Relación de directores de tesis doctorales
y de tutores de trabajos de investigación
o de trabajo profesional.



Generación 2023

Alumno Título de tesis Director Sinodales internos Sinodales externos Fecha de examen
María Antonieta Rodríguez Ibarra Confrontación y Resignificación de la geometría escolar del profesorado de matemáticas de secundaria Dra. Gisela Montiel Espinosa Dra. Rosa María Farfán Márquez, Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dra. Judith Alejandra Hernández Sánchez, Dr. José Luis Soto Munguía Enero 30 de 2023.
Perla Marysol Ruiz Arias Uso de recursos digitales en la educación estadística de nivel superior: enfoque en un estudio de caso de una propuesta con R Dra. Ana Isabel Sacristán Rock Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez, Dra. Avenilde Romo Vázquez Dr. Santiago Inzunza Cázares, Dra. María Trigueros Gaisman Febrero 16 de 2023
Luis Alberto López Acosta Análisis algebraico de Viéte y Descartes: la ecuación paramétrica y la algebrización de la geometría. Un acercamiento epistemológico y lingüistico-multisemiótico Dra. Gisela Montiel Espinosa Dr. Armando Solares Rojas, Dra. Avenilde Romo Vázquez Dra. Domionique Manghi Haquin, Dr. Daniel Rodríguez Vergara Febrero 17 de 2023
Homero Enríquez Ramírez Desarrollo de conocimientos tecnológicos para enseñanza de las matemáticas: una intervención de diseño con profesores de primaria de la Mixteca baja de Oaxaca Dra. Ana Isabel Sacristán Rock Dra. María Teresa Rojano Ceballos, Dr. Armando Solares Rojas Dra. Ivonne Twiggy Sandoval Cáceres Febrero 28 de 2023
Cindy Nathalia Morgado Hernández Experimento de diseño con soporte tecnológico para el desarrollo del pensamiento estadístico covariacional de estudiantes de bachillerato Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dr. Ricardo Quintero Zazueta, Dr. Ulises Xolocotzin Eligio Dra. Guadalupe Carrasco Licea, Dr. Mario Sánchez Aguilar Marzo 24 de 2023

Generación 2022

Alumno Título de tesis Director Sinodales internos Sinodales externos Fecha de examen
Miguel Napoleón Medina Delgado Niveles de razonamiento covariacional derivados de las respuestas de estudiantes de bachillerato a problemas de correlación y regresión lineal Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dr. Gonzalo Zubieta Badillo, Dr. Ulises Xolocotzin Eligio Dra. Guadalupe Carrasco Licea, Dr. Mario Sánchez Aguilar Febrero 25 de 2022
Xochitl Josefina García López Sistemas de ecuaciones lineales en el nivel medio superior. Un estudio mediante Modelos Teóricos Locales Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dra. María Teresa Rojano Ceballos, Dr. Armando Solares Rojas Dr. José Alberto Monzoy Vásquez, Dra. Elena Fabiola Ruiz Ledesma Marzo 16 de 2022
Karina Ocaña Izquierdo Acercamiento a ideas matemáticas en un entorno no-escolar a través de una aplicación con formado de exhibición interactiva Dra. María Teresa Rojano Ceballos Dra. Ana Isabel Sacristán Rock, Dr. Armando Solares Rojas Dr. Ricardo Nemirovsky, Dr. Santiago Alonso Palmas Pérez Mayo 26 de 2022
Graciela Beatriz Salinas Fernández La enseñanza de los números positivos y negativos en estudiantes de primero de secundaria, desde la experimentación en el laboratorio Dra. Marta Elena Valdemoros Álvarez Dr. Ricardo Quintero Zazueta, Dra. Avenilde Romo Vázquez Dra. Maricela Bonilla González, Dr. Nehemías Moreno Martínez Noviembre 18 de 2022
Marta Ramírez Cruz Procesos cognitivos de profesores con experiencia docente, durante la enseñanza de problemas multiplicativos ligados a las fracciones Dra. Marta Elena Valdemoros Álvarez Dra. María Teresa Rojano Ceballos, Dra. Avenilde Romo Vázquez Dra. Patricia Lamadrid González, Dr. Carlos Valenzuela García Diciembre 7 de 2022

Generación 2021

Alumno Título de tesis Director Sinodales internos Sinodales externos Fecha de examen
María Leticia Rodríguez González Análisis de dificultades de la construcción de los números naturales con base en Von Neumann Dra. María Teresa Rojano Ceballos y Dr. Bernardo Gómez Alfonso Dra. Aurora Gallardo Cabello, Dr. Armando Solares Rojas Dr. Juan Manuel Córdoba Medina, Dr. Bernardo Gómez Alfonso, Dr. Luis Rafael Puig Espinosa Mayo 12 de 2021
Fredy Peña Acuña Significados y sentidos presentes en el aprendizaje de los sistemas de ecuaciones lineales por medio de tareas de modelización matemática Dra. María Teresa Rojano Ceballos y Dr. Armando Solares Rojas Dra. Aurora Gallardo Cabello, Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco, Dr. Armando Solares Rojas Dr. Armando Paulino Preciado Babb, Dr. Luis Rafael Puig Espinosa Mayo 28 de 2021
José Manuel Dueñas Guzmán Orquestación de artefactos en el sistema de telesecundaria para promover una mejor comprensión de conceptos matemáticos. Caso: Ecuación de primer grado Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo Dra. María Teresa Rojano Ceballos, Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dr. Luis Rafael Puig Espinosa, Dr. Armando Sepúlveda López Junio 22 de 2021
Yanira Pachuca Herrera El ángulo y su medida: Definiciones e imágenes del concepto en estudiantes que inician el Nivel Superior Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dr. Ulises Xolocotzin Eligio, Dra. Gisela Montiel Espinosa Dra. Silvia Alatorre Frenk, Dr. José Luis Mejía Soler Julio 5 de 2021
Irene Carolina Pérez Oxte Anticipar-Periodizar: Una socialización de saberes matemáticos entre la Ingeniería y la Docencia Dr. Francisco Cordero Osorio Dra. Rosa María Farfán Márquez, Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo Dr. Pablo Fabián Carranza, Dr. Milton Rosa Agosto 11 de 2021
Juan Jesús Gutiérrez García Construcción de la noción de velocidad promedio mediada por una aplicación móvil en el primer año universitario Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco y Dra. Elena Fabiola Ruiz Ledesma Dr. Luis Enrique Moreno Armella, Dr. Antonio Rivera Figueroa Dr. José Carlos Cortés Zavala, Dra. Rosaura Palma Orozco Agosto 12 de 2021
Ana María Martínez Blancarte Comprensión de ideas fundamentales de estocásticos de docentes en formación para la educación primaria Dra. Ana María Ojeda Salazar Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza, Dra. Hatice Asuman Oktac Dr. Mario Armando Giordano Moreno, Dr. Francisco Javier Lezama Andalón Agosto 16 de 2021
Arturo Emmanuel Meléndez Juárez Dotación de significado de las nociones de variación, variable y función mediante fenómenos físicos y la resolución de problemas Dr. Armando Solares Rojas y Dr. Luis Rafael Puig Espinosa Dr. Luis Enrique Moreno Armella, Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dr. Vicente Carrión Velázquez, Dr. Bernardo Gómez Alfonso Agosto 23 de 2021
Tetis Gisela Camacho Espinosa Estudio cognitivo para la construcción de los conceptos subespacio invariante, vector propio y valor propio Dra. Hatice Asuman Oktaç Dra. María Teresa Rojano Ceballos, Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dr. César Fabián Romero Félix, Dr. Laurent Vivier Agosto 30 de 2021
Genny Rocío Uicab Ballote Expresiones de generalización algebraica en edades tempranas. Un estudio longitudinal con estudiantes de 10 a 12 años Dra. María Teresa Rojano Ceballos y Dra. Montserrat García Campos Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco, Dr. Ulises Xolocotzin Eligio Dr. José Carlos Cortés Zavala, Dr. Fernando Antonio Hitt Espinosa Agosto 31 de 2021
Adrián Gómez Arciga Formas de razonamiento que muestran estudiantes de bachillerato en la resolución de problemas verbales con el uso de un sistema de geometría dinámica (GeoGebra) Dr. Luz Manuel Santos Trigo Dr. Luis Enrique Moreno Armella, Dr. Armando Solares Rojas Dr. Fernando Barrera Mora, Dr. Matías Camacho Machin Septiembre 28 de 2021
Sandra Areli Martínez Pérez Exploración de nociones básicas relacionadas con los enfoques clásico y frecuencial de probabilidad de estudiantes de bachillerato Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo, Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dra. Guadalupe Carrasco Licea, Dr. Mario Sánchez Aguilar Diciembre 2 de 2021
Daniela Tierra Damián Pensamiento relacional, analogías y ordinalidad: ¿precursores del pensamiento funcional?. Dr. Ulises Xolocotzin Eligio Dra. María Teresa Rojano Ceballos, Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dra. Marta Molina González, Dr. Mario Sánchez Aguilar Diciembre 16 de 2021

Generación 2020

Alumno Título de tesis Director Sinodales internos Sinodales externos Fecha de examen
Allan Takeshi De la Cruz Oliva Aprendizaje de la transformada de Fourier y la transformada Z. Comprensión instrumental y comprensión relacional Dr. Antonio Rivera Figueroa Dr. Gonzalo Zubieta Badillo, Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dra. Martha Leticia García Rodríguez, Dr. José Manuel Rivera Rebolledo Enero 15 de 2020
Juan Gabriel Herrera Alva Dificultades en el razonamiento lógico de estudiantes de Cálculo en una carrera de Matemáticas Dr. Antonio Rivera Figueroa Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco, Dr. Armando Solares Rojas Dr. Roberto Segundo Acosta Abreu, Dr. Luis Aguirre Castillo Febrero 20 de 2020
Jesús Eduardo Hinojos Ramos Una caracterización de las concepciones de estudiantes de Ingeniería Eléctrica acerca de la noción matemática del estado estacionario Dra. Rosa María Farfán Márquez Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza, Dr. Francisco Cordero Osorio Dr. Jaime Alvarez Gallegos, Dr. Mauricio Gabriel Orozco del Castillo Febrero 26 de 2020
Diana del Carmen Torres Corrales Uso y significados de nociones trigonométricas en el problema cinemático directo de la Robótica Dra. Gisela Montiel Espinosa Dra. Rosa María Farfán Márquez, Dr. Francisco Cordero Osorio Dr. Ollin Peñaloza Mejía, Dr. Ruth Rodríguez Gallegos Marzo 11 de 2020
Olivia Alexandra Scholz Marbán Desarrollo del pensamiento trigonométrico, en el tránsito de lo geométrico a lo variacional Dra. Gisela Montiel Espinosa Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza, Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dra. Francisco Javier Lezama Andalón, Dr. Jhony Alexander Villa Ochoa Julio 8 de 2020
César Briseño Miranda Razonamiento covariacional de estudiantes de bachillerato surgido en respuesta a tareas en situaciones geométricas dinámicas como un acercamiento al concepto de función Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dr. Luis Enrique Moreno Armella, Dra. Hatice Asuman Oktac Dra. Martha Leticia García Rodríguez, Dr. Davil Alfonso Páez Julio 22 de 2020
Alfredo Martínez Uribe Una propuesta de Espacio de Trabajo Físico Matemático y el análisis de su funcionamiento en el caso de la Dinámica y Dr. Luis Manuel Montaño Zetina Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco, Dra. Gisela Montiel Espinosa Dra. Michele Artigue, Dr. César Eduardo Mora Ley Agosto 3 de 2020
Diana Paola Villabona Millán Construcción de concepciones dinámicas y estáticas del infinito matemático en contextos paradójicos, del cálculo diferencial y de la teoría de conjuntos Dra. Hatice Asuman Oktaç, Dra. Dora Solange Roa Fuentes Dr. Francisco Cordero Osorio, Dra. Ana Isabel Sacristán Rock Dr. Alain Kuzniak, Dra. María Trigueros Gaisman Agosto 17 de 2020
Fabián Wilfrido Romero Fonseca Sobre los Procesos de Generalización en Entornos de Construcción Social de Conocimiento: el caso de la serie trigonométrica de Fourier Dra. Rosa María Farfán Márquez Dr. Francisco Cordero Osorio, Dra. Gisela Montiel Espinosa Dr. Francisco Javier Lezama Andalón, Dr. Mauricio Gabriel Orozco del Castillo Agosto 18 de 2020
Claudio Enrique Opazo Arellano Identidad disciplinar en la formación inicial docente: una resistencia al discurso Matemático Escolar Dr. Francisco Cordero Osorio y Dr. Héctor Alejandro Silva Crocci Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza, Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo, Dra. Gisela Montiel Espinosa Dra. Carolina Andrea Henríquez Rivas, Dra. María Esther Magali Méndez Guevara Agosto 24 de 2020
Ma. Dalia Lozano Grande Razonamiento abductivo e inductivo durante el proceso de prueba en Geometría Analítica con GeoGebra: Un estudio de casos en el nivel bachillerato Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dr. Armando Solares Rojas, Dra. Gisela Montiel Espinosa Dr. Vladimir Camacho Moreno, Dr. Víctor Larios Osorio Octubre 15 de 2020
Benjamín Martínez Navarro La influencia de los estados de confianza y duda sobre la competencia matemática. Propuesta de un modelo teórico explicativo fundamentado en datos empíricos Dra. Mirela Rigo Lemini Dra. María Teresa Rojano Cebalos, Dra. Claudia Margarita Acuña Soto Dr. Gustavo Martínez sierra, Dra. Núria Planas Raig Octubre 26 de 2020
Edith Johanna Mendoza Higuera El uso de la matemática en la Ingeniería Biónica. De la estabilidad a la reproducción de comportamientos en un sistema de control. Una categoría de Modelación Dr. Francisco Cordero Osorio Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo, Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dr. Jaime Mena Lorca, Dr. Miguel Solís Esquinca Diciembre 8 de 2020
José del Carmen Orozco Santiago Una propuesta de orquestación instrumental para introducir los conceptos de valores y vectores propios en un primer curso de álgebra lineal para estudiantes de ingeniería Dr. Carlos Armando Cuevas Dra. Rosa María Farfán Márquez, Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dra. Michele Artigue, Dr. Luc Trouche Diciembre 14 de 2020

