Relación de directores de tesis de maestría
y de tutores de trabajos de investigación
o de trabajo profesional.



Generación 2017

Alumno Título de tesis Director de tesis Sinodales internos Sinodales externos Fecha de examen
Chavez Salazar Armando Agustín Una propuesta de enseñanza de las matemáticas para alumnos de tercer año de preparatoria desde la modelización matemática Dr. Armando Solares Rojas Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dr. Armando Hernández Solís Julio 28 de 2020
Ruiz Pineda Carlos Humberto Conceptos no triviales acerca de la constante de integración. Un estudio con profesores y matemáticos Dr. Antonio Rivera Figueroa Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dr. Roberto Segundo Acosta Abreu Julio 15 de 2020
Ortiz May Daniel José Análisis Dinámico de Relaciones: Una Estrategia de Resolución de Problemas de Optimización con el Uso de un Sistema de Geometría Dinámica Dr. Luz Manuel Santos Trigo Dr. Luis Enrique Moreno Armella Dr. Roberto Avila Antuna Agosto 9 de 2019
Ríos Jarquín Diana Wendolyne Socioepistemología y Transversalidad: Una reconstrucción racional de tres teoremas fundamentales Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dr. Francisco Cordero Osorio Dra. Gilda Rosa Bolaños Evia Febrero 19 de 2020
Giacoleti Castillo Falconery Mauricio La temporización y la tendencia como factores funcionales de la reproducción de un comportamiento continuo a partir de discontinuos. Una resignificación de la Transformada de Laplace en un sistema de control Dr. Francisco Cordero Osorio Dra. Rosa María Farfán Márquez Dr. Miguel Solís Esquinca Julio 20 de 2020
Sepúlveda Vega Francisco Un estudio sobre la presencia de metáforas en matemáticas: caso de tangentes Dr. Ernesto Sánchez Sánchez y Dr. Francois Pluvinage Dr. Francisco Cordero Osorio Dra. Verónica Hoyos Aguilar Enero 30 de 2020
Ortiz Rojas Veronica Matemáticas y genéro: un estudio del razonamiento espacial Dra. Rosa María Farfán Márquez Dra. Gisela Montiel Espinosa Dr. Francisco Javier Lezama Andalón Diciembre 4 de 2019
Sánchez Duarte Karen Vanessa Un estudio de la angularidad como noción transversal en el desarrollo del pensamiento Trigonométrico Dra. Gisela Montiel Espinosa Dr. Francisco Cordero Osorio Dra. Olda Nadinne Covián Chávez Marzo 3 de 2020

