Publicaciones Representativas





Artículos de alto impacto

Opazo, C., Cordero, F. y Silva-Crocci, H. (aceptado). ¿Por qué estudiar la identidad disciplinar en la formación inicial del docente de matemáticas? PREMISA.

Mendoza, J., & Cordero, F. (2018). La modelación en las comunidades de conocimiento matemático. El uso de las matemáticas en ingenieros biónicos. El caso de la estabilidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 11(1), 36-61.

Mendoza, J., Cordero, F., Solís, & M. Gómez, K (2018). El Uso del Conocimiento Matemático en las Comunidades de Ingenieros. Del Objeto a la Funcionalidad Matemática. Boletim de Educação Matemática-BOLEMA, volumen 32, número 62.

Cordero, F., Medina, D., Mendoza, J., Mota, C., Opazo, C., Pérez-Oxté, I., Pérez, R. y Yerbes, J. (2017). ¿Por qué se dice que enseñar y aprender matemáticas es difícil? Revista Orinoquia, Ciencia y Sociedad. No.2, 16-20. ISSN:2422-2917 Digital; 2422-197X Impreso.

Cordero, F. (2016). La función social del docente de matemáticas: pluralidad, transversalidad y reciprocidad. En S. Estrella, M. Goizueta, C. Guerrero, A. Mena-Lorca, J. Mena-Lorca, E. Montoya, A. Morales, M. Parraguez, E. Ramos, P. Vásquez, P., y D. Zakaryan, (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 23-30), ISSN 0719-8159. Valparaíso, Chile: SOCHIEM, Instituto de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Recuperado de https://ima.ucv.cl/congreso/xxjnem/

Zaldívar, D., Cen Chen, C., Briseño, E., Méndez, M. & Cordero, F. (2015). El Espacio de Trabajo Matemático y la Situación Específica de la Matemática Funcional: Un Ejercicio de Diálogo. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 17(4), 417-436. [ISSN: 1665-2436 |ISI + ERIH]

Cordero, F. & Morales, A. (2014). La Graficación-Modelación y la Serie de Taylor. Una Socioepistemología del Cálculo. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 17(3), 319.345.

Cordero, F., Méndez, C., Parra, T., & Pérez, R. (2014). Atención a la diversidad. La matemática educativa y la teoría socioepistemológica. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(3), 71-90.

Buendía, G. & Cordero, F. (2013) The use of graphs in specific situations of the initial conditions of linear differential equations. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 44:6, 927-937.

Cordero, F. & Silva-Crocci, H. (2012). Matemática educativa, identidad y Latinoamérica: el quehacer y la usanza del conocimiento disciplinar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 15(3), 295-318.

Cordero, F.; Mena, J. & Montalto M.E. (2010) Il ruolo della giustificazione funzionale in una situazione di risignificazione dell`asintoto. l´insegnamento della Matematica, Vol.33B N. 4. 457-488.

Cordero, F.; Cen Chen, C. & Suárez, L. (2010) Los funcionamientos y formas de las gráficas en los libros de texto: una práctica institucional en el bachillerato. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 13(2):187-214.

Suárez, L. & Cordero, F. (2010). Modelación . Graficación, una categoría para la matemática escolar. Resultados de un estudio socioepistemológico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 13(4), 319 . 334.

Lim, H., Buendía, G., Kim, K., Cordero, F. & Kasmer, L. (2010). The role of prediction in the teaching and learning of mathematics. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology 41(5), 595 . 608.

Cordero, F., Albores, A., Asomoza, R., Briceño, E., Cabrera, L., Canché, E., Cen, C., Gómez, K., Miguel, M., Silva, H., Simón, G., Soto, D., Viramontes, D. y Zaldívar, D. (2009). Cinvesniñ@s. Una experiencia de difusión del conocimiento científico. Avance y Perspectiva, Vol. 2, nueva época, número 4, pp. 33-47.

Cordero, F. & Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(1), pp. 7-38.

Cordero, F. (2006). La modellazione e la rappresentazione grafica nell'insegnamento-apprendimento della matematica. La Matematica e la sua Didattica. Anno 20, n.1, 59-79.

Buendía, G. & Cordero, F. (2005). Prediction and the periodical aspect as generators of knowledge in a social practice framework. A socioepistemological study. Educational Studies in Mathematics 58: 299-333.

Cordero, F. (2005). El rol de algunas categorías el conocimiento matemático en educación superior. Una socioepistemología de la integral. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 8(3), 265-286.

Cordero, F. & Miranda, E. (2002). El Entendimiento de la transformada de Laplace: Una Epistemología como Base de una Descomposición Genética. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. International Thomson Editores, Vol. 5, Número 2, 133-168.

Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del Cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. International Thomson Editores, Vol. 4, Número 2, 103-128, México.

Cordero, F. (1998). El entendimiento de algunas categorías del conocimiento del cálculo y análisis: el caso de comportamiento tendencial de las funciones. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Número 1, 56-74.

Clark, J., Cordero, F., Cottrill, J., Czarnocha, B., DeVries, D. St. John. D., Vidakovic, D. & Tolias, G. (1997). Constructing a Schema. The Case of the Chain Rule. The Journal of Mathematical Behavior. V16, n4, 345-364.

Cordero, F. (1991). Taking a differential element: its formation and meaning in the Didactic Discourse of Calculus. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology. Vol. 22, núm. 6, 869-872.

 

Capítulos

Cordero, F. (2016). Modelación, funcionalidad y multidisciplinaridad: el eslabón de la matemática y el cotidiano. In J. Arrieta and L. Díaz (Eds.), Investigaciones latinoamericanas de modelación de la matemática educativa (pp. 59-88). Barcelona, España: Gedisa.

