Alumno | Título de tesis | Director de tesis | Sinodales internos | Sinodales externos | Fecha de examen |
---|---|---|---|---|---|
Chavez Salazar Armando Agustín | Una propuesta de enseñanza de las matemáticas para alumnos de tercer año de preparatoria desde la modelización matemática | Dr. Armando Solares Rojas | Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco | Dr. Armando Hernández Solís | Julio 28 de 2020 |
Ruiz Pineda Carlos Humberto | Conceptos no triviales acerca de la constante de integración. Un estudio con profesores y matemáticos | Dr. Antonio Rivera Figueroa | Dr. Gonzalo Zubieta Badillo | Dr. Roberto Segundo Acosta Abreu | Julio 15 de 2020 |
Ortiz May Daniel José | Análisis Dinámico de Relaciones: Una Estrategia de Resolución de Problemas de Optimización con el Uso de un Sistema de Geometría Dinámica | Dr. Luz Manuel Santos Trigo | Dr. Luis Enrique Moreno Armella | Dr. Roberto Avila Antuna | Agosto 9 de 2019 |
Ríos Jarquín Diana Wendolyne | Socioepistemología y Transversalidad: Una reconstrucción racional de tres teoremas fundamentales | Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza | Dr. Francisco Cordero Osorio | Dra. Gilda Rosa Bolaños Evia | Febrero 19 de 2020 |
Giacoleti Castillo Falconery Mauricio | La temporización y la tendencia como factores funcionales de la reproducción de un comportamiento continuo a partir de discontinuos. Una resignificación de la Transformada de Laplace en un sistema de control | Dr. Francisco Cordero Osorio | Dra. Rosa María Farfán Márquez | Dr. Miguel Solís Esquinca | Julio 20 de 2020 |
Sepúlveda Vega Francisco | Un estudio sobre la presencia de metáforas en matemáticas: caso de tangentes | Dr. Ernesto Sánchez Sánchez y Dr. Francois Pluvinage | Dr. Francisco Cordero Osorio | Dra. Verónica Hoyos Aguilar | Enero 30 de 2020 |
Ortiz Rojas Veronica | Matemáticas y genéro: un estudio del razonamiento espacial | Dra. Rosa María Farfán Márquez | Dra. Gisela Montiel Espinosa | Dr. Francisco Javier Lezama Andalón | Diciembre 4 de 2019 |
Sánchez Duarte Karen Vanessa | Un estudio de la angularidad como noción transversal en el desarrollo del pensamiento Trigonométrico | Dra. Gisela Montiel Espinosa | Dr. Francisco Cordero Osorio | Dra. Olda Nadinne Covián Chávez | Marzo 3 de 2020 |
Generación 2017
Generación 2016
Alumno | Título de tesis | Director de tesis | Sinodales internos | Sinodales externos | Fecha de examen |
Carranza Rogerio Brenda | Estrategias dinámicas para la introducción de la noción de variación en la ecuación diferencial ordinaria con perspectiva de género. Un caso de simulación digital del fenómeno de caída libre | Dra. Rosa María Farfán Márquez | Dr. Francisco Cordero Osorio y Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo | Dra. Ruth Rodríguez Gallegos | Enero 31 de 2019 |
Ceniceros Camargo María del Carmen | Construcción del concepto de número natural (0 al 10) y la aritmética elemental, a partir del orden y la iteración en alumnos con Síndrome de Down | Dr. Eugenio Filloy Yagüe | Dr. Armando Solares Rojas | Dra. Ivonne Twiggy Sandoval Cáceres | Octubre 5 de 2018 |
Chavarría Camargo Wendy Xiomara | De lo intuitivo a lo formal: la transición del cálculo al análisis | Dr. Luis Enrique Moreno Armella | Dr. Armando Solares Rojas | Dr. José Lorenzo Sánchéz Alavez | Diciembre 4 de 2018 |
Cruz Amaya Melvin | Linealidad y angularidad en la esfera. Un nuevo escenario de trabajo geométrico | Dra. Gisela Montiel Espinosa | Dr. Ricardo A. Cantoral Uriza | Dra. Leonora Díaz Moreno | Febrero 20 de 2019 |
Flores Reyna Andrés | Sistema matemático de signos en la comprensión de los marcos de referencia, simultaneidad y tiempo, en la relatividad especial | Dr. Eugenio Filloy Yagüe | Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco | Dr. Alejandro Ramírez Rojas | Enero 24 de 2019 |
Galo Alvarenga Selvin Nodier | El estudio del cambio en Geometría Euclidiana | Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza | Dra. Gisela Montiel Espinosa | Dr. Francisco Javier Lezama Andalón | Febrero 21 de 2019 |
González Maldonado Abigail | Un estudio exploratorio sobre el razonamiento de los estudiantes de bachillerato acerca de la equivalecia entre experiencias aleatorias | Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánche y Dra. Guadalupe Carrasco Licea | Dr. Francois Pluvinage | Dr. Mario Sánchez Aguilar | Mayo 13 de 2019 |
