Educación Básica
[ Convocatoria 2022 ]






La Matemática del Preescolar, la Primaria y la Secundaria


El programa de Maestría en Ciencias que ofrece el Departamento de Matemática Educativa tiene la finalidad de formar recursos humanos del más alto nivel en el campo de la investigación de la matemática educativa. Una de las áreas de este programa se especializa en la investigación en torno a problemáticas de los distintos niveles de la Educación Básica.


¿Te interesa realizar estudios de maestría en esta área del conocimiento?


La Maestría en Matemática Educativa con especialidad en la Educación Básica se enfoca en el estudio de contenidos y temas de la matemática escolar de los niveles preescolar, primaria y secundaria (aritmética, álgebra, geometría, probabilidad), así como en fenómenos relacionados con la educación matemática de estos niveles educativos. Se examinan también aspectos relativos a la actualización del docente, se realizan experimentos de enseñanza e intervenciones didácticas y se estudian y aplican tecnologías digitales. Asimismo, se analizan y se ponen en práctica distintos paradigmas metodológicos: de tipo cualitativo, de tipo cuantitativo o métodos mixtos. Adicionalmente, se profundiza en problemáticas específicas relacionadas con las líneas de investigación que desarrollan los profesores adscritos al Área (ver semblanza abajo), en especial, en el marco de la investigación que los estudiantes realizan para su trabajo de tesis. Ese trabajo lo van elaborando progresivamente de manera sincrónica a los cursos escolarizados que se imparten durante el posgrado; esto tiene un doble objetivo: que su investigación sirva de referente para sustanciar los contenidos de la maestría y que puedan concluir su posgrado en los tiempos de duración de la maestría (cuatro semestres).



Perfil de ingreso

  1. Profesores de nivel básico egresados de la Normal Superior;

  2. Licenciados en matemáticas y carreras afines;

  3. Licenciados en psicología;

  4. Licenciados en pedagogía.


Requisitos de ingreso

Los requisitos para ingresar al programa de maestría son los siguientes:



Convocatoria 2022 [ Ver Convocatoria ]

  1. Carta de exposición de motivos

  2. Curriculum vitae

  3. Copia del certificado de estudios

  4. Copia del título de licenciatura

  5. Certificado de comprensión de lectura en inglés



Quiénes somos:

Investigadores responsables del Área de Educación Básica:


Avenilde Romo Vázquez
avenilde.romo@cinvestav.mx


Se interesa en el diseño de actividades didácticas de modelización matemática que involucran contextos diversos: de la vida cotidiana, de la ingeniería, de la ciencia, y en los procesos que posibilitan su integración en la enseñanza de las matemáticas. De la misma manera, en analizar la forma en que estas actividades incentivan la creatividad, la curiosidad y la exploración. Otro de los temas de su interés es el análisis del rol del lenguaje matemático en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. ¿Cómo expresamos, de manera oral y escrita, las ideas y los conocimientos matemáticos? ¿Cuál es el rol del lenguaje natural y del lenguaje formal que incorpora símbolos específicos en el desarrollo de la actividad matemática? Se interesa en el diseño de tareas “plurimaths” (varios idiomas - varias matemáticas) que involucran más de un idioma con el objetivo de construir significados matemáticos.


Participa en el grupo Plurimaths liderado por la Universidad de París en Francia.


Para saber más: https://matedu.cinvestav.mx/aromo/presentacion.php




María Teresa Rojano Ceballos
trojano@cinvestav.mx


Desde 1975, la Dra. Rojano se encuentra adscrita al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, con nombramiento de Investigadora Titular del Departamento de Matemática Educativa desde 1985 e Investigadora Emérita desde 2012.

Ha llevado a cabo investigación sobre pensamiento algebraico, con énfasis en la transición de la aritmética al álgebra. Ha llevado a cabo proyectos sobre el aprendizaje del álgebra y modelación matemática en entornos tecnológicos de aprendizaje, en colaboración con La Universidad de Bristol y la Universidad de Londres y con financiamiento de Spencer Foundation, The British Council y el CONACyT (México). Ha dedicado sus proyectos más recientes al desarrollo de ambientes web con inteligencia artificial y sistemas adaptativos, para investigar modelos de retroalimentación en actividades de modelación parametrizada, así como el desarrollo del sentido de la estructura en álgebra.