Generación 2019

Alumno Título de tesis Director Sinodales internos Sinodales externos Fecha de examen
William Enrique Poveda Fernández Resolución de problemas matemáticos y uso de tecnologías digitales en un curso masivo en línea Dr. Luz Manuel Santos Trigo Dr. Luis Enrique Moreno Armella, Dr. Ulises Xolocotzin Eligio Dr. José Alberto Monzoy Vásquez, Dr. Marco Antonio Santillán Vázquez Enero 10 de 2019
Ingrid Trinidad Calderón Rubio Un estudio de prerrequisitos para la introducción de la derivada con desarrollos de Taylor algebraicos Dr. Jesús Alfonso Riestra Velázquez Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo, Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dr. Salvador Moreno Guzmán, Dr. Carlos Antonio Ulín Jiménez Enero 14 de 2019
Sergio Gonzalo Rodríguez Rubio La cultura de racionalidad en la escuela Dra. Mirela Rigo Lemini Dr. Gonzalo Zubieta Badillo, Dra. Claudia Margarita Acuña Soto Dr. Angel Alsina Pastells, Dr. Fernando Antonio Hitt Espinosa Febrero 28 de 2019
Víctor Guevara Basaldúa Sobre la comprensión de aspectos conceptuales del cálculo. Un estudio con estudiantes de ingeniería Dr. Antonio Rivera Figueroa Dr. Gonzalo Zubieta Badillo, Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dra. Martha Leticia García Rodríguez, Dr. Alejandro Javier Díaz Barriga Casales Marzo 27 de 2019
Isaías Lima Zempoalteca Acerca de la enseñanza y aprendizaje de las ecuaciones diferenciales lineales con coeficientes constantes. Un estudio con alumnos de ingeniería Dr. Antonio Rivera Figueroa Dr. Francois Pluvinage, Dr. Armando Solares Rojas Dr. José Alberto Monzoy Vásquez, Dr. José Manuel Rivera Rebolledo Marzo 28 de 2019
Miriam Estela Lemus Un modelo explicativo de la actitud hacia las matemáticas basado en la confianza, la utilidad, la ansiedad y la motivación. Un estudio con alumnos de bachillerato Dra. Sonia Ursini Legovich Dra. Mirela Rigo Lemini, Dr. Ulises Xolocotzin Eligio Dr. Daniel Eudave Muñoz, Dr. José Antonio Juárez López, Dr. José Gabriel Sánchez Ruiz Abril 10 de 2019
Margarita Itzel Curiel Neri Los resultados de investigación en educación matemática y la forma como están presentes en la práctica docente Dra. Claudia Margarita Acuña Soto Dra. Ana Isabel Sacristán Rock, Dr. Ulises Xolocotzin Eligio Dr. Patricio Guillermo Herbst, Dr. Mario Sánchez Aguilar Abril 23 de 2019
Armando Hernández Solís El teorema fundamental del cálculo. Un enfoque gráfico-dinámico Dr. Luis Enrique Moreno Armella y Dr. Marco Antonio Santillán Vázquez Dr. Gonzalo Zubieta Badillo, Dr. Armando Solares Rojas Dr. Ramón Sebastián Salat Figols, Dr. Marco Antonio Santillán Vázquez, Dra. Leticia Sánchez López Julio 31 de 2019
Marisol Santacruz Rodríguez Procesos de selección de recursos digitales en clases de geometría: estudios de caso con profesores de primaria Dra. Ana Isabel Sacristán Rock y Dr. Francois Pluvinage Dra. María Teresa Rojano Ceballos, Dr. Ulises Xolocotzin Eligio Dra. Ivonne Twiggy Sandoval Cáceres, Dr. Luc Trouche Agosto 15 de 2019
Felipe de Jesús Matías Torres La reivindicación del “Nolano” Giordano Bruno: porque no basta con matematizar el movimiento Dra. Aurora Gallardo Cabello Dra. María Teresa Rojano Ceballos, Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dr. Nehemías Moreno Martínez, Dr. Guido del Giudice Septiembre 30 de 2019
Rodolfo David Fallas Soto Variación acotada y predicción. Prácticas socialmente compartidas en la significación de la existencia y unicidad de la solución de la ecuación diferencial Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dra. Rosa María Farfán Márquez, Dr. Francisco Cordero Osorio Dra. Ruth Rodríguez Gallegos, Dra. Daniela Reyes Octubre 2 de 2019
Diana María Medina Lara Transformación educativa del docente de matemáticas. Un episodio: el uso de la compensación como una resignificación de la media aritmética Dr. Francisco Cordero Osorio y Dra. Daniela Geraldiny Soto Soto Dra. Rosa María Farfán Márquez, Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo, Dra. Ana María Ojeda Salazar Dr. Eduardo Carlos Briceño Solís, Dra. Blanca Rosa Ruiz Hernández, Dra. Daniela Geraldiny Soto Soto Octubre 3 de 2019
Jesús Enrique Hernández Zavaleta Elementos para el desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional entre estudiantes de bachillerato: el caso de “lo errático” Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dr. Francisco Cordero Osorio, Dra. Gisela Montiel Espinosa Dr. Eduardo Andrés Carrasco Henríquez, Dr. Armando Paulino Preciabo Babb Octubre 31 de 2019
Luis Carlos Rojas Flórez Enseñanza y aprendizaje de la derivada direccional a través de la interacción con objetos dinámicos Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco y Dr. Pedro Vicente Esteban Duarte Dr. Antonio Rivera Figueroa, Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dr. Pedro Vicente Esteban Duarte, Dra. Martha Leticia García Rodríguez, Dra. María Trigueros Gaisman Diciembre 3 de 2019
Eleazar Silvestre Castro Actividades sobre distribuciones muestrales utilizando simulaciones en el bachillerato: un experimento de diseño Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez y Dr. Santiago Inzunza Cazares Dr. Francois Pluvinage, Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo Dra.Guadalupe Carrasco Licea, Dr. Mario Sánchez Aguilar Diciembre 13 de 2019

Generación 2018

Alumno Título de tesis Director Sinodales internos Sinodales externos Fecha de examen
Patricia Lamadrid González Procesos cognitivos de los normalistas que confluyen en su diseño de la enseñanza del número natural Dra. Marta Elena Valdemoros Álvarez Dra. María Teresa Rojano Ceballos Dra. Aurora Gallardo Cabello Dra. Paula Bibiana Perera Dzul Dra. Elena Fabiola Ruiz Ledesma Enero 11 de 2018
Gil Arturo Saavedra Mercado Surgimiento de la negatividad enlos números racionales Dra. Aurora Gallardo Cabello Dr. Eugenio Filloy Yagüe Dra. Marta Elena Valdemoros Álvarez Dra. Maricela Bonilla González Dr.Marco Antonio Santillán Vázquez Enero 29 de 2018
Juan Carlos Ramírez Maciel Una Articulación de funciones semióticas para el aprendizaje de la proporcionalidad Dra. Claudia Margarita Acuña Soto Dr. Francisco Cordero Osorio Dra. Hatice Asuman Oktac Dr. Slavador Moreno Guzmán Dr. José Lorenzo Sánchez Alvarez Febrero 7 de 2018.
Minerva Martínez Ortega Función senoidal. Modelación de procesos de variación armonica Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dr. Luis Enrique Moreno Armella Dr. Luz Manuel Santos trigo Dr. Fernando Antonio Hitt Dr. José Alberto Monzoy Febrero 16 de 2018
María Herlinda Consuelo Martínez de la Mora Relaciones entre componentes de la estructura del valor posicional. Una propuesta disáctica, desde una prespectiva transdisciplinar Dr. Ricardo Quintero Zazueta y Dr. Ulises Xolocotzin Eligio Dra. Aurora Gallardo Cabello Dra. Caludia Margarita Acuña Soto Dr. Axel Arturo Barceló Aspeitia Dr. Carlos Torres Alcaraz Marzo 13 de 2018
Jorge Alonso Santos Mellado Valoración de videotutoriales de matemáticas disponibles en internet. Nuevos instrumentos para el análisis de los procesos educativos Dra. Claudia Margarita Acuña Soto y Dr. Vicente Liern Carrión Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dr. Vicenc Font Moll Dr.Vicente Liern Carrión Dr. Luis Roberto Pino Fan Abril 24 de 2018
Sergio Damián Chalé Can Aspectos semánticos y sintácticos de la equivalencia de expresiones algebraicas en secuencias visuales Dra. Claudia Margarita Acuña Soto Dra. María Teresa Rojano Ceballos, Dr. Ricardo Quintero Zazueta, Dr. Armando Solares Rojas Dr. Vicenc Font Moll Junio 28 de 2018
Clara Mayo Juárez Uso de recursos matemáticos en la resolución de problemas para la construcción del conocimiento matemático: estudio con futuros profesores Dr. Ulises Xolocotzin Eligio Dra. María Teresa Rojano Ceballos, Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez, Dr. Armando Solares Rojas Dr. José Armando Landa Hernández, Dr. César Martínez Hernández Julio 9 de 2018
Rubén Elizondo Ramírez El análisis de concepciones y mecanismos de validación geométricos mediante un modelo de geometría no euclidiana Dr. Luis Enrique Moreno Armella Dr. Eugenio Filloy Yagüe, Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dr. Isaías Miranda Viramontes, Dr. Marco Antonio Santillán Vázquez
Marleny Hernández Escobar El conocimiento especializado de futuros profesores en temas de triángulos y círculos con el uso de Geogebra Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dra. Marta Elena Valdemoros Alvarez, Dra. Gisela Montiel Espinosa Dr. José Carrillo Yáñez, Dr. Francisco Guillermo Herrera Armendía Julio 25 de 2018
Carlos Valenzuela García Modelo de enseñanza para fracciones basado en la recta numérica y el uso de applets: Estudio en comunidades marginadas Dra. Olimpia Figueras Mourut de Montppellier Dra. María Teresa Rojano Ceballos, Dra. Marta Elena Valdemoros Alvarez Dra. Ivonne Twiggy Sandoval Cáceres y Dr. David Arnau Vera Julio 26 de 2018
Daniel Aurelio Aguilar Magallón La formulación y resolución de problemas matemáticos en un ambiente que promueve el uso de tecnologías digitales Dr. Luz Manuel Santos Trigo Dr. Luis Enrique Moreno Armella, Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dr. Fernando Barrera Mora, Dr. José Alberto Monzoy Vásquez Agosto 17 de 2018
Álvaro Sebastián Bustos Rubilar Evolución en las formas de validar de estudiantes al trabajar en un ambiente de interacción social propiciado por el método de enseñanza ACODESA Dr. Gonzalo Zubieta Badillo, Dr. Fernando Antonio Hitt Espinosa Dr. Francois Pluvinage, Dra. Mirela Rigo Lemini Dr. José Carlos Cortés Zavala, Dr. José Luis Soto Munguía, Dr. Fernando Antonio Hitt Espinosa Agosto 30 de 2018
Gloria Angélica Moreno Durazo Principios del pensamiento matemático: el principio estrella en la práctica médica. El uso de la pequeña variación en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades cardiacas Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dra. Rosa María Farfán Márquez, Dr. Francisco Cordero Osorio Dr. Agustín Grijalva Monteverde, Dra. Cécile de Hosson Septiembre 7 de 2018
Ulises Alfonso Salinas Hernández : un estudio de caso Dr. Luis Enrique Moreno Armella y Dr. Isaías Miranda Viramontes Dra. Hatice Asuman Oktac, Dr. Ricardo Quintero Zazueta, Dr. Armando Solares Rojas Dr. Armando Cíntora Gómez, Dr. Isaías Miranda Viramontes, Dr. Marco Antonio Santillán Vázquez Noviembre 6 de 2018
Freddy Yesid Villamizar Araque Modelo metodológico para promover conceptos físicos y matemáticos: hacia la orquestación de actividades didácticas con tecnologías digitales Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo Dr. Luis Enrique Moreno Armella, Dra. Sonia Ursini Legovich Dra. Magally Martínez Reyes, Dr. Salvador Moreno Guzmán Noviembre 23 de 2018
Mario Adrián Caballero Pérez Causalidad y temporización entre jóvenes de bachillerato. La construcción de la noción de variación y el desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dra. Rosa María Farfán Márquez, Dr. Francisco Cordero Osorio Dr. Luis Manuel Cabrera Chim, Dr. Jesús Enrique Pinto Sosa Noviembre 30 de 2018

