18.280
Barraza-García, Z. M., Romo-Vázquez, A. y Roa-Fuentes, S. (2020). A Theoretical Model for the Development of Mathematical Talent through Mathematical Creativity. Education Sciences, 10(4), 118. https://doi.org/10.3390/educsci10040118.
Vázquez, R., Trigueros, M. & Romo, A. (2020). Diseño de una actividad didáctica con base en un diálogo entre TAD y APOE. Educação Matemática Pesquisa: Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática. 22(4), 189-203. http://dx.doi.org/10.23925/1983-3156.2020v22i4p189-203
Romo, A., Barquero, B. & Bosch, M. (2020). La profesionalización docente en la modalidad online y la implementación de los REI: aciertos y desafíos. Educação Matemática Pesquisa: Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática. 22(4), 772-786. http://dx.doi.org/10.23925/1983-3156.2020v22i4p772-786
Oktac, A., Trigueros, M., y Romo-Vázquez, A. (2019). Apos theory: connecting research and teaching. For the Learning of Mathematics, 39(1), 32-36.
Romo-Vázquez, A., & Hache, C. (2019). Prácticas lingüísticas en la clase de matemáticas. Una experiencia de profesionalización online para profesores de matemáticas. REDIMAT – Journal of Research in Mathematics Education, 8(2), 112-138. https://doi.org/10.4471/redimat.2019.2503
Romo-Vázquez, A., Barquero, B., y Bosch, M. (2019). El desarrollo profesional online de profesores de matemáticas en activo: una unidad de aprendizaje sobre la enseñanza de la modelización matemática. Uni-pluriversidad, 19(2), 161-183. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.19.2.09
Gómez-Blancarte, A., Romo-Vázquez, A., Miranda, I., Aguilar, M.S., Castañeda, A. & Lezama, J. (2019). An online learning community for the professional development of mathematics teachers in Mexico. Interciencia, 44(4), 247–252.
Ibarra, L.M, Romo-Vázquez, A. & Aguilar, M.S. (2019). Using the work of Jorge Luis Borges to identify and confront students' misconceptions about infinity. Journal of Mathematics and the Arts, 13(1-2), 48-59. https://doi.org/10.1080/17513472.2018.1504270
Guzmán, P., Covián, O & Romo-Vázquez, A. (2019). Diseño de una actividad didáctica para un curso de control automático basada en modelización matemática. Una propuesta desde la teoría antropológica de lo didáctico. Educação Matemática Pesquisa: Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática. 21(4), 412-430. https://doi.org/10.23925/1983-3156.2019v21i4p412-430
Barquero, B., Bosch, M. & Romo Vázquez, A. (2019). El uso del esquema herbartiano para analizar un REI online para la formación del profesorado de secundaria. Educação Matemática Pesquisa: Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática. 21(4), 493-509. https://doi.org/10.23925/1983-3156.2019v21i4p493-509.
Barquero, B., Bosch, M. y Romo, A. (2018). Mathematical modelling in teacher education: dealing with institutional constraints. ZDM Mathematics Education, 50(1-2), 31-43. https://doi.org/10.1007/s11858-017-0907-zZDM
Romo Vázquez. A., y Gómez-Blancarte, A. L. (2018). La equidad en el aprendizaje de profesores mediante la interacción entre experiencia y competencia. Revista Colombiana de Educación, 74, 269-287.
Romo, A., y Covián, O.N. (2018). Desarrollo profesional de profesores de matemáticas en la modalidad en línea y a distancia. El caso de un curso para el diseño de actividades didácticas. REDIMAT – Journal of Research in Mathematics Education, 7(1), 69-92. https://doi.org/10.17583/redimat.2018.2016
Covián, O. y Romo, A. (2017). Matemáticas para la vida. Una propuesta para la Profesionalización docente de profesores de matemáticas. Innovación Educativa, 72(16), 17-47.