Guerrero Hernández José Omar | El concepto de dominio de función y su relevancia en el cálculo: un estudio con profesores de bachillerato | Dr. Antonio Rivera Figueroa | Dr. Ernesto A. Sánchez Sánchez | Dr. Roberto Segundo Acosta Abreu | Abril 11 de 2019 |
Hernández Cobarrubias Maribel | Resolución de Problemas Multiplicativos, usando números fraccionarios con alumnos de sexto grado de primaria | Dra. Marta Elena Valdemoros Alvarez | Dra. Aurora Gallardo Cabello y Dr. Ricardo Quintero Zazueta |   | Mayo 20 de 2019 |
Islas Ortiz Erasmo | Una Transposición Histórica, Mediada por la Didáctica Cuevas Pluvinage y el Modelo Van Hiele para introducir el Concepto de Semejanza de Triángulos en el Nivel Básico | Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo | Dr. Francisco Cordero Osorio y Dr. Gonzalo Zubieta Badillo |   | Marzo 12 de 2020 |
Martínez Estrella Guadalupe | Dificultades en la comprensión de la división de fracciones en alumnos de primero de secundaria | Dra. Marta Elena Valdemoros Alvarez | Dra. Aurora Gallardo Cabello y Dr. Ricardo Quintero Zazueta |   | Junio 3 de 2019 |
Méndez Franco Ytzeen Fabiola | La gráfica como fuente de información para el análisis de ofertas de supermercado | Dra. Claudia Margarita Acuña Soto | Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco y Dra. Gisela Montiel Espinosa |   | Agosto 30 de 2018 |
Paz Corrales Luis Miguel | Ideas variacionales en La Geometría de Descartes y en el texto Geometría Analítica de Lehmann | Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza | Dr. Francisco Cordero Osorio | Dra. Leonora Díaz Moreno | Febrero 22 de 2019 |
Peña Acuña Cristian Andrey | Categorías para valorar el desempeño de estudiantes sobresalientes de tercero de secundaria ante tareas de congruencia de polígonos: una propuesta de ordenamiento conceptual | Dra. Mirela Rigo Lemini | Dr. Ricardo Quintero Zazueta y Dr. Ulises Xolocotzin Eligio |   | Febrero 26 de 2019 |
Pérez García Roger | Estudio sobre el papel de la confrontación en el tratamiento de la física clásica de Newton al discurso Matemático Escolar | Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza | Dra. Rosa Ma. Farfán Márquez | Dr. Luis Manuel Cabrera Chim | Marzo 27 de 2019 |
Serrano Quevedo Blanca Natalia | Análisis de usos del conocimiento trigonométrico en el discurso escolar de Ingeniería Mecatrónica | Dra. Gisela Montiel Espinosa | Dr. Francisco Cordero Osorio | Dra. Gabriela Buendía Abalos | Febrero 19 de 2019 |
Soto González Rafael | Sobre las concepciones y conocimientos de los profesores de Geometría Analítica y el nuevo modelo educativo de matemáticas | Dr. Antonio Rivera Figueroa | Dr. Gonzalo Zubieta Badillo | Dra. Luz María de Guadalupe González Alvarez | Abril 10 de 2019 |
Torres Ramírez Pablo | Los números negativos en las relaciones de proporcionalidad directa. Una investigación con estudiantes de tercer grado de secundaria | Dra. Aurora Gallardo Cabello | Dra. Ma. Teresa Rojano Ceballos y Dra. Marta Elena Valdemoros Alvarez |   | Junio 28 de 2019 |
Trejo Sevilla René | Dificultades que presentan alumnos de Tercero de Secundaria en Procesos de Generalización al utilizar números figurados | Dr. Eugenio Filloy Yagüe | Dr. Gonzalo Zubieta Badillo | Dr. Vicente Carrión Velázquez | Abril 1 de 2019 |
Generación 2015
Alumno | Título de tesis | Director de tesis | Sinodales internos | Sinodales externos | Fecha de examen |
---|---|---|---|---|---|
Angel Lopez Alexandra | Estudio de las fracciones en la recta numérica con uso de tecnología digital | Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco | Dr. Olimpia Figueras Mourut de Montppellier y Dr. Jesús Alfonso Riestra Velázquez |   | Febrero 22 de 2018 |
Bravo Díaz Ernesto | Habilidades y dificultades que muestran estudiantes de bachillerato durante la resolución de problemas aritméticos que involucran razones, proporciones y porcentajes | Dr. Antonio Rivera Figueroa | Dr. Luz Manuel Santos Trigo y Dr. Ernesto A. Sánchez Sánchez |   | Octubre 11 de 2017 |
Cerón Villegas Miguel | El estudio de los conceptos de distribución de probabilidad y regresión lineal con el uso de tecnologías digitales con estudiantes de bachillerato | Dr. Luz Manuel Santos Trigo | Dr. Francois Pluvinage | Dr. Roberto Avila Antuna | Octubre 5 de 2017 |
Corona Pérez Héber Uzziel | La demostración en álgebra de conjuntos y las fórmulas visualmente reconocibles | Dra. Claudia Margarita Acuña Soto | Dr. Francois Pluvinage y Dr. Francisco Cordero Osorio |   | Noviembre 15 de 2017 |