Generación 2016

Alumno Título de tesis Director de tesis Sinodales internos Sinodales externos Fecha de examen
Carranza Rogerio Brenda Estrategias dinámicas para la introducción de la noción de variación en la ecuación diferencial ordinaria con perspectiva de género. Un caso de simulación digital del fenómeno de caída libre Dra. Rosa María Farfán Márquez Dr. Francisco Cordero Osorio y Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo Dra. Ruth Rodríguez Gallegos Enero 31 de 2019
Ceniceros Camargo María del Carmen Construcción del concepto de número natural (0 al 10) y la aritmética elemental, a partir del orden y la iteración en alumnos con Síndrome de Down Dr. Eugenio Filloy Yagüe Dr. Armando Solares Rojas Dra. Ivonne Twiggy Sandoval Cáceres Octubre 5 de 2018
Chavarría Camargo Wendy Xiomara De lo intuitivo a lo formal: la transición del cálculo al análisis Dr. Luis Enrique Moreno Armella Dr. Armando Solares Rojas Dr. José Lorenzo Sánchéz Alavez Diciembre 4 de 2018
Cruz Amaya Melvin Linealidad y angularidad en la esfera. Un nuevo escenario de trabajo geométrico Dra. Gisela Montiel Espinosa Dr. Ricardo A. Cantoral Uriza Dra. Leonora Díaz Moreno Febrero 20 de 2019
Flores Reyna Andrés Sistema matemático de signos en la comprensión de los marcos de referencia, simultaneidad y tiempo, en la relatividad especial Dr. Eugenio Filloy Yagüe Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dr. Alejandro Ramírez Rojas Enero 24 de 2019
Galo Alvarenga Selvin Nodier El estudio del cambio en Geometría Euclidiana Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dra. Gisela Montiel Espinosa Dr. Francisco Javier Lezama Andalón Febrero 21 de 2019
González Maldonado Abigail Un estudio exploratorio sobre el razonamiento de los estudiantes de bachillerato acerca de la equivalecia entre experiencias aleatorias Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánche y Dra. Guadalupe Carrasco Licea Dr. Francois Pluvinage Dr. Mario Sánchez Aguilar Mayo 13 de 2019
Guerrero Hernández José Omar El concepto de dominio de función y su relevancia en el cálculo: un estudio con profesores de bachillerato Dr. Antonio Rivera Figueroa Dr. Ernesto A. Sánchez Sánchez Dr. Roberto Segundo Acosta Abreu Abril 11 de 2019
Hernández Cobarrubias Maribel Resolución de Problemas Multiplicativos, usando números fraccionarios con alumnos de sexto grado de primaria Dra. Marta Elena Valdemoros Alvarez Dra. Aurora Gallardo Cabello y Dr. Ricardo Quintero Zazueta   Mayo 20 de 2019
Islas Ortiz Erasmo Una Transposición Histórica, Mediada por la Didáctica Cuevas Pluvinage y el Modelo Van Hiele para introducir el Concepto de Semejanza de Triángulos en el Nivel Básico Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo Dr. Francisco Cordero Osorio y Dr. Gonzalo Zubieta Badillo   Marzo 12 de 2020
Martínez Estrella Guadalupe Dificultades en la comprensión de la división de fracciones en alumnos de primero de secundaria Dra. Marta Elena Valdemoros Alvarez Dra. Aurora Gallardo Cabello y Dr. Ricardo Quintero Zazueta   Junio 3 de 2019
Méndez Franco Ytzeen Fabiola La gráfica como fuente de información para el análisis de ofertas de supermercado Dra. Claudia Margarita Acuña Soto Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco y Dra. Gisela Montiel Espinosa   Agosto 30 de 2018
Paz Corrales Luis Miguel Ideas variacionales en La Geometría de Descartes y en el texto Geometría Analítica de Lehmann Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dr. Francisco Cordero Osorio Dra. Leonora Díaz Moreno Febrero 22 de 2019
Peña Acuña Cristian Andrey Categorías para valorar el desempeño de estudiantes sobresalientes de tercero de secundaria ante tareas de congruencia de polígonos: una propuesta de ordenamiento conceptual Dra. Mirela Rigo Lemini Dr. Ricardo Quintero Zazueta y Dr. Ulises Xolocotzin Eligio   Febrero 26 de 2019
Pérez García Roger Estudio sobre el papel de la confrontación en el tratamiento de la física clásica de Newton al discurso Matemático Escolar Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dra. Rosa Ma. Farfán Márquez Dr. Luis Manuel Cabrera Chim Marzo 27 de 2019
Serrano Quevedo Blanca Natalia Análisis de usos del conocimiento trigonométrico en el discurso escolar de Ingeniería Mecatrónica Dra. Gisela Montiel Espinosa Dr. Francisco Cordero Osorio Dra. Gabriela Buendía Abalos Febrero 19 de 2019
Soto González Rafael Sobre las concepciones y conocimientos de los profesores de Geometría Analítica y el nuevo modelo educativo de matemáticas Dr. Antonio Rivera Figueroa Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dra. Luz María de Guadalupe González Alvarez Abril 10 de 2019
Torres Ramírez Pablo Los números negativos en las relaciones de proporcionalidad directa. Una investigación con estudiantes de tercer grado de secundaria Dra. Aurora Gallardo Cabello Dra. Ma. Teresa Rojano Ceballos y Dra. Marta Elena Valdemoros Alvarez   Junio 28 de 2019
Trejo Sevilla René Dificultades que presentan alumnos de Tercero de Secundaria en Procesos de Generalización al utilizar números figurados Dr. Eugenio Filloy Yagüe Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dr. Vicente Carrión Velázquez Abril 1 de 2019