Generación 2017

Alumno Título de tesis Director Sinodales internos Sinodales externos Fecha de examen
Erika Morán Hernández Estrategias de lectura para mejorar la comprensión de textos en la clase de matemáticas. Un estudio en Educación Secundaria Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dr. Luis Enrique Moreno Armella Dra. Ana María Ojeda Salazar Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dra. Paula Bibiana Perera Dzul Dr. José Gabriel Sánchez Ruiz Enero 23 de 2017
Omar Cecilio Martínez Constitución y modificación de esquemas cognitivos en situaciones que involucran razón y proporción Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dr. Francois Pluvinage Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dra. Elena Fabiola Ruiz Ledesma Dr. Luis Mauricio Rodríguez Salazar Febrero 10 de 2017
Jaime Israel García García Razonamiento probabilístico de estudiantes de bachillerato sobre la noción de la distribución binomial Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dr. Francois Pluvinage Dra. Claudia Margarita Acuña Soto Dr. Roberto Ávila Antuna Dr. Juan Jesús Ortiz de Haro Marzo 14 de 2017
Arturo Rodríguez Espinosa Una propuesta de enseñanza para promover una mejor comprensión de la física y la matemática en el nivel básico Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dra. Gisela Montiel Espinosa Dr. Alfonso Díaz Furlog Dra. Cecile de Hosson Julio 6 de 2017
José Luis Mejía Rodríguez Introducción temprana de los números enteros: un estudio con niños de quinto grado de primaria Dra. Aurora Gallardo Cabello Dr. Eugenio Filloy Yagüe Dra. María Teresa Rojano Caballos Dra. Cristianne María Butto Zarzar Dr. Armando Solares Rojas Agosto 17 de 2017
Eder Ricardo Aguayo Rosillo Cálculos exactos, cálculos aproximados y la utilización de la calculadora. Una investigación experimental Dr. Jesús Alfonso Riestra Velázquez Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dr. Salvador Moreno Guzmán Dr. Carlos Antonio Ulin Jiménez Septiembre 13 de 2017
Martha Patricia Jiménez Villanueva Estudio de la integral definida: un acercamiento a través de la función de acumulación Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dra. Hatice Asuman Oktac Dra. Gonzalo Zubieta Badillo Dra. Martha Leticia García Rodríguez Dar.Elena Fabiola Ruiz Ledesma Noviembre 13 de 2017
José Luis López Hernández Surgimiento y evolución del concepto de variación como proceso de objetivación en ambiente de resolución de problemas usando lápiz-y-papel y tecnología Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dr. Luis Enrique Moreno Armella Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dra. Martha Leticia García Rodríguez Dr. Isaías Mirando Viramontes Noviembre 15 de 2017
Carolina Rubí Real Ortega Las fracciones como recurso fenomenológico de los números racionales en modelos de enseñanza Dra. Olimpia Figueras Mourut de Montppellier Dr. Eugenio Filloy Yagüe Dra. María Teresa Rojano Ceballo Dr. David Francisco Block Sevilla Dr. Bernardo Gómez Alfonso Noviembre 21 de 2017
Ángel Pretelín Ricárdez Construcción de videojuegos para modelación matemática, por estudiantes de ingeniería Dra. Ana Isabel Sacristán Rock Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dr. Ulises Xolocotzin Eligio Dra. Martha Leticia García Rodríguez Dra. Ivonne Twiggy Sandoval Cáceres Diciembre 5 de 2017
Víctor Nozair García Ríos Diseño de una trayectoria hipotética de aprendizaje para la introducción y desarrollo del razonamiento sobre el contraste de hipótesis Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dr. Francois Pluvinage Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dr. Santiago Inzuna Cázares Dr. Miguel Mercado Martínez Diciembre 6 de 2017

Generación 2016

Alumno Título de tesis Director Sinodales internos Sinodales externos Fecha de examen
Esmeralda Ivonne Espinosa Martínez Análisis de algunos hitos fundamentales que surgen durante la transición de la aritmética al álgebra Dra. Aurora Gallardo Cabello Dra. María Teresa Rojano Ceballos Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dr. Marco Antonio Santillán Vázquez Dr. Armando Solares Rojas Febrero 25 de 2016
Claudia Gisela Espinosa Guia Estudiantado de matemáticas: su organización y uso del espacio Dra. Sonia Ursini Legovich y Dra. Laura Cházaro García Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dra. Marta Elena Valdemoros Álvarez Dra. Martha Patricia Castañeda Salgado Dr. José Gabriel Sánchez Ruíz Marzo 1 de 2016
María Delia Montes Heredia Actitudes hacia las matemáticas en la escuela secundaria. Un reflejo de la clase de matemáticas Dra. Sonia Ursini Legovich y Dra. Asuman Oktaç Dr. Francois Pluvinage Dra. Marta Elena Valdemoros Álvarez Dr. José Antonio Juárez López Dr. José Gabriel Sánchez Ruíz Marzo 11 de 2016
Juan Manuel Córdoba Medina Intertextualidad y producción de sentido en la lectura/transformación de textos algebraicos en la enseñanza/aprendizaje en secundaria Dr. Eugenio Filloy Yagüe Dra. María Teresa Rojano Ceballos y Dra. Aurora Gallardo Cabello Dra. Erika Barquera Pedraza y Dr. Armando Solares Rojas Abril 7 de 2016
María de Lourdes Sánchez Ugalde La formación de los conceptos algebraicos mediante el estudio de las desigualdades y las igualdades, las partes y el todo, la magnitud y la medida con estudiantes de primaria Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dra. Aurora Gallardo Cabello. Dr. Ulises Xolocotzin Eligio Dr. Abraham Cuesta Borges Dr. José Javier Sánchez Pozos Junio 10 de 2016
Erika García Torres Identidad profesional docente: Una propuesta de elementos identitarios en profesores de Telesecundaria como estrategia de acción profesionalizante con fundamentos socioepistemológicos Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dra. Rosa María Farfán Márquez Dr. Francisco Cordero Osorio Dr. Francisco Javier Lezama Andalón Dr. Gustavo Martínez Sierra Junio 13 de 2016
Santiago Alonso Palmas Pérez Las tecnologías digitales como medio de acceso a ideas matemáticas poderosas. Un estudio con adultos de baja escolaridad Dra. María Teresa Rojano Ceballos Dra. Ana Isabel Sacristán Rock Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dra. Judith Rachael Kalman Landman Dra. Diana Violeta Solares Pineda Junio 22 de 2016
José Zambrano Ayala Influencia de la tecnología y del papel-y-lápiz, como herramientas mediadoras, en el aprendizaje de conceptos relacionados con el de base de espacios vectoriales euclidianos Dr. José Guzmán Hernández Dr. Luis Enrique Moreno Armella Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dra. Verónica Vargas Alejo Dr. Isaías Miranda Viramontes Junio 24 de 2016
Julio César Váldez Monroy Las “grandes ideas” de probabilidad en el razonamiento informal de estudiantes de bachillerato Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo Dr. Gonzalo Zubieta Badillo González Dra. Carmen Batanero Bernabeu Dr. Jesús Salinas Hernández Junio 27 de 2016
Susana Andrade Neyra El sistema de numeración decimal: una enseñanza experimental enfocada en el valor posicional, con alumnos de primer grado de primaria Dra. Marta Elena Valdemoros Álvarez Dr. Eugenio Filloy Yagüe Dra. María Teresa Rojano Ceballo Dra. Paula Bibiana Perera Dzul Dr. Álvaro Buenrostro Avilés Julio 12 de 2016
María del Socorro García González Una caracterización de actitudes hacia lo proporcional Dra. Rosa María Farfán Márquez Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dr. Francisco Cordero Osorio Dr. José Carrillo Yáñez Dr. Francisco Javier Lezama Andalón Agosto 10 de 2016
Oscar González Ortiz La derivada de un enfoque variacional, bajo un marco didáctico mediado con la tecnología digital Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dra. Magally Martínez Reyes Dr. Miguel Delgado Pineda Agosto 17 de 2016
Daniela Reyes Empoderamiento docente desde una visión socioepistemológica: una alternativa de intervención para la transformación y la mejora educativa Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza y Dra. Gisela Montiel Espinosa Dra. Ana María Ojeda Salazar Dr. Francisco Cordero Osorio Dra. Gisela Montiel Espinosa Dr. Joäo Pedro Da Ponte Dr. Francisco Javier Lezama Andalón Agosto 18 de 2016
Marco Antonio Olivera Villa Procesos de Aprendizaje Matemático en un laboratorio de experimentación y colaboración virtual Dra. Ana Isabel Sacristán Rock Dra. María Teresa Rojano Ceballos Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dra. Ivonne Twiggy Sandoval Cáceres Dr. Miguel Mercado Martínez Agosto 23 de 2016
Luz Graciela Orozco Vaca La escritura como herramienta metacognitiva en la resolución de problemas de geometría en educación secundaria Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dra. Marta Elena Valdemoros Alvarez Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dr. Jorge Barojas Weber Dr. José Gabriel Sánchez Ruiz Agosto 25 de 2016
Yazmin Castañeda Segura El modelo lineal: un estudio de prerrequisitos en la introducción de la noción de pendiente Dr. Jesus Alfonso Riestra Velázquez Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dr. Salvador Moreno Guzmán Dr. Carlos Antonio Ulin Jiménez Agosto 26 de 2016
César Fabián Romero Félix Aprendizaje de transformaciones lineales mediante la coordinación de representaciones estáticas y dinámicas Dra. Asuman Oktac Dr. Luis Enrique Moreno Armella Dr. Francois Pluvinage Dra. María Trigueros Gaisman Dr. Fernando Antonio Hitt Espinosa Septiembre 13 de 2016
Isaid Reyes Martínez El diseño y resultados de la implementación de un ambiente de aprendizaje que incorpora la resolución de problemas y el uso coordinado de tecnologías digitales Dr. Luz Manuel Santos Trigo Dr. Luis Enrique Moreno Armella Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dr. José Alberto Monzoy Vásquez Dr. Marco Antonio Santillán Vázquez Noviembre 24 de 2016
Francisco Javier Cortés González Cálculo de Integrales Impropias en un Ambiente CAS y su relación con la Transformada de Laplace Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dr. Antonio Rivera Figueroa Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dra. Martha Leticia García Rodríguez Dr. Isaías Miranda Viramontes Noviembre 30 de 2016
María Teresa Dávila Araiza Articulación de la Intuición y el Rigor en la Praxis Cognitiva del Cálculo Dr. Luis Enrique Moreno Armella Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dr. Marco Antonio Santillán Vázquez Dr.Ramiro Ávila Godoy Diciembre 5 de 2016
Vicente Carrión Velázquez Dificultades del uso de la lógica sintética (de Pierce, C.S.) al emplear el Método de Inferencias Analíticas Sucesivas (MIAS) para resolver problemas aritmético-algebraicos aunado al uso de la versión analítica proporcionada por el Geogebra. Una investigación Experimental Dr. Eugenio Filloy Yagüe y Dr. Luis Rafael Puig Espinosa Dra. María Teresa Rojano Ceballos Dra. Aurora Gallardo Cabello Dr. Armando Solares Rojas Dr. Ramiro Ávila Godoy Diciembre 6 de 2016