Cruz Márquez Gerardo Josué | De Sirio a Ptolomeo: una problematización de las nociones trigonométricas | Dra. Gisela Montiel Espinosa | Dr. Francisco Cordero Osorio | Dr. Edgar Alberto Guacaneme Suárez | Febrero 27 de 2018 |
Elizondo Quintero Javier Amador | Creencias y dificultades en la comprensión y aplicación de los criterios para máximos y mínimos de funciones reales de variable real. Un estudio exploratorio con estudiantes de bachillerato | Dr. Antonio Rivera Figueroa | Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco | Dra. Martha Leticia García Rodríguez | Agosto 27 de 2018 |
Farfán Cera Cynthi Anai | Matemática Educativa y (perspectiva de) género en la resolución de problemas, una mirada socioepistemológica | Dra. Rosa María Farfán Márquez | Dra. Gisela Montiel Espinosa | Dra. María Guadalupe Simón Ramos | Septiembre 6 de 2017 |
Flores Medrano Karina | Una caracterización del proceso de comprensión de lectura de textos matemáticos | Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza | Dra. Gisela Montiel Espinosa | Dr. Lorenzo Gómez Morin Fuentes | Enero 24 de 2018 |
Herrera Hernández Mariana del Ángel | El razonamiento de estudiantes de bachillerato en actividades de probabilidad binomial con apoyo de simulación computacional | Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez y Dra. Guadalupe Carrasco Licea | Dr. Francois Pluvinage | Dr. Jaime Israel García García | Noviembre 27 de 2017 |
Márquez García Gabriela | Una problematización del concepto de topología en los inicios de la teoría de conjuntos abstractos de Fréchet | Dra. Gisela Montiel Espinosa | Dr. Ricardo A. Cantoral Uriza y Dra. Rosa María Farfán Márquez |   | Febrero 22 de 2018 |
Martínez Jiménez Francisco Javier | Caracterización del pensamiento matemático de alumnos y alumnas de ingeniería, relativo al origen de la variable compleja. El caso de los logaritmos de números negativos | Dra. Rosa María Farfán Márquez | Dr. Ricardo A. Cantoral Uriza | Dra. Marcela Ferrari Escola | Noviembre 29 de 2017 |
Martínez Trujano Maribel | Actividades sobre medición, Recuperación en la Comunidad El Paraíso, Oaxaca: Un estudio Etnográfico | Dra. Olimpia Figueras Mourut de Montppellier | Dr. Armando Solares Rojas | Dra. Ivonne Twiggy Sandoval Cáceres | Marzo 21 de 2019 |
Mayorga Sánchez Mario Alfredo | Uso y construcción de figuras en actividades geométricas y procesos de justificación. Un estudio desde la teoría fundamentada con estudiantes de licenciatura | Dr. Gonzalo Zubieta Badillo | Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez | Dra. Rebeca Stefania Guirette Saldaña | Noviembre 6 de 2017 |
Mota Santos Cristina Isabel | La matemática escolar y la modelación: De la integral a una categoría de acumulación | Dr. Francisco Cordero Osorio | Dra. Rosa María Farfán Márquez | Dr. Miguel Solís Esquinca | Junio 17 de 2019 |
Pacheco Campos Susana | Análisis comparativo de las estrategias variacionales de estudiantes de ingeniería de México y Cuba | Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza | Dra. Rosa Ma. Farfán Márquez | Dr. Luis Manuel Cabrera Chim | Febrero 28 de 2018 |
Paredes Cancino Cristian Guadalupe | El problema de la inversión de la probabilidad. Génesis histórica y problematización del Teorema de Bayes | Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza | Dra. Rosa Ma. Farfán Márquez | Dra. Daniela Reyes | Enero 26 de 2018 |
Pérez Moguel Zuleyma Sarahí | Una problematización de la parábola en su construcción geometríca | Dra. Gisela Montiel Espinosa | Dra. Rosa Ma. Farfán Márquez | Dr. Francisco Javier Lezama Andalón | Febrero 28 de 2018 |
Rubio Pizzorno Sergio Andrés | Integración digital a la práctica del docente de geometría | Dra. Gisela Montiel Espinosa | Dr. Luis Enrique Moreno Armella | Dra. Ines Dussel | Febrero 21 de 2018 |
Salaj Carlos Javier | Comprensión de la división de fracciones: un estudio con profesores en formación | Dra. Olimpia Figueras Mourut de Montppellier | Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez | Dr. Bernardo Gómez Alfonso | Octubre 10 de 2017 |
Suárez Rodríguez Mayra Zulay | Acercamientos a la propiedad de densidad de los números decimales: un estudio con profesores en formación | Dra. Olimpia Figueras Mourut de Montppellier | Dr. Jesús Alfonso Riestra Velázquez y Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco |   | Agosto 31 de 2017 |