Generación 2015

Alumno Título de tesis Director de tesis Sinodales internos Sinodales externos Fecha de examen
Angel Lopez Alexandra Estudio de las fracciones en la recta numérica con uso de tecnología digital Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dr. Olimpia Figueras Mourut de Montppellier y Dr. Jesús Alfonso Riestra Velázquez   Febrero 22 de 2018
Bravo Díaz Ernesto Habilidades y dificultades que muestran estudiantes de bachillerato durante la resolución de problemas aritméticos que involucran razones, proporciones y porcentajes Dr. Antonio Rivera Figueroa Dr. Luz Manuel Santos Trigo y Dr. Ernesto A. Sánchez Sánchez   Octubre 11 de 2017
Cerón Villegas Miguel El estudio de los conceptos de distribución de probabilidad y regresión lineal con el uso de tecnologías digitales con estudiantes de bachillerato Dr. Luz Manuel Santos Trigo Dr. Francois Pluvinage Dr. Roberto Avila Antuna Octubre 5 de 2017
Corona Pérez Héber Uzziel La demostración en álgebra de conjuntos y las fórmulas visualmente reconocibles Dra. Claudia Margarita Acuña Soto Dr. Francois Pluvinage y Dr. Francisco Cordero Osorio   Noviembre 15 de 2017
Cruz Márquez Gerardo Josué De Sirio a Ptolomeo: una problematización de las nociones trigonométricas Dra. Gisela Montiel Espinosa Dr. Francisco Cordero Osorio Dr. Edgar Alberto Guacaneme Suárez Febrero 27 de 2018
Elizondo Quintero Javier Amador Creencias y dificultades en la comprensión y aplicación de los criterios para máximos y mínimos de funciones reales de variable real. Un estudio exploratorio con estudiantes de bachillerato Dr. Antonio Rivera Figueroa Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dra. Martha Leticia García Rodríguez Agosto 27 de 2018
Farfán Cera Cynthi Anai Matemática Educativa y (perspectiva de) género en la resolución de problemas, una mirada socioepistemológica Dra. Rosa María Farfán Márquez Dra. Gisela Montiel Espinosa Dra. María Guadalupe Simón Ramos Septiembre 6 de 2017
Flores Medrano Karina Una caracterización del proceso de comprensión de lectura de textos matemáticos Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dra. Gisela Montiel Espinosa Dr. Lorenzo Gómez Morin Fuentes Enero 24 de 2018
Herrera Hernández Mariana del Ángel El razonamiento de estudiantes de bachillerato en actividades de probabilidad binomial con apoyo de simulación computacional Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez y Dra. Guadalupe Carrasco Licea Dr. Francois Pluvinage Dr. Jaime Israel García García Noviembre 27 de 2017
Márquez García Gabriela Una problematización del concepto de topología en los inicios de la teoría de conjuntos abstractos de Fréchet Dra. Gisela Montiel Espinosa Dr. Ricardo A. Cantoral Uriza y Dra. Rosa María Farfán Márquez   Febrero 22 de 2018
Martínez Jiménez Francisco Javier Caracterización del pensamiento matemático de alumnos y alumnas de ingeniería, relativo al origen de la variable compleja. El caso de los logaritmos de números negativos Dra. Rosa María Farfán Márquez Dr. Ricardo A. Cantoral Uriza Dra. Marcela Ferrari Escola Noviembre 29 de 2017
Martínez Trujano Maribel Actividades sobre medición, Recuperación en la Comunidad El Paraíso, Oaxaca: Un estudio Etnográfico Dra. Olimpia Figueras Mourut de Montppellier Dr. Armando Solares Rojas Dra. Ivonne Twiggy Sandoval Cáceres Marzo 21 de 2019
Mayorga Sánchez Mario Alfredo Uso y construcción de figuras en actividades geométricas y procesos de justificación. Un estudio desde la teoría fundamentada con estudiantes de licenciatura Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dra. Rebeca Stefania Guirette Saldaña Noviembre 6 de 2017
Mota Santos Cristina Isabel La matemática escolar y la modelación: De la integral a una categoría de acumulación Dr. Francisco Cordero Osorio Dra. Rosa María Farfán Márquez Dr. Miguel Solís Esquinca Junio 17 de 2019
Pacheco Campos Susana Análisis comparativo de las estrategias variacionales de estudiantes de ingeniería de México y Cuba Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dra. Rosa Ma. Farfán Márquez Dr. Luis Manuel Cabrera Chim Febrero 28 de 2018
Paredes Cancino Cristian Guadalupe El problema de la inversión de la probabilidad. Génesis histórica y problematización del Teorema de Bayes Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dra. Rosa Ma. Farfán Márquez Dra. Daniela Reyes Enero 26 de 2018
Pérez Moguel Zuleyma Sarahí Una problematización de la parábola en su construcción geometríca Dra. Gisela Montiel Espinosa Dra. Rosa Ma. Farfán Márquez Dr. Francisco Javier Lezama Andalón Febrero 28 de 2018
Rubio Pizzorno Sergio Andrés Integración digital a la práctica del docente de geometría Dra. Gisela Montiel Espinosa Dr. Luis Enrique Moreno Armella Dra. Ines Dussel Febrero 21 de 2018
Salaj Carlos Javier Comprensión de la división de fracciones: un estudio con profesores en formación Dra. Olimpia Figueras Mourut de Montppellier Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dr. Bernardo Gómez Alfonso Octubre 10 de 2017
Suárez Rodríguez Mayra Zulay Acercamientos a la propiedad de densidad de los números decimales: un estudio con profesores en formación Dra. Olimpia Figueras Mourut de Montppellier Dr. Jesús Alfonso Riestra Velázquez y Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco   Agosto 31 de 2017
Velueta Alvarez Kristel Guadalupe Las bases del espacio R2 con énfasis en las transformaciones lineales Dra. Claudia Margarita Acuña Soto Dra. Asuman Oktac y Dr. Ulises Xolocotzin Eligio   Febrero 2 de 2018

