Publicaciones Representativas




Relación de artículos en revistas

Cruz-Márquez, G. y Montiel-Espinosa, G. (2022). Medición Indirecta de Distancias y el Trabajo Geométrico en la Construcción de las Nociones Trigonométricas. Acta Scientiae 24(4), 81-108. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.6911

Torres-Corrales, D. y Montiel-Espinosa, G. (2021). Resignificación de la razón trigonométrica en estudiantes de primer año de Ingeniería. Educación Matemática 33(3), 202-232. https://doi.org/10.24844/EM3303.08

Rubio-Pizzorno, S. y Montiel-Espinosa, G. (2021). Ambientes Virtuales de Aprendizaje construidos socialmente con Herramientas de Autor de GeoGebra. Revista Innovaciones Educativas 23(34), 22-36. https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3432

Rodríguez-Ibarra, M. A., & Montiel, G. (2021). Pensamiento geométrico: una experiencia de trabajo con profesores de matemáticas de secundaria. SahuarUS: Revista Electrónica de Matemáticas 5(1), 50-63. https://doi.org/10.36788/sah.v5i1.108

Montiel, G. & Scholz, M. (2021). Entre la razón y la función. Construcción de significados sobre la relación trigonométrica en bachillerato. Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas 91, 10-17.

Torres-Corrales, D. y Montiel. G. (2020). La desarticulación matemática en Ingeniería. Una alternativa para su estudio y atención, desde la Matemática Educativa. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 29 (58-1): 24-55. https://dx.doi.org/10.20983/noesis.2020.3.2

Torres-Corrales, D. y Montiel, G. (2019). Characterization of uses of trigonometric notions in Mechatronics Engineering from Mathematics Education. ECORFAN Journal Spain 6(10), 9-21. https://doi.org/10.35429/EJS.2019.10.6.9.21

Rotaeche, R. y Montiel, G. (2017). Aprendizaje del concepto escolar de ángulo en estudiantes mexicanos de nivel secundaria. Educación Matemática 29(1), 171 – 199.

Beltrán, P. y Montiel, G. (2016). La modelación en el desarrollo del pensamiento funcional - trigonométrico en estudiantes mexicanas de nivel medio superior. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 19(3), 255-286. doi: 10.12802/relime.13.1931.

Montiel, G. (2016). Condiciones para la innovación educativa en el posgrado. El caso de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Secundaria, en Oaxaca. Perfiles Educativos 38(spe), 101-115.

Cantoral, R., Montiel, G. y Reyes-Gasperini, D. (2015). Análisis del discurso Matemático Escolar en los libros de texto, una mirada desde la Teoría Socioepistemológica. Avances de Investigación en Educación Matemática 8, 9-28.

Montiel, G. y Jácome, G. (2014). Significados trigonométricos en el profesor. Boletim de Educação Matemática Bolema Bolema 28(50), 1193-1216.

Reyes-Gasperini, D., Cantoral, R. y Montiel, G. (2014). 'Cuando una crece, la otra decrece'... ¿proporcionalidad inversa o directa? Aceptado para su publicación en Premisa 16(62), 3-15.

Cantoral, R., Reyes-Gasperini, D. y Montiel, G. (2014). Socioepistemología, Matemáticas y Realidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(3), 91-116.

Serna, L., Castañeda, A. y Montiel, G. (2014). Aportes de la historia para el desarrollo de una situación didáctica para la tangente variacional. Premisa 16(61), 3-15. ISSN 1668-2904.

Montiel, G. (2010). Hacia el rediseño del discurso: formación docente en línea centrada en la resignificación de la matemática escolar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 13(4), 69-84.

Montiel, G. (2009). Formación docente en línea. Un modelo desde la Matemática Educativa. Innovación Educativa, 9(46), 89-95.

Montiel, G. y Castañeda, A. (2009). Educación a distancia en línea: elementos para la formación del profesor de matemáticas en servicio. Innovación Tecnológica, 0(1), p. 20-28.

García-Zatti, M. y Montiel, G. (2008). Resignificando la linealidad en una experiencia de educación a distancia en línea. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias 3(2), 12-26.

Montiel, G. (2005) Interacciones en un escenario en línea. El papel de la socioepistemología en la resignificación del concepto de derivada. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 8 (2), 219-233.

Farfán, R. y Montiel, G. (2005). Uno studio sulle interazioni del sistema didattico negli scenari di educazione a distanza. La Matematica e la sua Didattica 1: 5 - 31.

Cantoral, R. y Montiel, G. (2003). Una presentación visual al polinomio de interpolación de Lagrange. Números 55: 3 - 22.

Cantoral, R. y Montiel, G. (2002) Visualización y Polinomios de Interpolación. Enseñanza de la Matemática 11(1), 24 - 38.

Relación de libros

Cantoral, R. y Montiel, G. (2014). Precálculo. Una aproximación visual. México: Pearson Educación.

Montiel, G. (2013). Desarrollo del Pensamiento Trigonométrico. Secretaría de Educación Pública.

Montiel, G. (2011). Construcción de conocimiento trigonométrico. Un estudio Socioepistemológico. México: Ediciones Díaz de Santos.