Generación 2015

Alumno Título de tesis Director Sinodales internos Sinodales externos Fecha de examen
Nehemías Moreno Martínez Un estudio sobre la comprensión de las nociones físicas de la mecánica newtoniana: el caso del Centro de Masa Dra. Claudia Margarita Acuña Soto Dr. Francisco Cordero Osorio Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dr. Jorge Rafael Barojas Weber Dr. VicenH Font Moll Febrero 25 de 2015
María Teresa Carballo Riva Palacio La formación docente del normalista para la enseñanza del número natural Dra. Marta Elena Valdemoros Álvarez Dr. Francisco Cordero Osorio Dra. Hatice Asuman OktaH Dra. Paula Bibiana Perera Dzul Dr. Álvaro Buenrostro Avilés Febrero 23 de 2015
Lorena Trejo Guerrero El uso del lenguaje matemático para la enseñanza del número natural, en la Escuela Primaria Dra. Marta Elena Valdemoros Álvarez Dr. Ricardo Arnlodo Cantoral Uriza Dr. Francisco Cordero Osorio Dra. Elena Fabiola Ruiz Ledesma Dra. Luz María de Guadalupe González Álvarez Febrero 27 de 2015
David Alfonso Páez Análisis de la práctica del profesor de matemáticas en torno al concepto de pendiente: énfasis en la reflexión durante y después de la acción Dr. José Guzmán Hernández Dr. Francois Pluvinage Dr. Gonzalo Zibieta Badillo Dra. Martha Leticia García Rodríguez Dr. Isaías Miranda Viramontes Marzo 4 de 2015
Eduardo Basurto Hidalgo Estudio de los parámetros en funciones polinomiales con estudiantes de bachillerato vía dos entornos tecnológicos Dra. Aurora Gallardo Cabello Dr. Eugenio Filloy Yagüe Dra. María Teresa Rojano Caballos Dr. Mario Armando GiordanoMoreno Dr. José Lorenzo Sánchez Alavez Marzo 5 de 2015
María del Carmen Olvera Martínez El uso de herramientas digitales en el estudio de funciones y el desarrollo de competencia matemática para la enseñanza Dr. Luz Manuel Santos Trigo Dr. Luis Enrique Moreno Armella Dr. José Guzman Hernández Dr. Aarón Victor Reyes Rodríguez Dr.Matías Camacho Machín Marzo 13 de 2015
Teresa Guadalupe Parra Fuentes Los usos de la cantidad en una comunidad de conocimiento matemático Hñähñu. Del trueque y la curación al comercio de papel amate Dr. Francisco Cordero Osorio Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dra. Ana María Ojeda Salazar Dra. Gisela Montiel Espinosa Dra. Marcela Ferrari Escolá Abril 9 de 2015
Karla Margarita Gómez Osalde El fenómeno de opacidad y la socialización del conocimiento. Lo matemático de la Ingeniería Agrónoma Dr. Francisco Cordero Osorio Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dra. Rosa María Farfan Márquez Dra. Gisela Montiel Espinosa Dra. Astrid Morales Soto Abril 23 de 2015
María Guadalupe Simón Ramos El talento en matemáticas de mujeres adolescentes. Una caracterización desde el enfoque socioepistemológico y la perspectiva de género Dra. Rosa María Farfán Márquez Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dr. Francisco Cordero Osorio Dra. Gisela Montiel Espinosa Dra. Norma Blazquez Graf Dra. María Antonia García de León Mayo 15 de 2015
Claudia Leticia Cen Che Una caracterización del uso de las gráficas de las funciones con profesores de bachillerato Dr. Francisco Cordero Osorio Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dra. Rosa María Farfan Márquez Dra. Ruth Rodríguez Gallegos Dra. Liliana Suaréz Téllez Julio 10 de 2015
Valentina Muñoz Porras Herramienta ad hoc para el sentido de la estructura en álgebra Dra. María Teresa Rojano Ceballos Dra. Aurora Gallardo Cabello Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dra. Carolyn Kieran Dr. José Luis Abreu León Julio 17 de 2015
Claudia Leticia Méndez Bello Comunidad de conocimiento matemático de Sordos. Lo matemático y la escuela Dr. Francisco Cordero Osorio Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dra. Ana María Ojeda Salazar Dra. Gisela Montiel Espinosa Dra. Marcela Ferrari Escolá Agosto 18 de 2015
Ilena Borja Tecuatl Conjunto solución a un sistema de ecuaciones lineales: una mirada desde la perspectiva de la teoría APOS Dra. Asuman Oktac y Dra. María Trigueros Gaisman Dra. María Teresa Rojano Ceballos Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dra. Leticia Sosa Guerrero Dra. Cristina Ochoviet Octubre 7 de 2015
Elizabeth Hernández Arredondo Metáforas conceptuales de las relaciones lineales en Física y Economía Dra. Claudia Margarita Acuña Soto Dr. Francois Pluvinage Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dr. Victor Larios Osorio Dr. Vicente Liern Carrión Noviembre 6 de 2015

Generación 2014

Alumno Título de tesis Director Sinodales internos Sinodales externos Fecha de examen
Pedro Rubén Landín Vargas Razonamiento de estudiantes de bachillerato al resolver problemas de probabilidad binomial Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dr. Francois Pluvinage Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dra. Carmen Batanero Bernabeu Dr. Roberto Ávila Antuna Enero 9 de 2014
Eugenia Marmolejo Rivas Análisis del aprendizaje del concepto y uso de parámetro Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dr. Jesus Alfonso Riestra Velázquez Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dra. Avenilde Romo Vázquez Dr. Luis Rafael Puig Espinosa Enero 23 de 2014
Vladimir Camacho Moreno Algunas dificultades para transitar entre un buen desempeño algorítmico y la demostración en el nivel superior Dr. Gonzalo Zubieta Badillo y Dr. José Javier Sánchez Pozos Dr. Francisco Cordero Osorio Dra. Claudia Margarita Acuña Soto Dr. Victor Larios Osorio Dr. Carlos Torres Alcaraz Marzo 7 de 2014
Yolanda Chávez Ruiz El aprendizaje en la práctica situada de la enseñanza de las matemáticas: un estudio con profesores de educación primaria en contextos diferentes Dra. Sonia Ursini Legovich Dra. Marta Elena Valdemoros Álvarez Dra. Hatice Asuman OktaH Dra. Alicia Gabriela Ávila Storer Dra. Frida Díaz Barriga Marzo 7 de 2014
Eliza Minnelli Olguín Trejo El reparto: diseño de una enseñanza experimental de la fracción en la educación primaria Dra. Marta Elena Valdemoros Álvarez Dra. María Teresa Rojano Ceballos Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dra. Elena Fabiola Ruíz Ledesma Dra. Paula Bibiana Perera Dzul Marzo 18 de 2014
Osiel Ramírez Sandoval Dificultades con el concepto de transformación lineal R2 desde la teoría de registros de representación semiótica Dra. Asuman Oktaç Dr. Francois Pluvinage Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dr. José Luis Soto Munguía Dr. Fernando Antonio Hitt Espinosa Abril 28 de 2014
Carmen Patricia Rosas Colín Matematización de fenómenos físicos: un estudio post-piagetano con experimentadores novatos y avanzados en un ámbito extra curricular Dr. Ricardo Quintero Zazueta y Dr. Luis Mauricio Rodríguez Salazar Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dr. Francisco Cordero Osorio Dr. Axel Arturo Barceló Aspeitia Dr. Juan Silvestre Aranda Barradas Mayo 13 de 2014
Daniela Geraldiny Soto Soto La dialéctica exclusión – inclusión entre el discurso matemático escolar y la construcción social del conocimiento matemático Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dra. Rosa María Farfán Márquez Dr. Francisco Cordero Osorio Dra. Gisela Montiel Espinosa Dr. Gustavo Martínez Sierra Junio 2 de 2014
José David Zaldívar Rojas Un estudio de la resignificación del conocimiento matemático del ciudadano en un escenario no escolar Dr. Francisco Cordero Osorio Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dra. Rosa María Farfan Márquez Dra. Liliana Suárez Telles Dra. Gabriela Buendía Abalos Junio 20 de 2014
Patricia Flores Lara Transformación de la clase de matemáticas en un aula experimental: un programa de desarrollo profesional docente Dra. Olimpia Figueras Mourut de Montppellier y Dr. François Pluvinage Dra. María Teresa Rojano Ceballos Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sáchez Dra. Mariana Sáiz Roldán Dr. Luis Rico Romero Julio 24 de 2014
Lianggi Luis Espinoza Ramírez La desescolarización del saber: su construcción social desde el malabarismo y las artes circenses Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dra. Rosa María Farfan Márquez Dr. Francisco Cordero Osorio Dra. Gisela Montiel Espinosa Dr. Francisco Javier LezamaAndalón Agosto 8 de 2014
Francisco Rubén Ortega Moreno La resolución de problemas y el uso de un sistema de Geometría Dinámica en el estudio de las secciones cónicas Dr. Luz Manuel Santos Trigo Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dr. Marco Antonio Santillan Vázquez Dr. Fernando Barrera Mora Agosto 29 de 2014
Minerva Martínez López De la modelación concreta-dinámica al sistema matemático de signos del álgebra: lectura/transformación de textos en la resolución de ecuaciones lineales Dra. María Teresa Rojano Ceballos Dr. Eugenio Filloy Yagüe Dra. Aurora Gallardo Cabello Dra. María de Lourdes Guerrero Magaña Dr. Armando Solares Rojas Agosto 12 de 2014
Leticia Sánchez López La praxis cognitiva y el SimCalc: significado del movimiento rectilíneo Dr. Luis Enrique Moreno Armella Dr. Luz Manuel Santos Trigo Dra. Sonia Ursini Legovich Dr. Isaías Miranda Viramontes Dr. Marco Antonio Santillan Vázquez Agosto 21 de 2014
Maricela Bonilla González Transferencia situada de la sintaxis algebraica: ecuaciones lineales y balanza virtual Dra. María Teresa Rojano Ceballos Dr. Eugenio Filloy Yagüe Dra. Aurora Gallardo Cabello Dra. Dora Santos Bernard Dra. María de Lourdes Guerrero Magaña Agosto 28 de 2014
Silverio Gerardo Armijo Mena Aprendizaje de la estadística por adultos mayores Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dra. Marta Elena Valdemoros Álvarez Dra. Ana María Ojeda Salazar Dr. Onofre Rojo Asenjo Dr. José Gabriel Sánchez Ruíz Septiembre 8 de 2014
Yani Betancourt González Uso de recursos didácticos digitales en un primer curso de álgebra lineal Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo Dr. Francois Pluvinage Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dr. Humberto Madrid de la Vega Dr. Luc Trouche Septiembre 30 de 2014
Luis Manuel Cabrera Chim El estudio de la variación en la práctica del profesor de cálculo. Un estudio de caso Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dra. Rosa María Farfan Márquez Dr. Francisco Cordero Osorio Dra. Gisela Montiel Espinosa Dr. Jesús Enrique Pinto Sosa Octubre 2 de 2014
Héctor Alejandro Silva Crocci La identidad disciplinar en un programa de investigación latinoamericano de matemáticos educativos: Adherencia, resistencia y organización Dr. Francisco Cordero Osorio Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dra. Rosa María Farfan Márquez Dra. Gabriela Buendía Abalos Dr.Miguel Solís Esquinca Octubre 21 de 2014
Martha Patricia Ramírez Mercado El modelo cultural del profesorado de matemáticas de secundaria en el D.F. ¿Un proceso de feminización? Dra. Sonia Ursini Legovich Dra. Hatice Asuman OktaH Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dra. Andrea López Pineda Dr. José Gabriel Sánchez Ruiz Noviembre 20 de 2014
José Antonio Orta Amaro Estudio exploratorio sobre la noción de variabilidad estadística asociada al riesgo Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dr. José Guzman Hernández Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dr. Miguel Mercado Martínez Dr. Miguel Ángel Herrera Batista Noviembre 20 de 2014