Generación 2014

Alumno Título de tesis Director de tesis Sinodales internos Sinodales externos Fecha de examen
Baltazar Vicencio Carlos La relfexión en una enseñanza experimental de las fracciones, en situaciones de reparto y con alumnos de primaria Dra. Marta Elena Valdemoros Alvarez Dra. Aurora Gallardo Cabello y Dr. Ricardo Quintero Zazueta   Noviembre 29 de 2016
Basaldu Gutierrez Yesenia Esmeralda Influencia de los recursos, actividades, soporte y formas de evaluación en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de un bachillerato en línea Dr. Luz Manuel Santos Trigo Dr. Francois Pluvinage Dr. Roberto Avila Antuna Septiembre 29 de 2016
De Jesús López Wilbert Una búsqueda de significados para la integral definida como propuesta educativa Dr. Jesús Alfonso Riestra Velázquez Dr. Luis Enrique Moreno Armella Dr. Carlos Antonio Ulin Jiménez Agosto 12 de 2016
Espinosa Islas Verónica Marcela Reflexión sobre mi práctica docente en el bachillerato. La función racional h(x) = f(x) / g(x), con g(x) y f(x) Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dra. Magally Martínez Reyes Agosto 2 de 2017
Esqueda Cosio Ariel Impacto de los recursos usados por el profesor en la comprensión y resolución de problemas de números con signo Dra. Aurora Gallardo Cabello y Dr. David Alfonso Páez Dra. Marta E. Valdemoros Alvarez y Dr. Ulises Xolocotzin Eligio   Diciembre 5 de 2016
Estrada García Héctor Gerardo Adquisición de la noción cualitativa de área mediada por la Lengua de Señas Mexicana (LSM). Sordos (19-23). Estudio de casos M. en C. Ignacio Garnica y Dovala Dr. Eugenio Filloy Yagüe y Dra. Ana Ma. Ojeda Salazar   Noviembre 4 de 2016
Fabián Campos Vicente Los conceptos valor propio y vector propio en un texto de Álgebra Lineal: una mirada desde la teoría APOE Dra. Asuman Oktaç Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dra. Ileana Borja Tecuatl Febrero 3 de 2017
Gómez Arciga Adrián El uso de tecnologías digitales en actividades que extienden y promueven la interacción y discusión matemática de los estudiantes Dr. Luz Manuel Santos Trigo Dr. Francois Pluvinage Dr. Roberto Avila Antuna Noviembre 17 de 2016
Gómez Lázaro Heber David El papel del convencimiento y la interacción entre pares durante el intercambio de resoluciones de problemas de comparación de razones Dra. Mirela Rigo Lemini Dra. Ma. Teresa Rojano Ceballos Dr. Bernardo Gómez Alfonso Noviembre 21 de 2017
López Acosta Luis Alberto Generalización de patrones. Una trayectoria hipotética de aprendizaje basada en el pensamiento y lenguaje variacional Dra. Gisela Montiel Espinosa Dr. Ricardo A. Cantoral Uriza Dr. Francisco Javier Lezama Andalón Agosto 8 de 2016
López Pacheco Rosa Nayeli ¿Gráficas o algoritmos? Un estudio con perspectiva de género Dra. Rosa María Farfán Márquez Dr. Ricardo A. Cantoral Uriza Dra. María Guadalupe Simón Ramos Diciembre 2 de 2016
Martínez Colula Ulises David Razonamiento sobre las ideas de aleatoriedad, independencia y variabilidad de estudiantes de bachillerato Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dr. Francois Pluvinage Dr. Roberto Avila Antuna Noviembre 24 de 2016
Martínez Guerra Rogelio El enfoque frecuencial de la probabilidad en el bachillerato tecnológico Dra. Ana María Ojeda Salazar M. en C. Ignacio Garnica y Dovala Dr. Mario Armando Giordano Moreno Agosto 10 de 2018
Meléndez Juárez Arturo Emanuel Dificultades de uso algebraico de la variable en el nivel medio superior Dr. Eugenio Filloy Yagüe Dra. Ma. Teresa Rojano Ceballos y M. en C. Vicente Carrión Miranda Dra. Montserrat García Campos y Dr. Armando Solares Rojas Julio 7 de 2016
Mendoza Camacho Eduardo Caracterización de la enseñanza de los enteros en docentes de Educación Secundaria Dra. Aurora Gallardo Cabello Dra. Ma. Teresa Rojano Ceballos y Dr. Ulises Xolocotzin Eligio   Julio 19 de 2018
Pérez Ávila Karen Razonamiento probabilístico sobre la distribución binomial de estudiantes de bachillerato con el uso de tecnología Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dr. Francois Pluvinage Dr. Roberto Avila Antuna Noviembre 24 de 2016
Pineda Ramírez Heira Redescripción de las representaciones de variación a través de un proceso de co-acción en un medio digital de geometría dinámica Dr. Luis Enrique Moreno Armella y Dra. Leticia Sánchez López Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dr. Marco Antonio Santillán Vázquez Febrero 24 de 2017
Pino Márquez Yolotlcalli El conocimiento de los escolares present en problemas de generalización. Estudio con alumnos de secundaria Dra. Mirela Rigo Lemini Dra. Aurora Gallardo Cabello y Dr. Ulises Xolocotin Eligio   Julio 4 de 2018
Romero Fonseca Fabián Wilfrido Construcción social de la serie trigonométrica de Fourier. Pautas para un diseño de intevención en el aula Dra. Rosa María Farfán Márquez Dr. Ricardo A. Cantoral Uriza y Dra. Rosa María Farfán Márquez   Julio 7 de 2016
Santos Chávez Julio Recursos, conceptos y estrategias que caracterizan el perfil matemático del egresado del bachillerato Dr. Luz Manuel Santos Trigo Dr. Ernesto A. Sánchez Sánchez Dra. Martha Leticia García Rodríguez Diciembre 13 de 2016
Velasco Hernández Paul Rey El problema de extensión lineal con apoyo de construcciones geométricas Dra. Asuman Oktac y Dr. José Guzmán Hernández (V) Dr. Luis Enrique Moreno Armella Dr. Osiel Ramírez Sandoval Febrero 27 de 2017
Yerbes González Julio José El rol de los constructos cotidiano y matemática funcional en la matemática educativa: sus diversidades ontológicas y epistemológicas Dr. Francisco Cordero Osorio Dra. Rosa Ma. Farfán Márquez y Dr. Francisco Cordero Osorio Dra. Claudia Leticia Méndez Bello Agosto 18 de 2016
Zavala Huerta Anayeli Saray Influencia de los ambientes de lápiz-y-papel y tecnológico en la construcción del concepto de función cuadrática Dr. Antonio Rivera Figueroa Dr. Ernesto A. Sánchez Sánchez Dra. Martha Leticia García Rodríguez Octubre 19 de 2016

