Temas de Investigación



  • Socioepistemología de la matemática
  • Categorías del uso del conocimiento matemático y la modelación
  • Formación del docente en matemáticas
  • Socialización de la ciencia

Con estos temas se están identificando los usos del conocimiento matemático y sus resignificaciones cuando suceden comunidades de conocimiento en la escuela, en el trabajo y en la ciudad. Se problematiza la relación entre los diferentes dominios de conocimiento: el discurso matemático escolar, otras disciplinas científicas y el cotidiano del ciudadano. Lo que conlleva formular el estatus epistemológico de la funcionalidad del conocimiento en una situación específica y la manifestación de ese conocimiento con una intencionalidad no necesariamente científica: el cotidiano. Todo ello se está sintetizando en una categoría de modelación que está siendo el núcleo de situaciones de aprendizaje en los diferentes niveles de educativos.


© Copyright 2019 Departamento de Matemática Educativa - Cinvestav, IPN
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco 07360
México, Ciudad de México
E-mail: matedu@cinvestav.mx Teléfonos: (52) + (55) - 57.47.38.15

Términos de Uso | Contacto