Cantoral, R., Cabañas, G., Castañeda, A., Farfán, R., Lezama, J., Martínez, G., Montiel, G. y Ferrari, M. (2008). Matemáticas 3. Serie para la educación secundaria: Desarrollo del Pensamiento Matemático. México: McGraw Hill.

Cantoral, R., Castañeda, A., Farfán, R., Lezama, J., Martínez, G., Montiel, G. y Sánchez, M. (2008). Matemáticas 2. Serie para la educación secundaria: Desarrollo del Pensamiento Matemático. México: McGraw Hill.

Cantoral, R., Castañeda, A., Cabañas, G., Farfán, R., Lezama, J., Martínez, G., Montiel, G., Molina, J. y Sánchez, M. (2008). Matemáticas 1. Serie para la educación secundaria: Desarrollo del Pensamiento Matemático. México: McGraw Hill.

Cantoral, R. y Montiel, G. (2001). Funciones: Visualización y Pensamiento Matemático. México, DF: Pearson Educación.

Relación de capítulos de libro

López-Acosta, L. y Montiel Espinosa, G. (2021). El encuentro entre el álgebra y la geométrica en Viéte y Descartes y el surgimiento de la ecuación paramétrica. En A., Rosas (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Actividad Docente No. 10 (pp. 23-47). México: Lectorum.

López-Acosta, L. y Montiel Espinosa, G. (2021). Lenguaje algebraico y multisemiosis: Hacia una reflexión más allá del simbolismo. En L. Hernández Rebollar, E. Juárez Ruiz y H. Ruiz Estrada (Eds.), Tendencias en la Educación Matemática 2021 (79–99). Ediciones Comunicación Científica, México. https://doi.org/10.52501/cc.019

Rubio-Pizzorno, S. y Montiel, G. (2020). Ecossistemas Educacionais Híbridos na pesquisa em Educação Matemática. En M. Basniak y S. Rubio-Pizzorno (Org.), Perspectivas teórico-metodológicas em pesquisas que envolvem tecnologia na Educação Matemática: o GeoGebra em foco, 118-157. Brasil: Pimenta Cultural. https://doi.org/10.31560/pimentacultural/2020.472.118-157

Torres-Corrales, D., López-Acosta, L. y Montiel. G. (2020). Experiencias formativas de investigadores en el desarrollo de proyectos doctorales de Matemática Educativa. En Sánchez- Luján, B. e Hinojosa-Luján, R. (Coords.), Trazas de la investigación educativa en la experiencia de sus Quijotes: Reflexiones y aportes (pp. 103-119). Red de Investigadores Educativos Chihuahua.

Montiel, G. y Buendía, G. (2013). Desarrollo del Pensamiento Funcional-Trigonométrico. En M. Ferrari, G. Martínez y G. Buendía (Coords.), Resignificación de funciones para profesores de matemáticas, 169-205. México: Ediciones Díaz de Santos.

Reyes, D., Cantoral, R. y Montiel, G. (2013). Profesionalización docente en Matemáticas. Empoderamiento docente: Una mirada emergente. En C. Dolores, M. García, J. Hernández y L. Sosa (Eds.), Matemática Educativa: La formación de profesores, 153-172. México: Díaz de Santos.

Montiel, G. y Buendía, G. (2012). Un esquema metodológico para la investigación socioepistemológica: ejemplos e ilustraciones. En A. Rosas y A. Romo (Eds.), Metodología en Matemática Educativa: Visiones y Reflexiones (pp. 61-88). México: Lectorum.

Buendía, G. y Montiel, G. (2011). From history to research in mathematics education: Socio-epistemological elements for trigonometric functions. Capítulo aceptado en V. Katz & C. Tzanakis (Eds.), Recent developments on introducing a historical dimension in Mathematics Education. Mathematical Association of America.

Rotaeche, R. y Montiel, G. (2011). Rotaeche, A. y Montiel, G. (2011). Desarrollo histórico como mediador de conocimientos para la enseñanza del concepto de ángulo. En G. Buendía (Coord.), Reflexión e Investigación en Matemática Educativa, 191-218. México, DF: Lectorum.

Montiel, G. (2010). Problematizando la trigonometría escolar en un curso de posgrado en línea en matemática educativa. En G. Buendía (ed.) A diez años del Posgrado en Línea en Matemática Educativa en el IPN, 141-174. México: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C.

Montiel, G. (2008). Interacciones en un escenario en línea. El papel de la Socioepistemología en la resignificación de la derivada. En R. Cantoral, O. Covián, R. Farfán, J. Lezama y A. Romo (Eds.), Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano (pp. 403-421). México, DF, México: Díaz de Santos - Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Montiel, G. (2001). Un estado del arte de la investigación en educación a distancia. Serie: Antologías Número 1. Programa Editorial: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa (Cimate), 213 . 224.

Publicaciones especiales

Farfán, R. Montiel, G. y Buendía, G. (2011). Guía para el maestro. Educación Básica Secundaria, Campo de Formación: Matemáticas. Secretaría de Educación Pública.


© Copyright 2019 Departamento de Matemática Educativa - Cinvestav, IPN
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco 07360
México, Ciudad de México
E-mail: matedu@cinvestav.mx Teléfonos: (52) + (55) - 57.47.38.15

Términos de Uso | Contacto