Generación 2013

Alumno Título de tesis Director de tesis Sinodales internos Sinodales externos Fecha de examen
Amaya León Héctor Manuel Modelo de enseñanza sobre estructuras de demostración: inducción matemática Dra. Olimpia Figueras Mourut de Montppellier Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dr. Andrés Sabino Díaz Castro Mayo 15 de 2017
Carmona Sánchez Irene El potencial de los estudiantes de bachillerato en el reconocimiento de patrones: un estudio de casos Dr. Antonio Rivera Figueroa Dr. Ernesto A. Sánchez Sánchez Dra. Martha Leticia García Rodríguez Abril 29 de 2016
Cortes Jurado Ricardo Conocimiento, dificultades y hábitos en el quehacer aritmético. Un estudio con alumnos de Ingeniería Dr. Antonio Rivera Figueroa Dr. Ernesto A. Sánchez Sánchez Dra. Martha Leticia García Rodríguez Febrero 29 de 2016
Fallas Soto Rodolfo David Existencia y unicidad: estudio socioepistemológico de la solución de las ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden Dr. Ricardo A. Cantoral Uriza Dr. Francisco Cordero Osorio y Dra. Gisela Montiel Espinosa   Agosto 4 de 2015
García López Xóchitl Josefina Una experiencia de enseñanza de sistemas de ecuaciones lineales en el nivel Medio Básico Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dra. Ma. Teresa Rojano Ceballos y Dr. Hugo R. Mejía Velasco   Agosto 27 de 2015
González Lozada Alma Cristina Actividades que potencian los procesos de generalización algebraica de los estudiantes Dr. José Guzmán Hernández Dra. Claudia Margarita Acuña Soto Dra. Martha Leticia García Rodríguez Octubre 21 de 2015
Gorocica Titla María Rosa Dando sentido a los semiplanos como lugares geométricos a través de un dispositivo gráfico Dra. Claudia Margarita Acuña Soto Dra. Asuman Oktac y Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco   Enero 21 de 2016
Olay Blanco Gabriel Esteban Razonamiento covariacional intuitivo de estudiantes de bachillerato en inferencias estadísticas Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dr. José Guzmán Hernández Dr. Miguel Mercado Martínez Diciembre 15 de 2015
Orozco del Castillo Mauricio Gabriel El concepto de vector: un estudio para el diseño de una descomposición genética preliminar desde la mirada de la teoría APOE Dra. Asuman Oktac Dr. Francisco Cordero Osorio y Dr. Ulises Xolocotzin Eligio   Febrero 25 de 2016
Pérez Oxté Irene Carolina Los usos de la gráfica en una Comunidad de Ingenieros Químicos Industriales en Formación. Una base para el diseño de una situación de aprendizaje Dr. Francisco Cordero Osorio Dra. Rosa Ma. Farfán Márquez Dra. Karla Margarita Gómez Osalde Septiembre 4 de 2015
Sánchez Denicia Griselda Influencia de los ambientes de lápiz-y-papel y tecnológico en el aprendizaje del concepto de convergencia de sucesiones Dr. José Guzmán Hernández Dr. Ernesto A. Sánchez Sánchez Dr. Cesar Martínez Hernández Agosto 28 de 2015
Tabares Sánchez Lilina Aurora Influencia del CAS en la comprensión del concepto de integral impropia Dr. José Guzmán Hernández Dr. Gonzalo Zubieta Badillo y Dr. Hugo R. Mejía Velasco   Agosto 25 de 2015