Velueta Alvarez Kristel Guadalupe | Las bases del espacio R2 con énfasis en las transformaciones lineales | Dra. Claudia Margarita Acuña Soto | Dra. Asuman Oktac y Dr. Ulises Xolocotzin Eligio |   | Febrero 2 de 2018 |
Generación 2014
Alumno | Título de tesis | Director de tesis | Sinodales internos | Sinodales externos | Fecha de examen |
Baltazar Vicencio Carlos | La relfexión en una enseñanza experimental de las fracciones, en situaciones de reparto y con alumnos de primaria | Dra. Marta Elena Valdemoros Alvarez | Dra. Aurora Gallardo Cabello y Dr. Ricardo Quintero Zazueta |   | Noviembre 29 de 2016 |
Basaldu Gutierrez Yesenia Esmeralda | Influencia de los recursos, actividades, soporte y formas de evaluación en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de un bachillerato en línea | Dr. Luz Manuel Santos Trigo | Dr. Francois Pluvinage | Dr. Roberto Avila Antuna | Septiembre 29 de 2016 |
De Jesús López Wilbert | Una búsqueda de significados para la integral definida como propuesta educativa | Dr. Jesús Alfonso Riestra Velázquez | Dr. Luis Enrique Moreno Armella | Dr. Carlos Antonio Ulin Jiménez | Agosto 12 de 2016 |
Espinosa Islas Verónica Marcela | Reflexión sobre mi práctica docente en el bachillerato. La función racional h(x) = f(x) / g(x), con g(x) y f(x) | Dr. Gonzalo Zubieta Badillo | Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco | Dra. Magally Martínez Reyes | Agosto 2 de 2017 |
Esqueda Cosio Ariel | Impacto de los recursos usados por el profesor en la comprensión y resolución de problemas de números con signo | Dra. Aurora Gallardo Cabello y Dr. David Alfonso Páez | Dra. Marta E. Valdemoros Alvarez y Dr. Ulises Xolocotzin Eligio |   | Diciembre 5 de 2016 |
Estrada García Héctor Gerardo | Adquisición de la noción cualitativa de área mediada por la Lengua de Señas Mexicana (LSM). Sordos (19-23). Estudio de casos | M. en C. Ignacio Garnica y Dovala | Dr. Eugenio Filloy Yagüe y Dra. Ana Ma. Ojeda Salazar |   | Noviembre 4 de 2016 |
Fabián Campos Vicente | Los conceptos valor propio y vector propio en un texto de Álgebra Lineal: una mirada desde la teoría APOE | Dra. Asuman Oktaç | Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco | Dra. Ileana Borja Tecuatl | Febrero 3 de 2017 |
Gómez Arciga Adrián | El uso de tecnologías digitales en actividades que extienden y promueven la interacción y discusión matemática de los estudiantes | Dr. Luz Manuel Santos Trigo | Dr. Francois Pluvinage | Dr. Roberto Avila Antuna | Noviembre 17 de 2016 |
Gómez Lázaro Heber David | El papel del convencimiento y la interacción entre pares durante el intercambio de resoluciones de problemas de comparación de razones | Dra. Mirela Rigo Lemini | Dra. Ma. Teresa Rojano Ceballos | Dr. Bernardo Gómez Alfonso | Noviembre 21 de 2017 |
López Acosta Luis Alberto | Generalización de patrones. Una trayectoria hipotética de aprendizaje basada en el pensamiento y lenguaje variacional | Dra. Gisela Montiel Espinosa | Dr. Ricardo A. Cantoral Uriza | Dr. Francisco Javier Lezama Andalón | Agosto 8 de 2016 |
López Pacheco Rosa Nayeli | ¿Gráficas o algoritmos? Un estudio con perspectiva de género | Dra. Rosa María Farfán Márquez | Dr. Ricardo A. Cantoral Uriza | Dra. María Guadalupe Simón Ramos | Diciembre 2 de 2016 |
Martínez Colula Ulises David | Razonamiento sobre las ideas de aleatoriedad, independencia y variabilidad de estudiantes de bachillerato | Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez | Dr. Francois Pluvinage | Dr. Roberto Avila Antuna | Noviembre 24 de 2016 |
Martínez Guerra Rogelio | El enfoque frecuencial de la probabilidad en el bachillerato tecnológico | Dra. Ana María Ojeda Salazar | M. en C. Ignacio Garnica y Dovala | Dr. Mario Armando Giordano Moreno | Agosto 10 de 2018 |
Meléndez Juárez Arturo Emanuel | Dificultades de uso algebraico de la variable en el nivel medio superior | Dr. Eugenio Filloy Yagüe | Dra. Ma. Teresa Rojano Ceballos y M. en C. Vicente Carrión Miranda | Dra. Montserrat García Campos y Dr. Armando Solares Rojas | Julio 7 de 2016 |
Mendoza Camacho Eduardo | Caracterización de la enseñanza de los enteros en docentes de Educación Secundaria | Dra. Aurora Gallardo Cabello | Dra. Ma. Teresa Rojano Ceballos y Dr. Ulises Xolocotzin Eligio |   | Julio 19 de 2018 |