Generación 2013

Alumno Título de tesis Director Sinodales internos Sinodales externos Fecha de examen
Domingo Yojcom Rocché La epistemología de la matemática maya: una construcción de conocimientos y saberes a través de prácticas Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dra. Aurora Gallardo Cabello Dra. Rosa María Farfan Márquez Dra. Gisela Montiel Espinosa Dr. Jaime Arrieta Vera Febrero 7 de 2013
Eduardo Carlos Briseño Solís El uso de la gráfica como instrumento de argumentación situacional con recursos tecnológicos Dr. Francisco Cordero Osorio Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dra. Rosa María Farfan Márquez Dr. Jorge X. Velasco Hernández Dr. Jaime Mena Lorca Febrero 28 de 2013
Juan Carlos Ponce Campuzano El teorema fundamental del cálculo: un estudio sobre algunos conceptos, fórmulas y métodos relacionados con su aplicación Dr. Antonio Rivera Figueroa Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dr. Alejandro Javier Díaz-Barriga Casales Dr. José Manuel Rivera Rebolledo Marzo 20 de 2013
José Dionicio Zacarías Flores PROBEXP: un entorno virtual de apoyo a la enseñanza de la probabilidad Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo Dr. Francois Pluvinage Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sáchez Dra. Magally Martínez Reyes Dr. Miguel Mercado Martínez Abril 11 de 2013
Cesar Martínez Hernández El desarrollo del conocimiento algebraico de estudiantes en un ambiente CAS con tareas diseñadas desde un enfoque técnico-teórico: un estudio sobre la simplificación de expresiones racionales Dr. José Guzmán Hernández y Dra. Carolyn Kieran Dra. María Teresa Rojano Ceballos Dra. Hatice Asuman OktaH Dr. Marco Antonio Santillán Vázquez Dr. Luis Radford Abril 15 de 2013
Luis Alexander Conde Solano La unidad relativa como vínculo cognitivo entre el tiempo musical y las fracciones Dra. Claudia Margarita Acuña Soto Dr. Francois Pluvinage Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dr. Pablo Padilla Longoria Dr. Vicente Liern Carrión Junio 4 de 2013
Carolina Guerrero Ortiz Enseñanza y aprendizaje de ecuaciones diferenciales ordinarias en contexto: una secuencia de enseñanza basada en la interpretación de modelos matemáticos Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco y Dr. Matías Camacho Machín Dr. Luz Manuel Santos Trigo Dr. Francois Pluvinage Dr. Marco Antonio Santillan Vázquez Dr. Fernando Antonio Hitt Espinosa Junio 27 de 2013
María Esther Magali Méndez Guevara Desarrollo de red de usos del conocimiento matemático: la modelación para la matemática escola Dr. Francisco Cordero Osorio Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dra. Rosa María Farfan Márquez Dra. Marcela Ferrari Escolá Dra. Astrid Morales Soto Julio de 2013
Erika Barquera Pedraza Errores recurrentes en un Modelo de Enseñanza con Geometría Dinámica para el teorema de Tales Dr. Eugenio Filloy Yagüe Dra. María Teresa Rojano Ceballos Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dr. José Luis Soto Munguía Dr. Armando solares Rojas Julio 11 de 2013
Francisco Javier Olvera Bermúdez Comunidad de profesores. Un estudio de desarrollo profesional para aprender geometría de los sólidos a partir de la práctica Dra. Olimpia Figueras Mourut de Montpellier y Dra. Gregoria Guillén Soler Dra. Aurora Gallardo Cabello Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dr. Gonzalo López Rueda Dr. José Carrillo Yáñez Octubre 10 de 2013
José Marcos López Mojica Pensamiento probabilístico y esquemas compensatorios en la educación especial Dra. Ana María Ojeda Salaza Dra. Hatice Asuman OktaH Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dr. Jorge Hernández Rodríguez Dr. José Armando de León Solórzano Diciembre 5 de 2013
Olda Nadinne Covián Chávez La formación matemática de futuros profesionales técnicos en construcción Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dra. Hatice Asuman OktaH Dra. Ana María Ojeda Salazar Dra. Avenilde Romo Vázquez Dr. Alberto Camacho Ríos Diciembre 6 de 2013
María de Lourdes Miranda Quintero Análisis del impacto de las necesidades y reformas curriculares del siglo XXI en la didáctica de profesores de matemáticas del Nivel Medio Superior Dra. Ana Isabel Sacristán Rock Dra. María Teresa Rojano Ceballos Dra. Rosa María Farfan Márquez Dra. María Trigueros Gaisman Dra. María de Lourdes Guerrero Magaña Diciembre 9 de 2013
Erika Marlene Canché Góngora Matemática Educativa y Equidad: un estudio socioepistemológico del talento en matemáticas Dra. Rosa María Farfán Márquez Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dr. Francisco Cordero Osorio Dr. Romeo Hunberto de Coss Gómez Dr. Héctor Virgilio Robles Vásquez Diciembre 16 de 2013

Generación 2012

Alumno Título de tesis Director Sinodales internos Sinodales externos Fecha de examen
Guadalupe Macias Gutiérrez La práctica discursiva en la construcción de registro semiótico de representación. El caso del campo de pendiente Dr. Ricardo Quintero Zazueta, Dra. Asuman Oktac, Dra. Claudia Margarita Acuña Soto Dra. Laura Cházaro García, Dr. Jorge Rafael Barojas Weber Abril 19 de 2012
Darly Alina Kú Euán Esquemas de utilización en la resolución de problemas algebraicos verbales en ambiente de hoja electrónica de cálculo Dr. Asuman Oktaç y Dra. María Trigueros Dr. Francois Pluvinage, Dr. Francisco Cordero, Dra. Ana Isabel Sacristán Dra. María Trigueros Gaisman, Dr.Josep Gascon Pérez Abril 23 de 2012
Mercedes María Eugenia Ramírez Esperon Conocimiento y Aprendizaje de las matemáticas: ambientes de colaboración en la resolución de problemas Dra. Marta Elena Valdemoros Álvarez Dr. Francisco Cordero Osorio, Dr. Ricardo Quintero Zazueta, Dra. Ana María Ojeda Salazar Dra. Elena Fabiola Ruíz Ledezma, Dr. Álvaro Buenrostro Salazar Junio 28 de 2012
Dora Solange Roa Fuentes Un estudio sobre la problemática de la enseñanza-aprendizaje de la definición geométrica en el nivel medio superior , Dra. Asuman Oktaç Dr. Francisco Cordero Osorio, Dra. Ana Isabel Sacristán Rock Dra. Avenilde Romo Vázquez, Dr. Rodrigo Cambray Núñez Septiembre 26 de 2012
José Lorenzo Sánchez Alvarez CAS: un estudio centrada en los profesores desde las dimensiones cognitiva, epistemológica y didáctica Dr. Luis Enrique Moreno Armella, Dr. Gonzalo Zubieta Badillo, Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dr. Marco Antonio Santillan Vázquez, Dr. Ramón Sebastián Salat Figols Octubre 23 de 2012
Hugo Espinosa Pérez Un acercamiento socioepistemológico a lo logarítmico: de multiplicar-sumando a una primitiva Dr. Luz Manuel Santos Trigo, Dr. Gonzalo Zubieta Badillo, Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dra. Alicia Ávila Storer, Dra. Alfinio Flores Peñafiel Diciembre 5 de 2012
Adrián Fabio Benítez Armas La cultura de racionalidad en el aula de matemáticas de la escuela primaria Dr. Luis Enrique Moreno Armella, Dra. Asuman Oktac, Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dra. Martha Leticia García Rodríguez, Dr. José Alberto Monzoy Vásquez Diciembre 6 de 2012
Miguel Solis Esquinca Actitudes y rendimiento en matemáticas usando la hoja electrónica de cálculo: un estudio longitudinal comparativo con estudiantes de telesecundaria Dr. Francisco Cordero Osorio Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza, Dra. Rosa María Farfán Márquez Dra. Liliana Suárez Téllez, Dr. Alin Andrei Carsteanu Diciembre 12 de 2012

Generación 2011

Alumno Título de tesis Director Sinodales internos Sinodales externos Fecha de examen
María Guadalupe Cabañas Sánchez El cero y la negatividad Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Dra. Rosa María Farfán Márquez, Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo Dr. Gisela Montiel Espinosa, Dr. Ed Dubinsky Marzo 10 de 2011
Ana Luisa Gómez Blancarte Uso de herramientas computacionales en la resolución de problemas: implicaciones en el aprendizaje Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez, Dra. Olimpia Figueras Mourut de Montppellier, Dr. Simón Mochón Cohen Dra. Alicia Gabriela Ávila Storer, Dr. Salvador Llinares Ciscar Abril 14 de 2011
Miguel Díaz Chavez Objetivación de saberes científicos-culturales relacionados con el movimiento lineal representado con gráficas cartesianas: una experiencia con estudiantes de bachillerato , Dr. Antonio Rivera Figueroa, Dr. Gonzalo Zubieta Badillo, Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dra. Mariana Luisa Sáiz Roldán, Dr. José Manuel Rivera Rebolledo Julio 1 de 2011
Sandra Evely Parada Rico Una experiencia de enseñanza experimental de las fracciones en primaria Dr. François Pluvinage, Dr. Ana Isabel Sacristan Rock, Dr. Francisco Cordero Osorio, Dra. Asuman Oktac Dra. Ivonne Twiggy Sandoval Cáceres, Dr. Joâo Da Ponte Diciembre 9 de 2011

Generación 2010

Alumno Título de tesis Director Sinodales internos Sinodales externos Fecha de examen
Nadia Gil Ruiz Factores que intervienen para que los profesores incorporen Excel en la clase de matemáticas de secundaria Dra.Sonia Ursini Legovich Dr. Ricardo Quintero Zazueta, Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dra.María Trigueros Gaisman, Dra.Patricia Esperanza Balderas Cañas Enero 22 de 2010
Felícitas Morales Alvarez Causas y efectos de la ambigüedad en el tratamiento didáctico de la noción de calor. Una caracterización del pensamiento físico matemático Dra. Rosa María Farfán Márquez Dr. Francisco Cordero Osorio, Dra. Ana María Ojeda Salazar Dr. Crisólogo Dolores Flores, Dr. Julio Gregorio Mendoza Alvarez Mayo 21 de 2010
Santiago Marcos Zepeda Martínez Ambiente computacional de apoyo a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: caso introducción de la integral de Riemann Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza, Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dr.Humberto Madrid de la Vega, Dr.José Luis Díaz Gómez Mayo 27 de 2010
Ángel Hernández Ramos Las competencias algebraicas de los estudiantes que ingresan al bachillerato Dra.Sonia Ursini Legovich Dra.Aurora Gallardo Cabello, Dr.Simón Mochón Cohen Dra.Andrea López Pineda, Dr.Armando Sepúlveda López Julio 23 de 2010