Generación 2012

Alumno Título de tesis Director de tesis Sinodales internos Sinodales externos Fecha de examen
Aguilar Magallón Daniel Aurelio La resolución de problemas y representación de conceptos de Geometría Analítica en un ambiente dinámico Dr. Luz Manuel Santos Trigo Dr. Luis Enrique Moreno Armella y Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dr. Marco Antonio Santillán Vázquez Agosto 8 de 2014
Briseño Miranda César Factores que influyen la visualización de representaciones geométricas en los ambientes de lápiz-y-papel y tecnológico Dr. José Guzmán Hernández Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez y Dr. Gonzalo Zubieta Badillo   Agosto 6 de 2014
Bustos Rubilar Alvaro Sebastián Perfeccionamiento de conjeturas mediante pruebas y refutaciones: estudio de casos con estudiantes normalistas Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dr. José Guzmán Hernández Dr. Fernando Antonio Hitt Espinosa Agosto 5 de 2014
Carrillo Hernández Julio César Descubriendo matemáticas con fractales en secundaria. Un estudio aplicando el modelo de Van Hiele y el curriculum en espiral de Bruner con tecnología Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dra. Marta E. Valdemoros Alvarez y Dr. Hugo R. Mejía Velasco   Febrero 23 de 2017
Elizondo Ramírez Rubén Rupturas epistemológicas en la geometría a través de una alternativa digital de la geometría hiperbólica Dr. Luis Enrique Moreno Armella Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dr. Marco Antonio Santillán Vázquez Agosto 19 de 2014
Gómez Méndez Jorge Dificultades con el concepto de variable como incógnita. Un estudio comparativo con alumnos mexicanos e italianos de primero y tercero de secundaria   Dra. Mirela Rigo Lemini Dra. María Trigueros Gaisman Mayo 21 de 2015
González Macías Juan Antonio El conocimiento en uso. Las matemáticas como un saber transversal Dra. Rosa María Farfán Márquez Dr. Ricardo A. Cantoral Uriza y Dr. Francisco Cordero Osorio   Agosto 15 de 2014
Grajeda Rosas Jesús Saberes matemáticos asociados a la curva de calibración en el análisis químico: un caso Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dr. Francisco Cordero Osorio Dra. Gisela Montiel Espinosa Noviembre 3 de 2014
Lozano Grande Ma. Dalia Justificación argumentativa en la prueba geométrica informal Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dr. José Guzmán Hernández y Dr. Hugo R. Mejía Velasco   Agosto 18 de 2014
Mares Orozco Carmen Delia Aprendizaje de los conceptos independencia y dependencia lineal desde la teoría APOE Dra. Asuman Oktac Dra. Claudia M. Acuña Soto Dra. Ileana Borja Tecuatl Marzo 18 de 2016
Martínez Navarro Benjamín ¿Certeza implica comprensión? Un estudio etnográfico con adultos en el contexto de un foro virtual Dra. Mirela Rigo Lemini Dra. Ma. Teresa Rojano Ceballos M. en C. María del Rocío Guzmán Miranda Agosto 7 de 2014
Martínez Pérez Sandra Areli Exploración del razonamiento inferencial intuitivo de estudiantes de bachillerato Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dr. José Guzmán Hernández Dr. Roberto Avila Antuna Noviembre 19 de 2014
Méndez Sánchez Daniel ¿Es el cero el mismo número para todos? Dra. Aurora Gallardo Cabello Dr. Eugenio Filloy Yagüe y Dra. Marta E. Valdemoros Alvarez Dra. Alicia Bruno Castañeda Octubre 31 de 2016
Opazo Arellano Claudio Enrique El uso de las gráficas y el fenómeno de opacidad. El caso del concepto de derivada en los estudiantes de pedagogía en Matemáticas en Chile Dr. Francisco Cordero Osorio Dra. Rosa Ma. Farfán Márquez Dr. José David Zaldivar Rojas Septiembre 19 de 2014
Pachuca Herrera Yanira Concepciones sobre el argumento de la función sen x en profesores de nivel medio superior y alumnos del nivel superior mexicano Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dr. Francisco Cordero Osorio M. en C. Antonio de Gante Ugarte Septiembre 18 de 2014
Rodríguez Ramírez Nalleli Comprensión del concepto de función inversa. Un estudio con estudiantes de Ingeniería Dr. Antonio Rivera Figueroa Dr. Hugo R. Mejía Velasco Dra. Martha Leticia García Rodríguez Junio 29 de 2016
Ruiz Arias Perla Marysol La zona de desarrollo próximo en la colaboración entre pares: el caso de la derivada. Dr. José Guzmán Hernández Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dr. Isaías Miranda Viramontes Febrero 21 de 2014
Ruiz Esparza Pérez Andrés Rediseño de una situación específica desde una categoría del cotidiano: de la divulgación a la socialización de la ciencia Dr. Franisco Cordero Osorio Dra. Rosa Ma. Farfán Márquez Dra. María Esther Magali Méndez Guevara Agosto 11 de 2014
Salinas Fernández Graciela Beatriz Entrecruzamientos de los sistemas matemáticos de signos y los sistemas químicos de signos. Un estudio semiótico Dra. Aurora Gallardo Cabello Dra. Ma. Teresa Rojano Ceballos y Dr. Ulises Xolocotzin Eligio   Junio 14 de 2016
Tierra Damián Daniela Comprensión del concpeto de variable en alumnos de tercer grado de secundaria. Un estudio entre dos países Dra. Sonia Ursini Legovich, Dr. Ulises Xolocotzin Eligio Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dra. Andrea López Padilla Mayo 25 de 2015
Veloz Díaz Beatriz Alejandra Un acercamiento figural a la gráfica. El caso de estudiantes de bachillerato Dra. Claudia Margarita Acuña Soto Dr. Ricardo Quintero Zazueta y Dr. Hugo R. Mejía Velasco   Octubre 3 de 2014