Pérez Ávila Karen | Razonamiento probabilístico sobre la distribución binomial de estudiantes de bachillerato con el uso de tecnología | Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez | Dr. Francois Pluvinage | Dr. Roberto Avila Antuna | Noviembre 24 de 2016 |
Pineda Ramírez Heira | Redescripción de las representaciones de variación a través de un proceso de co-acción en un medio digital de geometría dinámica | Dr. Luis Enrique Moreno Armella y Dra. Leticia Sánchez López | Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco | Dr. Marco Antonio Santillán Vázquez | Febrero 24 de 2017 |
Pino Márquez Yolotlcalli | El conocimiento de los escolares present en problemas de generalización. Estudio con alumnos de secundaria | Dra. Mirela Rigo Lemini | Dra. Aurora Gallardo Cabello y Dr. Ulises Xolocotin Eligio |   | Julio 4 de 2018 |
Romero Fonseca Fabián Wilfrido | Construcción social de la serie trigonométrica de Fourier. Pautas para un diseño de intevención en el aula | Dra. Rosa María Farfán Márquez | Dr. Ricardo A. Cantoral Uriza y Dra. Rosa María Farfán Márquez |   | Julio 7 de 2016 |
Santos Chávez Julio | Recursos, conceptos y estrategias que caracterizan el perfil matemático del egresado del bachillerato | Dr. Luz Manuel Santos Trigo | Dr. Ernesto A. Sánchez Sánchez | Dra. Martha Leticia García Rodríguez | Diciembre 13 de 2016 |
Velasco Hernández Paul Rey | El problema de extensión lineal con apoyo de construcciones geométricas | Dra. Asuman Oktac y Dr. José Guzmán Hernández (V) | Dr. Luis Enrique Moreno Armella | Dr. Osiel Ramírez Sandoval | Febrero 27 de 2017 |
Yerbes González Julio José | El rol de los constructos cotidiano y matemática funcional en la matemática educativa: sus diversidades ontológicas y epistemológicas | Dr. Francisco Cordero Osorio | Dra. Rosa Ma. Farfán Márquez y Dr. Francisco Cordero Osorio | Dra. Claudia Leticia Méndez Bello | Agosto 18 de 2016 |
Zavala Huerta Anayeli Saray | Influencia de los ambientes de lápiz-y-papel y tecnológico en la construcción del concepto de función cuadrática | Dr. Antonio Rivera Figueroa | Dr. Ernesto A. Sánchez Sánchez | Dra. Martha Leticia García Rodríguez | Octubre 19 de 2016 |
Generación 2013
Alumno | Título de tesis | Director de tesis | Sinodales internos | Sinodales externos | Fecha de examen |
---|---|---|---|---|---|
Amaya León Héctor Manuel | Modelo de enseñanza sobre estructuras de demostración: inducción matemática | Dra. Olimpia Figueras Mourut de Montppellier | Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco | Dr. Andrés Sabino Díaz Castro | Mayo 15 de 2017 |
Carmona Sánchez Irene | El potencial de los estudiantes de bachillerato en el reconocimiento de patrones: un estudio de casos | Dr. Antonio Rivera Figueroa | Dr. Ernesto A. Sánchez Sánchez | Dra. Martha Leticia García Rodríguez | Abril 29 de 2016 |
Cortes Jurado Ricardo | Conocimiento, dificultades y hábitos en el quehacer aritmético. Un estudio con alumnos de Ingeniería | Dr. Antonio Rivera Figueroa | Dr. Ernesto A. Sánchez Sánchez | Dra. Martha Leticia García Rodríguez | Febrero 29 de 2016 |
Fallas Soto Rodolfo David | Existencia y unicidad: estudio socioepistemológico de la solución de las ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden | Dr. Ricardo A. Cantoral Uriza | Dr. Francisco Cordero Osorio y Dra. Gisela Montiel Espinosa |   | Agosto 4 de 2015 |
García López Xóchitl Josefina | Una experiencia de enseñanza de sistemas de ecuaciones lineales en el nivel Medio Básico | Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco | Dra. Ma. Teresa Rojano Ceballos y Dr. Hugo R. Mejía Velasco |   | Agosto 27 de 2015 |
González Lozada Alma Cristina | Actividades que potencian los procesos de generalización algebraica de los estudiantes | Dr. José Guzmán Hernández | Dra. Claudia Margarita Acuña Soto | Dra. Martha Leticia García Rodríguez | Octubre 21 de 2015 |
Gorocica Titla María Rosa | Dando sentido a los semiplanos como lugares geométricos a través de un dispositivo gráfico | Dra. Claudia Margarita Acuña Soto | Dra. Asuman Oktac y Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco |   | Enero 21 de 2016 |
Olay Blanco Gabriel Esteban | Razonamiento covariacional intuitivo de estudiantes de bachillerato en inferencias estadísticas | Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez | Dr. José Guzmán Hernández | Dr. Miguel Mercado Martínez | Diciembre 15 de 2015 |