Generación 2009

Alumno Título de tesis Director Sinodales internos Sinodales externos Fecha de examen
Mirela Rigo Lemini El papel de la noción de conservación del área en la resignificación de la integral definida. Un estudio socioepistemológico Dra.María Teresa Rojano Ceballos, Dr.Francois Pluvinage Dr.Carlos Imaz Jahnke, Dr.Ernesto Alonso Sánchez Sánchez, Dra.Mariana Luisa Sáiz Roldán, Dr.David Francisco Block Sevilla Abril 3 de 2009
José Antonio Juárez López Un estudio sobre el aprendizaje de profesores de secundaria en servicio: el caso de un proyecto de desarrollo profesional en estadística Dr.Sonia Ursini Legovich Dra.Marta Elena Valdemoros Alvarez, Dr.Ricardo Quintero Zazueta Dr.José Gabriel Sánchez Ruiz, Dr.Daniel Eudave Muñoz Junio 19 de 2009
José A braham Hernández Saucedo La comprensión de la derivada y sus significados: Un estudio de caso con profesores de bachillerato Dra.Aurora Gallardo Cabello Dr.Eugenio Filloy Yague, Dra.María Teresa Rojano Ceballos Dra.María Trigueros Gaisman, Dr.Guillermo Héctor Rubio Camacho Agosto 12 de 2009
Aarón Víctor Reyes Rodríguez Reflexión y acción en comunidades de práctica: un modelo de desarrollo profesional Dr.Luz Manuel Santos Trigo Dr.Carlos Imaz Jahnke, Dr.Luis Enrique Moreno Armella Dr.José Alberto Monzoy Vásquez, Dr.Orlándo Avila Pozos Septiembre 1 de 2009
Isaías Miranda Viramontes Orientación espacial en ambientes virtuales de videojuegos comerciales: un estudio con niños de educación primaria Dr.José Guzmán Hernández Dr.Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza, Dr.Francois Pluvinage Dr.Juan Manuel Estrada Medina, Dr.Fernando Barrera Mora Octubre 2 de 2009
Paula Bibliana Perera Dzul Análisis sobre la comprensión de los conceptos conjunto generador y espacio generado desde la mirada de la teoría APOE Dra.Marta Elena Valdemoros Alvarez Dra.María Teresa Rojano Ceballos, Dr.José Guzmán Hernández Dra.Elena Fabiola Ruiz Ledesma, Dr.Alvaro Vigilio Buenrostro Avilés Diciembre 4 de 2009