Aguilar, M.S., Rosas, A., Zavaleta, J.G.M. y Romo-Vázquez, A. (2016). Exploring high-achieving students’ images of mathematicians. International Journal of Science and Mathematics Education, 14(3), 527-548. https://doi.org/10.1007/s10763-014-9586-1
Romo, A. (2015). Una reflexión sobre el rol de las matemáticas en la formación de ingenieros. La Gaceta de la Real Academia Española de Matemáticas, 18(1). 163-182
Covián, O. y Romo, A. (2014). Modelo Praxeológico Extendido una Herramienta para Analizar las Matemáticas en la Práctica: el caso de la vivienda Maya y levantamiento y trazo topográfico. Bolema: Boletim de Educação Matemática. 28(48), 128-148. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v28n48a07
Romo-Vázquez, A. (2014). La modelización matemática en la formación de ingenieros. Educación Matemática 25 años, 314-338.
Castela C. & Romo A. (2011). Des mathématiques a l'automatique : étude des effets de transposition sur la transformée de Laplace dans la formation des ingénieurs. Recherches en Didactique des Mathématiques. 31(1), 79-130.
Romo-Vázquez, A. (2010). Projets d'ingénierie : Étude d’une activité pratique dans la formation d’ingénieurs. Annales de didactique et de sciences cognitives, 15, 195-212.
Romo, A. y Oktaç, A. (2007) Herramienta metodológica para el análisis de conceptos matemáticos en el ejercicio de la ingeniería. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(1), 117-143.
Relación de capítulos |
González-Martín, A. S., Gueudet, G., Barquero, B., & Romo-Vázquez, A. (2021). Mathematics for engineers, Modelling, Mathematics and other disciplines. In V. Durand-Guerrier, R. Hochmut, E. Nardi, & C. Winsløw (Eds.), Research and Development in University Mathematics Education (pp. 169-191). Routledge ERME Series: New Perspectives on Research in Mathematics Education.
Chaachoua, H., Bessot, A., Romo-Vázquez, A., y Castela, C. (2019). Developments and functionalities in the praxeological model. In M. Bosch, Y. Chevallard, F.J. García y J. Monaghan (Eds.), Working with the anthropological theory of the didactic: A comprehensive casebook (pp. 41-59). Routledge.
Bosch, M., Chaachoua, H., Chellougui, F., Chesnais, A., Durand-Guerrier, V., Knipping, C., Maschietto, M., Romo-Vázquez, A., & Trouche, T. (2019). The french didactic tradition in mathematics. In W. Blum, M., Artigue, Mariotti, M., R., Sträßer, M. Van den Heuvel-Panhuizen, (Eds.), European Traditions in Didactics of Mathematics. Springer. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-05514-1_2
Siero, L. y Romo-Vázquez, A. (2017). Didactic Sequences Teaching Mathematics for Engineers with Focus On Differential Equations. In M.S. Ramírez y M. A. Domínguez (Eds.), Driving STEM Learning with Educational Technologies. (pp.129-151). IGI Global
Romo, R. y Romo-Vázquez A. (2015). La mujer en la ingeniería en los últimos veinte años. En A. Castillo y M. Durón (Eds.), La electrónica y las ciencias computacionales en los últimos veinte años. Editorial Universitaria.
Artículos de difusión científica |
Romo-Vázquez, A., Serrano-Barquín, R. C., y Pérez-Rincón, H. (2020). Vehículos de conocimiento: las revistas especializadas. Letras libres. 256, 21-22. https://www.letraslibres.com/mexico/revista/vehiculos-conocimiento-las-revistas-especializadas
Romo, A. y Sánchez, M. (2015). La CIAEM en su décima cuarta edición, una mirada de novicios. Educación Matemática, 27(1), 147-150.
Romo Vázquez, A. (2015). Encyclopedia of Mathematics Education. REDIMAT, 4(3), 288-289. http://dx.doi.org/10.4471/redimat.2015.1786
Romo-Vázquez, A. Rosas, A., Molina, J., Sánchez, M. y Castañeda, A. (2014). Proyectos de investigación en el Instituto Politécnico Nacional. Educación Matemática. 26(2),161-170.
Romo-Vázquez, A., Romo-Vázquez, R. y Vélez-Pérez, H. (2012). De la ingeniería biomédica al aula de matemáticas. ReCIBE. Revista electrónica de Computación, Informática, Biomédica y Electrónica, 1, 1-10.