Orozco del Castillo Mauricio Gabriel | El concepto de vector: un estudio para el diseño de una descomposición genética preliminar desde la mirada de la teoría APOE | Dra. Asuman Oktac | Dr. Francisco Cordero Osorio y Dr. Ulises Xolocotzin Eligio |   | Febrero 25 de 2016 |
Pérez Oxté Irene Carolina | Los usos de la gráfica en una Comunidad de Ingenieros Químicos Industriales en Formación. Una base para el diseño de una situación de aprendizaje | Dr. Francisco Cordero Osorio | Dra. Rosa Ma. Farfán Márquez | Dra. Karla Margarita Gómez Osalde | Septiembre 4 de 2015 |
Sánchez Denicia Griselda | Influencia de los ambientes de lápiz-y-papel y tecnológico en el aprendizaje del concepto de convergencia de sucesiones | Dr. José Guzmán Hernández | Dr. Ernesto A. Sánchez Sánchez | Dr. Cesar Martínez Hernández | Agosto 28 de 2015 |
Tabares Sánchez Lilina Aurora | Influencia del CAS en la comprensión del concepto de integral impropia | Dr. José Guzmán Hernández | Dr. Gonzalo Zubieta Badillo y Dr. Hugo R. Mejía Velasco |   | Agosto 25 de 2015 |
Generación 2012
Alumno | Título de tesis | Director de tesis | Sinodales internos | Sinodales externos | Fecha de examen |
---|---|---|---|---|---|
Aguilar Magallón Daniel Aurelio | La resolución de problemas y representación de conceptos de Geometría Analítica en un ambiente dinámico | Dr. Luz Manuel Santos Trigo | Dr. Luis Enrique Moreno Armella y Dr. Gonzalo Zubieta Badillo | Dr. Marco Antonio Santillán Vázquez | Agosto 8 de 2014 |
Briseño Miranda César | Factores que influyen la visualización de representaciones geométricas en los ambientes de lápiz-y-papel y tecnológico | Dr. José Guzmán Hernández | Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez y Dr. Gonzalo Zubieta Badillo |   | Agosto 6 de 2014 |
Bustos Rubilar Alvaro Sebastián | Perfeccionamiento de conjeturas mediante pruebas y refutaciones: estudio de casos con estudiantes normalistas | Dr. Gonzalo Zubieta Badillo | Dr. José Guzmán Hernández | Dr. Fernando Antonio Hitt Espinosa | Agosto 5 de 2014 |
Carrillo Hernández Julio César | Descubriendo matemáticas con fractales en secundaria. Un estudio aplicando el modelo de Van Hiele y el curriculum en espiral de Bruner con tecnología | Dr. Ricardo Quintero Zazueta | Dra. Marta E. Valdemoros Alvarez y Dr. Hugo R. Mejía Velasco |   | Febrero 23 de 2017 |
Elizondo Ramírez Rubén | Rupturas epistemológicas en la geometría a través de una alternativa digital de la geometría hiperbólica | Dr. Luis Enrique Moreno Armella | Dr. Gonzalo Zubieta Badillo | Dr. Marco Antonio Santillán Vázquez | Agosto 19 de 2014 |
Gómez Méndez Jorge | Dificultades con el concepto de variable como incógnita. Un estudio comparativo con alumnos mexicanos e italianos de primero y tercero de secundaria |   | Dra. Mirela Rigo Lemini | Dra. María Trigueros Gaisman | Mayo 21 de 2015 |
González Macías Juan Antonio | El conocimiento en uso. Las matemáticas como un saber transversal | Dra. Rosa María Farfán Márquez | Dr. Ricardo A. Cantoral Uriza y Dr. Francisco Cordero Osorio |   | Agosto 15 de 2014 |
Grajeda Rosas Jesús | Saberes matemáticos asociados a la curva de calibración en el análisis químico: un caso | Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza | Dr. Francisco Cordero Osorio | Dra. Gisela Montiel Espinosa | Noviembre 3 de 2014 |
Lozano Grande Ma. Dalia | Justificación argumentativa en la prueba geométrica informal | Dr. Gonzalo Zubieta Badillo | Dr. José Guzmán Hernández y Dr. Hugo R. Mejía Velasco |   | Agosto 18 de 2014 |
Mares Orozco Carmen Delia | Aprendizaje de los conceptos independencia y dependencia lineal desde la teoría APOE | Dra. Asuman Oktac | Dra. Claudia M. Acuña Soto | Dra. Ileana Borja Tecuatl | Marzo 18 de 2016 |
Martínez Navarro Benjamín | ¿Certeza implica comprensión? Un estudio etnográfico con adultos en el contexto de un foro virtual | Dra. Mirela Rigo Lemini | Dra. Ma. Teresa Rojano Ceballos | M. en C. María del Rocío Guzmán Miranda | Agosto 7 de 2014 |
Martínez Pérez Sandra Areli | Exploración del razonamiento inferencial intuitivo de estudiantes de bachillerato | Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez | Dr. José Guzmán Hernández | Dr. Roberto Avila Antuna | Noviembre 19 de 2014 |
Méndez Sánchez Daniel | ¿Es el cero el mismo número para todos? | Dra. Aurora Gallardo Cabello | Dr. Eugenio Filloy Yagüe y Dra. Marta E. Valdemoros Alvarez | Dra. Alicia Bruno Castañeda | Octubre 31 de 2016 |