Generación 2011

Alumno Título de tesis Director de tesis Sinodales internos Sinodales externos Fecha de Examen
Barojas Gómez Andrea Compresión de nociones del sistema métrico decimal mediados por la LSM en el aula de sordos [17-21]: Estudio de casos. M. en C. Ignacio Garnica y Dovala Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dra. Miroslava Cruz Aldrete y Maestra Claudia Marcela Gutiérrez Millán Mayo 27 de 2014
Carbajal Fosado Arely Una propuesta de enseñanza de lugar geométrico, el caso de la línea recta. Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo Dr. Gonzalo Zubieta Badillo y Dr. Hugo R. Mejía Velasco Dra. Magally Martínez Reyes Noviembre 29 de 2013
Castelán Velázquez Margarita Un acercamiento al concepto de razón de cambio en un marco de problemas de máximos y mínimos. Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dra. Claudia M. Acuña Soto Dr. José Alberto Monzoy Vásquez Diciembre 9 de 2013
Castillo Peña Concepciones que ponen en juego los docentes en formación cuando planifican sus clases Dra. Olimpia Figueras Mourut de Montppellier y Dr. Ernesto Alonso sánchez Sánchez Dr. José Guzmán Hernández Dr. Miguel Mercado Martínez Diciembre 16 de 2015
Chalé Can Sergio Damián El desarrollo del pensamiento algebraico, la visualización en el caso de los patrones. Dra. Claudia Margarita Acuña Soto Dr. Francois Pluvinage y Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez   Julio 8 de 2013
Estrada Santos Hugo Propuesta de enseñanza de las propiedades de límites de funciones de variable real en un contexto de competencias utilizando TIC Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo Dra. Rosa Ma. Farfán Márquez Dra. Magaly Martínez Reyes Abril 29 de 2015
Flores Valente Blanca Niveles de razonamiento probabilístico frente a una tarea binomial de estudiantes de secundaria Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dr. José Guzmán Hernández Dr. Miguel Mercado Martínez Junio 27 de 2014
García Sánchez Sandra Patricia Comprensión de nociones de espacio y cantidad de estudiantes (6-8 años) en aula de Educación Especial: Estudio de casos M. en C. Ignacio Garnica y Dovala Dr. Eugenio Filloy Yagüe y Dra. Ana Ma. Ojeda Salazar   Noviembre 25 de 2016
Garrido Adame Virginia La derivada: de lo conceptual a lo algorítmico. Un estudio de caso con profesores de bachillerato. Dr. Antonio Rivera Figueroa Dr. Gonzalo Zubieta Badillo y Dr. Hugo R. Mejía Velasco   Febrero 13 de 2014
Guerrero Rojas Víctor Manuel La credibilidad en procesos de prueba, el caso de la geometría euclidiana. Dra. Claudia Margarita Acuña Soto Dr. Hugo R. Mejía Velasco Dr. Víctor Larios Osorio Septiembre 27 de 2013
Hernández Hernández Ponciano Comprensión del lenguaje algebraico de las ecuaciones lineales en primer y segundo grados de secundaria. Dr. Eugenio Filloy Yagüe y Dra. Ana Ma. Ojeda Salazar Dra. Asuman Oktac y M. en C. Ignacio Garnica y Dovala   Mayo 15 de 2014
Huerta Vázquez Miguel Ángel Indicios de prueba matemática surgidos mediante el uso de Geogebra: estudio con alumnos de educación media superior. Dr. José Guzmán Hernández Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dr. Isaías Miranda Viramontes Febrero 14 de 2014
Leandro Valdivia Arturo Un análisis gráfico de la razón de cambio. Dra. Claudia Margarita Acuña Soto Dr. Francisco Cordero Osorio y Dra. Asuman Oktac   Octubre 8 de 2013