Generaciones Anteriores

Alumno Título de tesis Director Sinodales internos Sinodales externos Fecha de examen
Jesús Salinas Herrera El aprendizaje autónomo de la división en cuarto grado de primaria Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dra.Ana Isabel Sacristán Rock, Dra.Claudia Margarita Acuña Soto Dra.Veronica Hoyos Aguilar, Dr.Armando Cintora Gómez Febrero 12 de 2008
Martha Leticia García Rodríguez El infinito: un análisis cognitivo de niños y jóvenes talento en matemáticas Dr. Luz Manuel Santos Trigo Dr.Antonio Rivera Figueroa, Dr.José Guzmán Hernández Dra.Patricia Camarena Gallardo, Dr.Juan Manuel Estrada Medina Enero 24 de 2008
Rafael Alfonso Meza Villanueva I-locus: exploraciones digitales del lugar geométrico Dr.Gonzalo Zubieta Badillo Dr.Carlos Armando Cuevas Vallejo, Dr.Antonio Rivera Figueroa Dra.María Trigueros Gaisman, Dr.Ramón Sebastián Salas Figols Marzo 12 de 2008
Liliana Suárez Téllez Resolución de problemas de geometría mediante el uso de un software de geometría dinámica: recursos, procedimientos, heurística y contenido matemático Dr.Francisco Cordero Osorio Dr.Simon Mochón Cohen, Dra.Asuman Oktac Dr.Jaime Lorenzo Arrieta Vera, Dra.Gabriela Buendía Abalos Mayo 6 de 2008
Luis Mauricio Rodríguez Salazar Estudio sobre la variación y el cambio: mediación del snsor de movimiento Dr.Ricardo Quintero Zazueta Dra.Sonia Ursini Legovich, Dr.Francisco Cordero Osorio, Dra.Onofre Rojo Asenjo, Dra.Laura Cházaro García Junio 24 de 2008
Nahina Dehesa de Gyves Las gráficas de las funciones como una argumentación del cálculo. Caso de predicción y la simulación en las ecuaciones diferenciales lineales de primer orden Dr.Ricardo Quintero Zazueta Dr.Carlos Imaz Jahnke, Dr.Francisco Cordero Osorio Dra.María Trigueros Gaisman, Dr.Jorge Barojas Weber Julio 25 de 2008
Verónica Vargas Alejo La epistemología de la matemática maya: una construcción de conocimientos y saberes a través de prácticas Dr.José Guzmán Hernández Dr.Luz Manuel Santos Trigo, Dr.Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dr.Juan Manuel Estrada Medina, Dr.Gonzalo López Rueda Agosto 29 de 2008
César Cristóbal Escalante El uso de la gráfica como instrumento de argumentación situacional con recursos tecnológicos Dr.Luz Manuel Santos Trigo Dr.Luis Enrique Moreno Armella, Dr.Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dr.Erik Avila Vales, Dr.Arturo Hernández Ramírez Octubre 24 de 2008
Cruz Evelia Sosa Carrillo El teorema fundamental del cálculo: un estudio sobre algunos conceptos, fórmulas y métodos relacionados con su aplicación Dra.Claudia Margarita Acuña Soto Dr.Ana María Ojeda Salazar, Dra.Rosa María Farfán Márquez Dra.Mariana Luisa Sáiz Roldán, Dr.Miguel Ángel Campos Hernández Diciembre 9 de 2008
Montserrat García Campos PROBEX: Un entorno virtual de apoyo a la enseñanza de la probabilidad Dra.María Teresa Rojano Ceballos Dr.Luis Enrique Moreno Armella, Dr.Gonzalo Zubieta Badillo Dr.Humberto Madrid de la Vega, Dra.Carolyn Kieran Diciembre 16 de 2008
Marcela Ferrari Escolá El desarrollo del conocimiento algebraico de estudiantes en un ambiente CAS con tareas diseñadas desde un enfoque técnico-teórico: un estudio sobre la simplificación de expresiones racionales Dra.Rosa María Farfán Márquez Dr.Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza, Dr.Carlos Armando Cuevas Vallejo Dr.Crisólogo Dolores Flores, Dr.Ed Dubinsky Diciembre 18 de 2008
Sergio Hernández Castañeda La unidad relativa como vínculo cognitivo entre el tiempo musical y las fracciones Dr. Carlos Imaz Jahnke, Dr. Juan José Rivaud Morayta Dra. Sonia Ursini Legovich, Dr. Ricardo Quintero Zazueta, Dr.Carlos Ibarra Valdez, Dr.José Gerardo Hernández García Abril 17 de 2007
Miguel Benito Huesca Esparza Enseñanza y aprendizaje de ecuaciones diferenciales ordinarias en contexto: una secuencia de enseñanza basada en la interpretación de modelos matemáticos Dr. Eugenio Filloy Yague Dra.María Teresa Rojano Ceballos, Dra.Aurora Gallardo Cabello Dr.Tenoch Cedillo Avalos, Dr.Guillermo Héctor Rubio Camacho Agosto 23 de 2007
Angel Homero Flores Samaniego Desarrollo de red de usos del conocimiento matemático: la modelación para la matemática escolar Dra. Claudia Margarita Acuña Soto Dra. Ana Isabel Sacristán Rock, Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dra. María Trigueros Gaisman, Dr. Miguel Angel Campos Hernández Octubre 10 de 2007
Armando Solares Rojas Errores recurrentes en un modelo de enseñanza con geometría dinámica para el teorema de Tales. Un estudio experimental Dra. María Teresa Rojano Ceballos, Dr. Eugenio Filloy Yague Dra. Olimpia Figueras Mourut de Montppellier, Dra. Aurora Gallardo Cabello Dra. Carolyn Kieran, Dr. Luis Rafael Puig Espinosa Octubre 25 de 2007
David Benítez Mojica Comunidad de profesores. Un estudio de desarrollo profesional paa aprender geometría de los sólidos a partir de la práctica Dr. Luz Manuel Santos Trigo Dr. Carlos Imaz Jahnke, Dr. Luis Enrique Moreno Armella, Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco, Dr. José Guzmán Hernández Dr.Fernando Barrera Mora Febrero 6 de 2006
Santiago Inzunsa Caceres Pensamiento probabilístico y esquemas compensatorios en la educación especial Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dr. Simón Mochón Cohen, Dr. Jesús Alfonso Riestra Velázquez Dr. Jorge Barojas Weber, Dr. Roberto Ávila Antuna Febrero 15 de 2006
Germán Muñoz Ortega La formación matemática de futuros profesionales técnicos en construcción Dr. Francisco Cordero Osorio Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza, Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dra. Maricela Guzmán Gómez, Dr. Juan Antonio Alanís Rodríguez Junio 5 de 2006
Rosa María Chargoy Espínola Análisis del impacto de las necesidades y reformas curriculares del siglo XXI en la didáctica de profesores de matemáticas de Nivel Medio Superior Dr. Francisco Cordero Osorio, Dra. Asuman Oktac Dr. Eugenio Filloy Yaque, Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dra. Gabriela Buendía Ábalos, Dra. Eréndira Valdez Coiro Junio 7 de 2006
Daniel Gómez García Matemática Educativa y Equidad: un estudio socioepistemológico del talento en matemáticas Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dr. Jesús Alfonso Riestra Velázquez, Dra. Asuman Oktac, Dr. Fernando Antonio Hitt Espinosa Dra. Patricia Camarena Gallardo Junio 8 de 2006
Elvia Perrusquía Máximo Razonamiento de estudiantes de bachillerato al resolver problemas de probabilidad binomial Dra. María Teresa Rojano Ceballos Dra. Aurora Gallardo Cabello, Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dra. Patricia Esperanza Balderas Cañas, Dr. Humberto Madrid de la Vega Septiembre 25 de 2006
María Eugenia Guadalupe Andreu Ibarra Análisis del aprendizaje del concepto y uso de parámetro Dr. Jesús Alfonso Riestra Velázquez, Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo Dr. Francois Pluvinage, Dr. Carlos Ibarra Valdez, Dr. Carlos Antonio Ulin Jiménez Diciembre 7 de 2006
Cristianne Maria Butto Zarzar Algunas dificultades para transitar entre un buen desempeño algorítmico y la demostración en el nivel superior Dra. María Teresa Rojano Ceballos Dra. Sonia Ursini Legovich, Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dra. María Trigueros Gaisman, Dra. Analucía Schiemann Enero 21 de 2005
Ramón Enrique Duarte Ramos El aprendizaje en la práctica situada de la enseñanza de las matemáticas: un estudio con profesores de educación primaria en contextos diferentes Dr. Jesús Alfonso Riestra Velázquez Dr. Gonzalo Zubieta Badillo, Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dr.Oscar Manuel González Cuevas, Dr.Moisés Santillán Zerón Enero 28 de 2005
José Gabriel Sánchez Ruiz El reparto: diseño de una enseñanza experimental de la fracción en la educación primaria Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dra.Sonia Ursini Legovich, Dra.Dora Santos Bernard Dra.Patricia Esperanza Balderas Cañas, Dr.Carlos Santoyo Velasco Junio 24 de 2005
Víctor Larios Osorio Dificultades con el concepto de transformación líneal en R2 desde la teoría de registros de representación semiótica Dra. Claudia Margarita Acuña Soto Dr.Ernesto Alonso Sánchez Sánchez, Dra.Ana Isabel Sacristán Rock Dr.Alenjandro Javier Díaz-Barriga Casales, Dra.Mariana Sáiz Roldán Octubre 6 de 2005
Ivonne Twiggy Sandoval Cáceres Matematización de fenómenos físicos: un estudio post-piagetano con experimentadores novatos y avanzados en un ámbito extra-curricular Dr.Luis Enrique Moreno Armella Dr.Hugo Rogelio Mejía Velasco, Dr.José Guzmán Hernández Dra.Patricia Camarena Gallardo, Dr.Ramón Sebastián Salat Figols Octubre 28 de 2005
Ma. De Lourdes Guerrero Magaña La dialéctica exclusión-inclusión entre el discurso matemático escolar y la construcción social del conocimiento matemático Dr.Antonio Rivera Figueroa Dra.María Teresa Rojano Ceballos, Dra.Dora Santos Bernard Dr.Alejandro Javier Díaz-Barriga Casales, Dra.Mariana Sáiz Roldán Noviembre 23 de 2005
Magally Martínez Reyes Un estudio de la resignificación del conocimiento matemático del ciudadano en un escenario no escolar Dr.Carlos Armando Cuevas Vallejo, Dr. Francois Pluvinage Dra.Olimpia Figueras Mourut de Montppellier, Dr.Hugo Rogelio Mejía Velasco Dr.Humberto Madrid de la Vega, Dr.Alejandro Garciadiego Dantán Diciembre 9 de 2005
Antonio Nieves Hurtado Transformación de la clase de matemáticas en un aula experimental: un programa de desarrollo profesional docente Dr.Hugo Rogelio Mejía Velasco Dr.Gonzalo Zubieta Badillo, Dra.Olimpia Figueras Mourut de Montppellier, Dr.Jesús Alfonso Riestra Velázquez Dr.Eugenio Díaz Barriga Arceo Diciembre 16 de 2005
Miguel Mercado Martínez La desescolarización del saber: su construcción social desde el malabarismo y las artes circenses Dr.Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dra.Claudia Margarita Acuña Soto, Dra.Ana Isabel Sacristán Rock Dr.Enrique Ruiz Velasco-Sánchez, Dra.Verónica Hoyos Aguilar Junio 15 de 2004
Gabriela Buendía Abalos De la modelación concreta-dinámica al sistema matemático de signos del álgebra: lectura/transformación de textos en la resolución de ecuaciones lineales Dr.Francisco Cordero Osorio Dr.Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza, Dra.Sonia Ursini Legovich Dr.Josip Slisko Ignjatov, Dr.Fernando Cajas Julio 2 de 2004
Evelia Reséndiz Balderas La praxis cognitiva y el Simcalc: significado del movimiento rectilíneo Dr.Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dra.Rosa María Farfán Márquez, Dra.Asumac Oktac Dra.Patricia Camarena Gallardo, Dra.María Antonia Candela Martín Agosto 23 de 2004
Román Hernández Martínez Transferencia situada de la sintaxis algebraica: ecuaciones lineales y balanza virtual Dr.Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dr.Gonzalo Zubieta Badillo, Dr.Carlos Armando Cuevas Vallejo Dr.Roberto Ávila Antuna, Dr.Enrique Ruiz Velasco-Sánchez Septiembre 28 de 2004
Armando Sepulveda López La resolución de problemas y el uso de un sistema de geometría dinámica en el estudio de las secciones cónicas Dr.Luz Manuel Santos Trigo Dr.Fernando Antonio Hitt Espinosa, Dr.José Guzmán Hernández Dr.Juan Manuel Estrada Medina, Dr.Fernado Barrera Mora Octubre 8 de 2004
Rosa Elvira Páez Murillo Uso de recursos didácticos digitales en un primer curso de álgebra lineal Dr.Fernando Antonio Hitt Espinosa Dr. Luz Manuel Santos Trigo, Dra. Asuman Oktac Dr. Arturo Hernández Ramírez, Dr. Fernando Barrera Mora Octubre 8 de 2004
Silvia Alatorre Frenk El estudio de la variación en la práctica del profesor de cálculo. Un estudio de caso Dra.Olimpia Figueras Mourut de Montppellier Dr.Eugenio Filloy Yague, Dr.Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dr.Alejandro Diaz Barriga Casales, Dr.Luis Puig Espinosa Diciembre 6 de 2004
Alma Alicia Benítez Pérez La identidad disciplinar en un programa de investigación latinoamericano de matemáticos educativos: adherencia, resistencia y organización Dr.Gonzalo Zubieta Badillo Dr.Ernesto Alonso Sánchez Sánchez, Dra.Claudia Margarita Acuña Soto Dra. Patricia Camarena Gallardo, Dr. Carlos Antonio Ulín Jiménez Diciembre 14 de 2004
Alvaro Virgilio Buenrostro Avilés, El modelo cultural del profesorado de matemáticas de secundaria en el D.F. ¿un proceso de feminización? Dra.Olimpia Figueras Mourut de Montppellier Dra.Marta Elena Valdemoros Álvarez, Dra.Sonia Ursini Legovich, Dra.Adela Guerrero Reyes, Dra.Betty Bernice Faust Wammack Marzo 7 de 2003
Gabriel Yáñez Canal Estudio exploratorio sobre la noción de variabilidad estadística asociada al riesgo Dr.Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dr.Gonzalo Zubieta Badillo, Dr.Carlos Armando Cuevas Vallejo Dr.Manuel Falconi Magaña, Dr.Jorge Barojas Weber Abril 29 de 2003
José Armando Landa Hernández Aprendizaje de la estadística por adultos mayores Dra.Sonia Ursini Legovich Dra.María Teresa Rojano Ceballos, Dr.Simón Mochón Cohen Dra.Verónica Hoyos Aguilar, Dra.Carolyn Kieran Mayo 14 de 2003
Arizmendi Iñaqui De Olaizola La formación docente del normalista para la enseñanza del número natural Dr.Luz Manuel Santos Trigo Dra.María Teresa Rojano Ceballos, Dr.Fernando Antonio Hitt Espinosa, Dr.José Guzmán Hernández Dr.Fernando Barrera Mora, Dr.Edgar Bacerra Bértram Mayo 27 de 2003
Jaime Lorenzo Arrieta Vera Un estudio sobre la comprensión de las nociones físicas de la mecánica newtoniana; el caso del centro de masa Dr.Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza, Dr.Francisco Cordero Osorio Dr.Carlos Imaz Jahnke, Dr.Simón Mochón Cohen, Dr.Josip Slisko Ignjatov, Dr.Jaime Álvarez Gallegos Junio 4 de 2003
Francisco Javier Lezama Andalón El uso del lenguaje matemático en la enseñanza del número natural, en la Escuela Primaria Dra.Rosa María Farfán Marquez Dr.Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza, Dra.Marta Elena Valdemoros Álvarez, Dr.Juan Antonio Alanís Rodríguez, Dra.María Antonieta Candela Martín Julio 3 de 2003
Gonzalo López Rueda Análisis de la práctica del profesor de matemáticas en torno al concepto de pendiente: énfasis en la reflexión durante y después de la acción Dra.Olimpia Figueras Mourut de Montppellier Dr.Simón Mochón Cohen, Dr.José Guzmán Hernández Dr.Guillermo Héctor Rubio Camacho, Dr.Santiago Valiente Barderas Julio 31 de 2003
José Luis Soto Munguía Estudio de los parámetros en funciones polinomiales con estudiantes de bachillerato vía dos entornos tecnológicos Dr.Fernando Antonio Hitt Espinosa Dr.Francois Pluvinage, Dr.Gonzalo Zubieta Badillo, Dr.Hugo Rogelio Mejía Velasco Dr.Fernando Barrera Mora Diciembre 16 de 2003