Opazo Arellano Claudio Enrique | El uso de las gráficas y el fenómeno de opacidad. El caso del concepto de derivada en los estudiantes de pedagogía en Matemáticas en Chile | Dr. Francisco Cordero Osorio | Dra. Rosa Ma. Farfán Márquez | Dr. José David Zaldivar Rojas | Septiembre 19 de 2014 |
Pachuca Herrera Yanira | Concepciones sobre el argumento de la función sen x en profesores de nivel medio superior y alumnos del nivel superior mexicano | Dr. Gonzalo Zubieta Badillo | Dr. Francisco Cordero Osorio | M. en C. Antonio de Gante Ugarte | Septiembre 18 de 2014 |
Rodríguez Ramírez Nalleli | Comprensión del concepto de función inversa. Un estudio con estudiantes de Ingeniería | Dr. Antonio Rivera Figueroa | Dr. Hugo R. Mejía Velasco | Dra. Martha Leticia García Rodríguez | Junio 29 de 2016 |
Ruiz Arias Perla Marysol | La zona de desarrollo próximo en la colaboración entre pares: el caso de la derivada. | Dr. José Guzmán Hernández | Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez | Dr. Isaías Miranda Viramontes | Febrero 21 de 2014 |
Ruiz Esparza Pérez Andrés | Rediseño de una situación específica desde una categoría del cotidiano: de la divulgación a la socialización de la ciencia | Dr. Franisco Cordero Osorio | Dra. Rosa Ma. Farfán Márquez | Dra. María Esther Magali Méndez Guevara | Agosto 11 de 2014 |
Salinas Fernández Graciela Beatriz | Entrecruzamientos de los sistemas matemáticos de signos y los sistemas químicos de signos. Un estudio semiótico | Dra. Aurora Gallardo Cabello | Dra. Ma. Teresa Rojano Ceballos y Dr. Ulises Xolocotzin Eligio |   | Junio 14 de 2016 |
Tierra Damián Daniela | Comprensión del concpeto de variable en alumnos de tercer grado de secundaria. Un estudio entre dos países | Dra. Sonia Ursini Legovich, Dr. Ulises Xolocotzin Eligio | Dr. Gonzalo Zubieta Badillo | Dra. Andrea López Padilla | Mayo 25 de 2015 |
Veloz Díaz Beatriz Alejandra | Un acercamiento figural a la gráfica. El caso de estudiantes de bachillerato | Dra. Claudia Margarita Acuña Soto | Dr. Ricardo Quintero Zazueta y Dr. Hugo R. Mejía Velasco |   | Octubre 3 de 2014 |
Generación 2011
Alumno | Título de tesis | Director de tesis | Sinodales internos | Sinodales externos | Fecha de Examen |
---|---|---|---|---|---|
Barojas Gómez Andrea | Compresión de nociones del sistema métrico decimal mediados por la LSM en el aula de sordos [17-21]: Estudio de casos. | M. en C. Ignacio Garnica y Dovala | Dr. Ricardo Quintero Zazueta | Dra. Miroslava Cruz Aldrete y Maestra Claudia Marcela Gutiérrez Millán | Mayo 27 de 2014 |
Carbajal Fosado Arely | Una propuesta de enseñanza de lugar geométrico, el caso de la línea recta. | Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo | Dr. Gonzalo Zubieta Badillo y Dr. Hugo R. Mejía Velasco | Dra. Magally Martínez Reyes | Noviembre 29 de 2013 |
Castelán Velázquez Margarita | Un acercamiento al concepto de razón de cambio en un marco de problemas de máximos y mínimos. | Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco | Dra. Claudia M. Acuña Soto | Dr. José Alberto Monzoy Vásquez | Diciembre 9 de 2013 |
Castillo Peña | Concepciones que ponen en juego los docentes en formación cuando planifican sus clases | Dra. Olimpia Figueras Mourut de Montppellier y Dr. Ernesto Alonso sánchez Sánchez | Dr. José Guzmán Hernández | Dr. Miguel Mercado Martínez | Diciembre 16 de 2015 |
Chalé Can Sergio Damián | El desarrollo del pensamiento algebraico, la visualización en el caso de los patrones. | Dra. Claudia Margarita Acuña Soto | Dr. Francois Pluvinage y Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez |   | Julio 8 de 2013 |
Estrada Santos Hugo | Propuesta de enseñanza de las propiedades de límites de funciones de variable real en un contexto de competencias utilizando TIC | Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo | Dra. Rosa Ma. Farfán Márquez | Dra. Magaly Martínez Reyes | Abril 29 de 2015 |
Flores Valente Blanca | Niveles de razonamiento probabilístico frente a una tarea binomial de estudiantes de secundaria | Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez | Dr. José Guzmán Hernández | Dr. Miguel Mercado Martínez | Junio 27 de 2014 |
García Sánchez Sandra Patricia | Comprensión de nociones de espacio y cantidad de estudiantes (6-8 años) en aula de Educación Especial: Estudio de casos | M. en C. Ignacio Garnica y Dovala | Dr. Eugenio Filloy Yagüe y Dra. Ana Ma. Ojeda Salazar |   | Noviembre 25 de 2016 |