Marín Arceo Elizabeth del Socorro El uso de las gráficas en una comunidad de conocimiento matemático de economistas: el caso de la microeconomía aplicada. Dr. Francisco Cordero Osorio Dra. Rosa Ma. Farfán Márquez Dr. Miguel Solís Esquinca Febrero 13 de 2014
Martínez Uribe Alfredo El uso de distintas representaciones del fenómeno aceleración promueve el cambio conceptual. Dra. Olimpia Figueras Mourut de Montppellier, Dr. Francois Pluvinage Dr. Gonzalo Zubieta Badillo y Dr. Hugo R. Mejía Velasco   Abril 29 de 2014
Olvera Ventura Alfonso Fortaleciendo la noción de tamaño de los números racionales a través de un videojuego de aventura. Dra. Olimpia Figueras Mourut de Montppellier, Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dr. Luis Enrique Moreno Armella Dra. Ivonne Twiggy Sandoval Cáceres Junio 12 de 2014
Orozco Santiago José del Carmen Falsas interpretaciones en la solución de un sistema de ecuaciones lineales Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo Dr. Francois Pluvinage y Dra. Sonia Ursini Legovich   Diciembre 8 de 2014
Pérez Esguerra Andrea Aurora De la suma aritmética a la suma algebraica en alumnos de 1° de secundaria. Dr. Eugenio Filloy Yagüe Dra. Ma. Teresa Rojano Ceballos y Dra. Ana Ma. Ojeda Salazar   Febrero 25 de 2014
Rosales Guzmán José Manuel Dar sentido a la demostración mediante tratamientos figurales. Dra. Claudia Margarita Acuña Soto Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dr. Víctor Larios Osorio Septiembre 27 de 2013
Salcedo Prado Jesús Razonamiento probabilístico en el Bachillerato Tecnológico. Dra. Ana María Ojeda Salazar Dr. Ricardo Quintero Zazueta y M. en C. Ignacio Garnica y Dovala Dr. Mario Armando Giordano Moreno Diciembre 4 de 2013
Salinas Hernández Ulises Alfonso Influencia de los sistemas de referencia en el surgimiento de significados conceptuales. Dr. José Guzmán Hernández Dra. Aurora Gallardo Cabello Dr. Isaías Miranda Viramontes y Dr. Marco Antonio Santillán Vázquez Diciembre 13 de 2013
Sánchez Rodríguez Carmela Caracterización de las definiciones, problemas y estrategias utilizadas en el estudio de razonamiento proporcional en la escuela secundaria: un estudio de caso Dra. Olimpia Figueras Mourut de Montppellier y Dr. José Guzmán Hernández Dr. Ernesto A. Sánchez Sánchez Dra. Martha Leticia García Rodríguez Diciembre 16 de 2015
Torres Burgos Leslie Mariel Usos del conocimiento matemático. La simultaneidad y estabilidad en una comunidad de conocimiento de la Ingeniería Química en un escenario de trabajo. Dr. Francisco Cordero Osorio Dr. Ricardo A. Cantoral Uriza Dra. Ruth Rodríguez Gallegos Septiembre 27 de 2013
Vega Flores María Eugenia Compresión, recursos, estrategias y usos que muestran estudiantes de bachillerato en la exploración de ideas fundamentales que involucran el concepto de función. Dr. Luz Manuel Santos Trigo Dr. Francois Pluvinage Dr. Marco Antonio Rodriguez Andrade Octubre 15 de 2013
Villamizar Araque Freddy Yesid Propuesta didáctica para introducir una curva cónica mediante un entorno digital interactivo: El caso de la elipse. Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo Dra. Rosa Ma. Farfán Márquez Dr. Salvador Moreno Guzmán Marzo 14 de 2014

© Copyright 2019 Departamento de Matemática Educativa - Cinvestav, IPN
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco 07360
México, Ciudad de México
E-mail: matedu@cinvestav.mx Teléfonos: (52) + (55) - 57.47.38.15

Términos de Uso | Contacto