Salvador Moreno Guzmán El uso de herramientas digitales en el estudio de funciones y el desarrollo de competencia matemática para la enseñanza Dr.Carlos Armando Cuevas Vallejo Dr.Francois Pluvinage, Dr.Gonzalo Zubieta Badillo, Dr.Hugo Rogelio Mejía Velasco Dra.Graciela Margarita Bueno Aguilar Diciembre 17 de 2003
Eugenio Díaz Barriga Arceo Los usos de la cantidad en una comunidad de conocimiento matemático Hñähñu. Del trueque y la curación al comercio de papel amate. Dr.Luis Enrique Moreno Armella Dra.María Teresa Rojano Ceballos, Dr.Ricardo Quintero Zazueta Dra.María Trigueros Gaisman, Dr.Ramón Sebastián Salat Figols Marzo 15 de 2002
Elena Fabiola Ruiz Ledesma El fenómeno de opacidad y la socialización del conocimiento. Lo matemático de la Ingeniería Agrónoma Dra.Marta Elena Valdemoros Álvarez Dr.Simón Mochón Cohen, Dra.Aurora Gallardo Cabello Dra.Patricia Camarena Gallardo, Dra,Santa Soledad Rodríguez de Ita Abril 8 de 2002
Mariana Luisa Sáiz Roldán El talento en matemáticas de mujeres adolescentes. Una caracterización desde el enforuq socioepistemológico y la perspectiva de género Dra.Olimpia Figueras Mourut de Montppellier Dr. Gonzalo Zubieta Badillo, Dr. José Guzmán Hernández Dra. Marta Civil, Dr. Vladimir G. Boltyanski, Dr. Alejandro Garciadiego Dantán Julio 5 de 2002
José Carlos Cortés Zavala Una caracterización del uso de las gráficas de las funciones con profesores de bachillerato Dr.Fernando Antonio Hitt Espinosa, Dr.Hugo Rogelio Mejía Vázquez Dr.Jesús Alfonso Riestra Velázquez, Dr.José Guzmán Hernández Dr.Arturo Hernández Ramírez, Dr.Fernando Barrera Mora Agosto 30 de 2002
José Alberto Monzoy Vásquez Herramienta ad hoc para el sentido de la estructura en álgebra Dr.Hugo Rogelio Mejía Vázquez Dr.Jesús Alfonso Riestra Velázquez, Dr.Carlos Armando Cuevas Vallejo Dr.Arturo Hernández Ramírez, Dra.María Trigueros Gaisman Octubre 4 de 2002
José Enrique Aguilar Sánchez Comunidad de conocimiento matemático de Sordos. Lo matemático y la escuela Dr.Antonio Rivera Figueroa Dr.Francisco Cordero Osorio, Dr.Ricardo Quintero Zazueta Dr.Fernando Barrera Mora, Dr.José Manuel Rivera Rebolledo Octubre 16 de 2002
Marco Antonio Santillán Vázquez Conjunto solución a un sistema de ecuaciones lineales: una mirada desde la perspectiva de la teoría APOS Dr.Luis Enrique Moreno Armella Dra.Sonia Ursini Legovich, Dr.Ricardo Quintero Zazueta Dr.Arturo Hernández Ramírez, Dra.Veronica Hoyos Aguilar Octubre 30 de 2002
José Armando De León Solorzano Metáforas conceptuales de las relaciones lineales en Física y Economía Dra. Ana María Ojeda Salazar Dr.Eugenio Filloy Yague, Dr.Jesús Alfonso Riestra Velázquez Dr.Abdolreza Rashnavady Noujoumi, Dr.Ramón Sebastián Salat Figols Noviembre 19 de 2002
Eduardo Miranda Montoya Análisis de algunos hitos fundamentales que surgen durante la transición de la aritmética al álgebra Dr.Francisco Cordero Osorio Dr.Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza, Dra.Rosa María Farfán Márquez Dr.Ed Dubinsky, Dr. Julio Mendoza Alvarez Enero 17 de 2001
Roberto Ávila Antuna Estudiantado de matemáticas: su organización y uso del espacio Dr.Ricardo Quintero Zazueta Dr.Carlos Imaz Jahnke, Dr.Ernesto Alonso Sánchez Sánchez, Dr.Simón Mochón Cohen Dra.Patricia Esperanza Balderas Cañas, Dra.Patricia Camarena Gallardo Mayo 17 de 2001
Carlos Rondero Guerrero Actitudes hacia las matemáticas en la escuela secundaria. Un reflejo de la clase de matemáticas Dr.Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dr.Carlos Imaz Jahnke, Dr. Jesús Alfonso Riestra Velázquez Dra.María Trigueros Gaisman, Dr. Miguel Angel Pérez Angón Julio 5 de 2001
Carlos Antonio Ulín Jiménez Intertextualidad y producción de sentido en la lectura/transformación de textos algebraicos en la enseñanza/aprendizaje en secundaria Dr.Jesús Alfonso Riestra Velázquez Dr.Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza, Dr.Gonzalo Zubieta Badillo Dr.Fernando Angulo Brown, Dr.Carlos Ibarra Valdez Noviembre 9 de 2001
José Ismael Arcos Quezada La formación de los conceptos algebraicos mediante el estudio de las desigualdades y las igualdades, las partes y el todo, la magnitud y la medida con estudiantes de primaria Dr.Carlos Imaz Jahnke Dr.Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza, Dr.Jesús Alfonso Riestra Velázquez Dr.Ramón Sebastian Salat Figols, Dra.Patricia Camarena Gallardo Marzo 9 de 2000
Alberto Camacho Ríos Identidad profesional docente: Una propuesta de elementos identitarios en profesores de Telesecundaria como estrategia de acción profesionalizante con fundamentos socioepistemológicos Dra.Rosa María Farfán Márquez Dr.Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza, Dr.Francisco Cordero Osorio Dra.Matilde Luna Ledesma, Dr.Luis Rico Romero, Dra.Josefina Granja Castro Julio 27 de 2000
Hugo Germán Mirón Shac Las tecnologíad digitales como medio de acceso a ideas matemáticas poderosas. Un estudio con adultos de baja escolaridad Dr.Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dra.Rosa María Farfán Márquez, Dr.Francisco Cordero Osorio Dra.Patricia Camarena Gallardo, Dr.Crisólogo Dolores Flores Octubre 13 de 2000
Juan Manuel Estrada Medina Influencia de la tecnología y del papel-y-lápiz, como herramientas mediadoras, en el aprendizaje de conceptos relacionados con el de base de espacios vectoriales euclidianos Dr.Luz Manuel Santos Trigo Dr.Fernando Antonio Hitt Espinosa, Dr.Gonzalo Zubieta Badillo Dr.Arturo Hernández Ramírez, Dr.Alfinio Flores Peñafiel Octubre 16 de 2000
Myriam Ortiz Hurtado Las grandes ideas de probabilidad en el razonamiento informal de estudiantes de bachillerato Dra.Olimpia Figueras Mourut de Montppellier Dr. Eugenio Filloy Yagüe, Dr.Luis Enrique Moreno Armella Dr.Tenoch Cedillo Avalos, Dr.Bernardo Gómez Alfonso Julio 6 de 1999
Patricia Camarena Gallardo El sistema de numeración decimal: una enseñanza experimental enfocada en el valor posicional, con alumnos de primer grado de primaria Dra.Rosa María Farfán Márquez, Dr.Carlos Imaz Jahnke Dr.Francisco Cordero Osorio Dr. Sergio Víctor Chapa Vergara, Dr. Ramón Salat Figols Julio 2 de 1999
José Rodolfo Oliveros Angeles Una caracterización de actitudes hacia lo proporcional Dr.Luz Manuel Santos Trigo Dr.Luis Enrique Moreno Armella, Dr.Fernando Antonio Hitt Espinosa Dr.Arturo Hernández Ramírez, Dr.Ricardo Nemirovsky Taber Octubre 5 de 1999
Graciela Margarita Bueno Aguilar La derivada de un enfoque variacional, bajo un marco didáctico mediado con la tecnología digital Dr.Carlos Armando Cuevas Vallejo Dr.Hugo Rogelio Mejía Velasco, Dr.Jesús Alfonso Riestra Velázquez Dr. Sergio Víctor Chapa Vergara, Dr. Ramón Salat Figols Noviembre 12 de 1999
Ricardo Pulido Ríos Empoderamiento docente desde una visión socioepistemológica: una alternativa de intervención para la transformación y la mejora educativa Dr.Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dr.Carlos Imaz Jahnke, Dr.Francisco Cordero Osorio, Dr.Jesús Alfonso Riestra Velázquez, Dr.Miguel Angel Pérez Angón Abril 24 de 1998
Elías Sélem Avila Procesos de aprendizaje matemático en un laboratorio de experimentación y colaboración virtual Dr.Carlos Imaz Jahnke Dr.Antonio Rivera Figueroa, Dr.Ricardo Quintero Zazueta, Dr.Ramón Sebastian Salat Figols Septiembre 29 de 1998
José Kemel George González, La escritura como herramienta metacognitiva en la resolución de problemas de geometría en educación secundaria Dr.Carlos Imaz Jahnke Dr.Antonio Rivera Figueroa, Dr.Ricardo Quintero Zazueta Dr. Sergio Víctor Chapa Vergara, Dr. Ramón Salat Figols Noviembre 3 de 1998
Gonzalo Zubieta Badillo El modelo lineal: un estudio de prerrequisitos en la introducción de la noción de pendiente Dr.Luis Enrique Moreno Armella Dr.Carlos Imaz Jahnke, Dra.María Teresa Rojano Ceballos Dr.Arturo Henández Ramírez, Dr.Francois Pluvinage Abril 18 de 1996
Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Aprendizaje de transfromaciones lineales mediante la coordinación de representaciones estáticas y dinámicas Dr.Eugenio Filloy Yague Dra.María Teresa Rojano Ceballos, Dr.Jesús Alarcón Botolussi Dr.Armando Martínez Cruz, Dr.Francois Pluvinage Abril 19 de 1996
Verónica Hoyos Aguilar El diseño de un ambiente de aprendizaje que incorpora la resolución de problemas y el uso coordinado de tecnología Dr.Eugenio Filloy Yague Dra.María Teresa Rojano Ceballos, Dra.Sonia Ursini Legovich Dr.Guillermo Héctor Rubio Camacho, Dr. Luis Puig Mayo 23 de 1996
Antonio Rivera Figueroa Cálculo de Integrales Impropias en un Ambiente CAS y su relación con la Transformada de Laplace Dr.Jesús Alfonso Riestra Velázquez Dr.Carlos Imaz Jahnke, Dr.Luis Enrique Moreno Armella Dr.Santiago López de Medrano, Dr.Fernando Barrera Mora Noviembre 5 de 1996
Eduardo Mancera Martínez Articulación de la intuición y el rigor en la praxis cognitiva del cálculo Dr.Luz Manuel Santos Trigo Dr.Simon Mochón Cohen, Dra.Marta Elena Valdemoros Alvarez Dr.Arturo Henández Ramírez, Dr.Armando Martínez Cruz Noviembre 29 de 1996
Ricardo Quintero Zazueta Dificultades del uso de la lógica sintética (de Pierce, C.S.) al emplear el Método de Inferencias Analíticas Sucesivas (MIAS) para resolver problemas aritmético-algebraicos aunado al uso de la versión análitica proporcionada por el Geogebra. Una Investigación Experimental Dr.Luis Enrique Moreno Armella Dr.Eugenio Filloy Yague, Dr.Jesús Alarcón Botolussi Dr. Luis Puig Diciembre 6 de 1996
Hugo Rogelio Mejía Velasco Estrategias de lectura para mejorar la comprensión de textos en la clase de matemáticas. Un estudio en Educación Secundaria Dr.Fernando Antonio Hitt Espinosa Dr.Eugenio Filloy Yague, Dra.María Teresa Rojano Ceballos, Dr.Sergio Víctor Chapa Vergara, Dr.Francois Pluvinage Diciembre 12 de 1996
Juan Antonio Alanís Rodríguez Constitución y modificación de esquemas cognitivos en situaciones que involucran razón y proporción Dr.Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dra.Rosa María Farfán Márquez, Dr.Francisco Cordero Osorio, Dr.Miguel Angel Pérez Angón, Dr.Ed Dubinsky Diciembre 16 de 1996
José Armando Albert Huerta Razonamiento probabilístico de estudiantes de bachillerato sobre la noción de distribución binomial Dra.Rosa María Farfán Márquez Dr.Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza, Dr.Francisco Cordero Osorio Dr.Crisólogo Dolores Flores, Dr.Ed Dubinsky Diciembre 17 de 1996
José Luis Cordova Frunz Una propuesta de enseñanza para promover una mejor comprensión de la física y la matemática en el nivel básico Dra.María Teresa Rojano Ceballos Dr.Simon Mochón Cohen, Dra.Marta Elena Valdemoros Alvarez, Dra.Rosalinda Contreras Theurel Dra. Rosalinda Contreras Theurel, Dra.Rosamund Sutherland Noviembre 29 de 1995
José Guzmán Hernández Introducción temprana de los números enteros: un estudio con niños de quinto grado de primaria Dra.María Teresa Rojano Ceballos Dr.Eugenio Filloy Yague, Dr.Luz Manuel Santos Trigo Dr.Luis Rico Romero, Dra.Rosamund Sutherland Diciembre 4 de 1995
Arturo Hernández Ramírez Cálculos exactos, cálculos aproximados y la utilización de la calculadora. Una investigación experimental Dr.Fernando Antonio Hitt Espinosa Dr.Carlos Imaz Jahnke, Dr.Luis Enrique Moreno Armella Dr.Francois Pluvinage, Dr.Luis Rico Romero Diciembre 5 de 1995
Francisco Cordero Osorio Estudio de la integral definida: un acercamiento a través de la función de acumulación Dr.Carlos Imaz Jahnke Dr.Fernando Antonio Hitt Espinosa, Dr.Luis Enrique Moreno Armella Dr.Claudio Estrada Gasca, Dr.Ed Dubinski Mayo 20 de 1994
Carlos Armando Cuevas Vallejo Surgimiento y evolución del concepto de variación como proceso de objetivación en ambiente de resolución de problemas usando lápiz-y-papel y tecnología Dr.Fernando Antonio Hitt Espinosa, Dr.Jesús Alfonso Riestra Velázquez Dr.Eugenio Filloy Yague, Dr.Sergio Víctor Chapa Vergara Dr.Francois Pluvinage Diciembre 2 de 1994
Aurora Gallardo Cabello Las fracciones como recurso fenomenológico de los números racionales en modelos de enseñanza Dra.María Teresa Rojano Ceballos Dr.Eugenio Filloy Yague, Dra.Olimpia Figueras Mourut de Montppellier Dra.Carolyn Kieran, Dr. Luis Puig Diciembre 14 de 1994
Guillermo Héctor Rubio Camacho Construcción de videojuegos para la modelación matemática, por estudiantes de ingeniería Dr.Eugenio Filloy Yague Dra.María Teresa Rojano Ceballos, Dra.Olimpia Figueras Mourut de Montppellier Dra.Carolyn Kieran, Dr. Luis Puig Diciembre 14 de 1994
Rosa María Farfán Márquez Diseño de una trayectoria hipotética de aprendizaje para la introducción y desarrollo del razonamiento sobre el contraste de hipotésis Dr.Fernando Antonio Hitt Espinosa, Dr.Carlos Imaz Jahnke Dr.Luis Enrique Moreno Armella, Dr.Augusto García González Dr.Alejandro Garciadiego Dantan Mayo 14 de 1993
Marta Elena Valdemoros Alvarez Procesos cognitivos de los normalistas que confluyen en su deseño de la enseñanza del número natural Dra.Olimpia Figueras Mourut de Montppellier Dr.Eugenio Filloy Yague, Dr.Jesús Alarcón Botolussi, Dra. María Teresa Rojano Ceballos Dr.Francois Pluvinage, Dr.Luis Rico Romero Mayo 21 de 1993
Ramón Sebastián Salat Figols Surgimiento de la negatividad en los números racionales Dr.Carlos Imaz Jahnke Dr.Eugenio Filloy Yague, Dr.Fernando Antonio Hitt Espinosa, Dr.Juan José Rivaud Morayta Dra.Shirley Bromberg Junio 24 de 1993
Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Una articulación de funciones semióticas para el aprendizaje de la proporcionalidad Dr.Eugenio Filloy Yague Dr.Fernando Antonio Hitt Espinosa, Dr.Carlos Imaz Jahnke, Dra.María Teresa Rojano Ceballos Dr.Jorge Flores Valdés, Dr.Augusto García González Abril 5 de 1990
Olimpia Figueras Mourut de Montppellier Función senoidal. Modelación de procesos de variación armónica Dr.Eugenio Filloy Yague Dr.Carlos Imaz Jahnke, Dr.Jesús Alarcón Botolussi, Dr.Fernando Antonio Hitt Espinosa, Dr.Alfinio Flores Peñafiel Enero 14 de 1988
Guillermina del Carmen Waldegg Casanova Relaciones entre componentes de la estructura del valor posicional. Una propuesta didáctica desde una perspectiva transdisciplinar Dr.Luis Enrique Moreno Armella, Dr.Jesús Alarcón Botolussi Dr. Fernando Antonio Hitt Espinosa, Dr.Carlos Imaz Jahnke, Dr.Eugenio Filloy Yague, Dra.Shirley Bromberg Dr.Alejandro Garciadiego Dantan Diciembre 1 de 1987
María Teresa Rojano Ceballos Valoración de Videotutoriales de matemáticas disponibles en internet.Nuevos instrumentos para el análisis de los procesos educativos Dr.Eugenio Filloy Yague Dr. Fernando Antonio Hitt Espinosa, Dr.Carlos Imaz Jahnke, Dr.Luis Moreno Aramella Dr.Alan William Bell Septiembre 13 de 1985

© Copyright 2019 Departamento de Matemática Educativa - Cinvestav, IPN
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco 07360
México, Ciudad de México
E-mail: matedu@cinvestav.mx Teléfonos: (52) + (55) - 57.47.38.15

Términos de Uso | Contacto