Garrido Adame Virginia | La derivada: de lo conceptual a lo algorítmico. Un estudio de caso con profesores de bachillerato. | Dr. Antonio Rivera Figueroa | Dr. Gonzalo Zubieta Badillo y Dr. Hugo R. Mejía Velasco |   | Febrero 13 de 2014 |
Guerrero Rojas Víctor Manuel | La credibilidad en procesos de prueba, el caso de la geometría euclidiana. | Dra. Claudia Margarita Acuña Soto | Dr. Hugo R. Mejía Velasco | Dr. Víctor Larios Osorio | Septiembre 27 de 2013 |
Hernández Hernández Ponciano | Comprensión del lenguaje algebraico de las ecuaciones lineales en primer y segundo grados de secundaria. | Dr. Eugenio Filloy Yagüe y Dra. Ana Ma. Ojeda Salazar | Dra. Asuman Oktac y M. en C. Ignacio Garnica y Dovala |   | Mayo 15 de 2014 |
Huerta Vázquez Miguel Ángel | Indicios de prueba matemática surgidos mediante el uso de Geogebra: estudio con alumnos de educación media superior. | Dr. José Guzmán Hernández | Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez | Dr. Isaías Miranda Viramontes | Febrero 14 de 2014 |
Leandro Valdivia Arturo | Un análisis gráfico de la razón de cambio. | Dra. Claudia Margarita Acuña Soto | Dr. Francisco Cordero Osorio y Dra. Asuman Oktac |   | Octubre 8 de 2013 |
Marín Arceo Elizabeth del Socorro | El uso de las gráficas en una comunidad de conocimiento matemático de economistas: el caso de la microeconomía aplicada. | Dr. Francisco Cordero Osorio | Dra. Rosa Ma. Farfán Márquez | Dr. Miguel Solís Esquinca | Febrero 13 de 2014 |
Martínez Uribe Alfredo | El uso de distintas representaciones del fenómeno aceleración promueve el cambio conceptual. | Dra. Olimpia Figueras Mourut de Montppellier, Dr. Francois Pluvinage | Dr. Gonzalo Zubieta Badillo y Dr. Hugo R. Mejía Velasco |   | Abril 29 de 2014 |
Olvera Ventura Alfonso | Fortaleciendo la noción de tamaño de los números racionales a través de un videojuego de aventura. | Dra. Olimpia Figueras Mourut de Montppellier, Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco | Dr. Luis Enrique Moreno Armella | Dra. Ivonne Twiggy Sandoval Cáceres | Junio 12 de 2014 |
Orozco Santiago José del Carmen | Falsas interpretaciones en la solución de un sistema de ecuaciones lineales | Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo | Dr. Francois Pluvinage y Dra. Sonia Ursini Legovich |   | Diciembre 8 de 2014 |
Pérez Esguerra Andrea Aurora | De la suma aritmética a la suma algebraica en alumnos de 1° de secundaria. | Dr. Eugenio Filloy Yagüe | Dra. Ma. Teresa Rojano Ceballos y Dra. Ana Ma. Ojeda Salazar |   | Febrero 25 de 2014 |
Rosales Guzmán José Manuel | Dar sentido a la demostración mediante tratamientos figurales. | Dra. Claudia Margarita Acuña Soto | Dr. Ricardo Quintero Zazueta | Dr. Víctor Larios Osorio | Septiembre 27 de 2013 |
Salcedo Prado Jesús | Razonamiento probabilístico en el Bachillerato Tecnológico. | Dra. Ana María Ojeda Salazar | Dr. Ricardo Quintero Zazueta y M. en C. Ignacio Garnica y Dovala | Dr. Mario Armando Giordano Moreno | Diciembre 4 de 2013 |
Salinas Hernández Ulises Alfonso | Influencia de los sistemas de referencia en el surgimiento de significados conceptuales. | Dr. José Guzmán Hernández | Dra. Aurora Gallardo Cabello | Dr. Isaías Miranda Viramontes y Dr. Marco Antonio Santillán Vázquez | Diciembre 13 de 2013 |
Sánchez Rodríguez Carmela | Caracterización de las definiciones, problemas y estrategias utilizadas en el estudio de razonamiento proporcional en la escuela secundaria: un estudio de caso | Dra. Olimpia Figueras Mourut de Montppellier y Dr. José Guzmán Hernández | Dr. Ernesto A. Sánchez Sánchez | Dra. Martha Leticia García Rodríguez | Diciembre 16 de 2015 |
Torres Burgos Leslie Mariel | Usos del conocimiento matemático. La simultaneidad y estabilidad en una comunidad de conocimiento de la Ingeniería Química en un escenario de trabajo. | Dr. Francisco Cordero Osorio | Dr. Ricardo A. Cantoral Uriza | Dra. Ruth Rodríguez Gallegos | Septiembre 27 de 2013 |
Vega Flores María Eugenia | Compresión, recursos, estrategias y usos que muestran estudiantes de bachillerato en la exploración de ideas fundamentales que involucran el concepto de función. | Dr. Luz Manuel Santos Trigo | Dr. Francois Pluvinage | Dr. Marco Antonio Rodriguez Andrade | Octubre 15 de 2013 |
Villamizar Araque Freddy Yesid | Propuesta didáctica para introducir una curva cónica mediante un entorno digital interactivo: El caso de la elipse. | Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo | Dra. Rosa Ma. Farfán Márquez | Dr. Salvador Moreno Guzmán | Marzo 14 de 2014 |