Ruiz, A. & Cordero, F. (2015). ¿Frio o caliente? En Cordero, F. La ciencia desde el niñ@. Porque el conocimiento también se siente. 119-127. Barcelona, España: Gedisa. ISBN 978-84-9784-988-3.

Méndez, C. & Cordero, F. (2015). ¿Cómo es el movimiento? En Cordero, F. La ciencia desde el niñ@. Porque el conocimiento también se siente. 293-301. Barcelona, España: Gedisa. ISBN 978-84-9784-988-3.

Mendoza, J. & Cordero, F. (2015). Acumulación de un fluido en un depósito. ¿Se desborda o se vacía? En Cordero, F. La ciencia desde el niñ@. Porque el conocimiento también se siente. 109-117. Barcelona, España: Gedisa. ISBN 978-84-9784-988-3.

Briseño, E. & Cordero, F. (2015). Conozca al Sr. Movimiento. Actividades de interpretación gráfica de movimiento. En Francisco Cordero. La ciencia desde el niñ@. Porque el conocimiento también se siente. 47-60. Barcelona, España: Gedisa. ISBN 978-84-9784-988-3.

Zaldívar, D. & Cordero, F. (2015). Conozca al Sr. Movimiento: la situación del resorte. En Cordero, F. La ciencia desde el niñ@. Porque el conocimiento también se siente. 129-140. Barcelona, España: Gedisa. ISBN 978-84-9784-988-3.

Del Valle, T., Gómez, K. & Cordero, F. (2015). ¿Por qué la eliges?. En Cordero, F. La ciencia desde el niñ@. Porque el conocimiento también se siente. 61-70. Barcelona, España: Gedisa. ISBN 978-84-9784-988-3.

Parra, T., & Cordero, F. (2015). Vamos al mercado ¿sin dinero? En Cordero, F. La ciencia desde el niñ@. Porque el conocimiento también se siente. 309-313. Barcelona, España: Gedisa. ISBN 978-84-9784-988-3.

Cordero, F. (2011). La modelación y la graficación en la matemática escolar. En Luis Mauricio Rodríguez-Salazar, Ricardo Quintero-Zazueta, Abel Rubén Hernández Ulloa (Coords.). Razonamiento Matemático. Epistemología de la Imaginación. (Re) pensando el papel de la Epistemología en la Matemática Educativa. (pp. 377 . 399). Editorial Gedisa, Barcelona y Cinvestav, México.

Cordero, F. (2008). El Uso de las Gráficas en el Discurso del Cálculo Escolar. Una visión Socioepistemológica. En R. Cantoral, Covián, O., Farfán, R. M., Lezama, J., y Romo, A. (Eds.). Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, AC y Ediciones Díaz de Santos, S. A. 285-309.

Cordero, F. (2000). El comportamiento Tendencial de las funciones: la linealidad del polinomio. Capítulo 5, Un modelo para el desarrollo del pensamiento matemático. Desarrollo del Pensamiento Matemático. pp. 62-80. Editorial Trillas.

Cordero, F. (1998) Cognición y enseñanza. La distinción y formación de construcciones en la didáctica de la matemática. Serie: Antología número 3. Programa editorial: Área de Educación Superior. DME, Cinvestav-IPN, pp. 1-45.

 

Libros especializados

Cordero, F., Solís, M., Buendía, G., Mendoza, J. & Zaldívar, D. (2016). El comportamiento con tendencia, lo estable y las Ecuaciones Diferenciales Lineales. Una Argumentación Gráfica. Barcelona, España: Gedisa.

Cordero, F. (2015). La ciencia desde el niñ@. Porque el conocimiento también se siente. Gedisa. Primera Edición. Barcelona, España. ISBN 978-84-9784-988-3.

Cordero, F., Gómez, K., Silva-Crocci, H. & Soto, D. (2015). El discurso matemático escolar: la adherencia, la exclusión y la opacidad. Gedisa. Primera Edición. Barcelona, España. ISBN 978-84-16572-00-7.

Cordero, F., Dubinsky, E. y Ferrari, M. (2010). Arreglos numéricos, transformaciones de figuras geométricas y comportamientos de las funciones como recursos del álgebra abstracta. Serie: Cuadernos de Didáctica. Editorial Díaz de Santos. ISBN: 978-84-7978-906-6.

Cordero, F. (2003). Reconstrucción de significados del Cálculo Integral. La noción de acumulación como una argumentación. Grupo Editorial Iberoamérica, México.

Cordero, F., Muñoz, G. y Solís, M. (2002). La integral y la noción de variación. Serie: Cuadernos de Didáctica. Grupo Editorial Iberoamérica, México

Cordero, F. y Solís, M. (2001). Las gráficas de las funciones como una argumentación del cálculo. Grupo Editorial Latinoamericana. Edición Especial. ISBN: 9706252983.

Cantoral, R., Farfán, R. y Cordero, F., Alanís, J., Rodríguez, R., y Garza, A. (2000). Desarrollo del Pensamiento Matemático. Editorial Trillas. .ISBN 968-24-6229-0.

Cordero, F. (1993). Lecturas de Cálculo para docentes de ingeniería, la integral como un modelo de la noción de acumulación (una significación de la integral). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. Departamento de Matemática Educativa.

Cordero, F. (1986).Un modelo infinitesimal para la enseñanza del cálculo. Ediciones de la Sección de Matemática.

Acosta, B. y Cordero, F. (1986). Teorías de conjuntos. Ediciones del PNFAPM-CINVESTAV.


© Copyright 2019 Departamento de Matemática Educativa - Cinvestav, IPN
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco 07360
México, Ciudad de México
E-mail: matedu@cinvestav.mx Teléfonos: (52) + (55) - 57.47.38.15

Términos de Uso | Contacto