Figueras, O. 1988. Dificultades de aprendizaje en dos modelos de enseñanza de los racionales. Tesis de Doctorado, Cinvestav. Mñxico.
Figueras, O. 1989. Children's ideas about sharing and partitioning processes: An exploratory study for curriculum development. King's College London, University of London. Reino Unido.
Figueras, O. 1989. Two different views of fractions: Fractionating and operating. En Actas de la 13eme Conference Internationale, Psychology of Mathematics Education, (Editores G. Vergnaud, J. Rogalski y M. Artigue), G.R. Didactique, CNRS - Paris V, Vol. I, págs. 268-275. París, Francia.
Dávila, M., Figueras,O. y López, G. 1992. Matemáticas, en Guía Didáctica. Segundo ciclo, Secretaría de Educación Pública, México. págs. 1-105.
Figueras, O. 1996. Juntando partes. Hacia un modelo cognitivo y de competencia en la resolución de problemas de reparto, en Investigaciones en Matemática Educativa. (Editor F. Hitt), Grupo Editorial Iberoamérica, págs. 173-196. México.