Fue vicepresidenta del International Group for the Psychology of Mathematics Education (1995-1997) y miembro del comité científico del International Congress of Mathematics Education (2001-2004). Lideró, junto con Luis Puig, el Grupo de Historia del Algebra ICMI Study; y dirigió el proyecto nacional Incorporación de Nuevas Tecnologías a la Cultura Escolar en México. De 1997 a 2003 fue Jefa del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav y de 2003 a 2006, fue asesora para proyectos de tecnología educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México. De 2004 a 2008, fue asesora académica para el proyecto Nuevo Modelo para Telesecundaria (Instituto Lationamericano de Comunicación Educativa-SEP) y desde 2008 ha sido miembro del Consejo Consultivo del James J. Kaput Center for Research and Innovation in Mathematics Education (UMASSD). En Mayo de 2009 fue invitada para formar parte del Consejo Asesor del Journal for Research in Mathematics Education (NCTM). Desde 2013 es miembro del Comité Editorial de la revista Educational Studies in Mathematics; y a partir de 2018 es miembro del Comité Editorial de la revista Mathematical Thinking and Learning.

Para saber más: https://matedu.cinvestav.mx/trojano/presentacion.php



  1. Imagen 3
Marta Elena Valdemoros Alvarez
mvaldemo@cinvestav.mx


Quien ha orientado sus estudios empíricos y teóricos hacia la Aritmética, importante espacio de conocimiento matemático, donde privilegia primordialmente el seguimiento de:

La gestación de pensamientos aritméticos diversos (intuitivos, conceptuales o abstractos, entre otros), así como la emergencia de éstos en distintos terrenos de aplicación.

El uso del lenguaje aritmético, sus múltiples articulaciones con la lengua, el estrecho entrelazamiento del primero con un sinnúmero de diferentes representaciones matemáticas de distinto origen y naturaleza.

La generación de los principales entes numéricos involucrados en la educación preescolar, primaria y secundaria, tanto como su evolución posterior, a través de los distintos niveles integrados en la educación básica.

La realización de estudios de casos con niños, adolescentes, adultos en proceso de formación básica (en el encuadre del desarrollo de diferentes tratamientos aritméticos), tomando además como muy relevantes, los estudios de casos de algunos profesores a cargo de la enseñanza aritmética.

Todo ello es abordado desde el paradigma de la etnografía educativa contemporánea.



Para saber más: https://matedu.cinvestav.mx/mvaldemoros/presentacion.php




Mirela Rigo Lemini
mrigo@cinvestav.mx


Mirela Rigo coordina un Programa de investigación interdisciplinario sobre problemáticas relacionadas con los estados de duda, de certeza o de seguridad en resultados de las matemáticas. A esos estados, en el Programa se le llaman ‘estados epistémicos de convencimiento en algún resultado matemático” (EEC).

Los EEC están siempre presentes en la práctica matemática, tanto del profesional de la disciplina como del estudiante, impulsando, a veces, el aprendizaje y muchas otras, obstaculizándolo. Por ejemplo, la certeza en la respuesta que un estudiante dio a una tarea le puede hacer creer que es la única posible y la única correcta y puede llevarlo a inhibir procesos de verificación. La duda que un alumno experimenta en torno a alguna regla matemática lo puede llevar a impedir su aplicación.

En el Programa se busca elucidar teóricamente la naturaleza de esos EEC; explicar fenómenos didácticos relacionados con esos estados, como el antes mencionado; y diseñar intervenciones didácticas, teórica y empíricamente fundamentadas, en donde esos EEC funcionen como un impulso para el aprendizaje y no como un freno. Se trata de proyectos interdisciplinarios en los que intervienen, entre otros, aspectos de las emociones y de la cultura. En los proyectos se acude a perspectivas teóricas provenientes de la psicología, la sociología, la epistemología y la historia de las matemáticas y se aplican enfoques metodológicos de tipo cualitativo basados en la Teoría Fundamentada.



Para saber más: https://matedu.cinvestav.mx/mrigo/presentacion.php




Ricardo Quintero Zazueta
quintero@cinvestav.mx


Se interesa en la creación de ambientes donde la experimentación es una actividad natural entre el que enseña y el que aprende, en los que se pueden incorporar las nuevas tecnologías: calculadoras, software o APPs. También, suele utilizar programas como Geogebra y R, para generar ambientes específicos de experimentación, que incentivan nuevas formas para comunicar ideas matemáticas. Utiliza también el trabajo con los llamados experimentos pensados o experimentos mentales, para movilizar los conocimientos de los educandos y ejercitar su imaginación.

Se interesa en la creación de escenarios innovadores, incluyendo a la geometría tridimensional (especialmente poliedros), a la probabilidad o a los fractales, en los que se propone a los estudiantes el enfrentamiento de problemas no triviales, pero tratables, en relación con su nivel de estudios.

Está interesado en mirar a través de los trabajos de los educandos las formas en que construyen conocimientos matemáticos.

Para saber más: https://matedu.cinvestav.mx/rquintero/presentacion.php




Ulises Xolocotzin Eligio
ulises.xolocotzin@cinvestav.mx


Se interesa en los factores cognitivos, sociales y afectivos del pensamiento matemático. Junto con colegas y estudiantes, investiga temas como el pensamiento algebraico en la primaria, el uso de herramientas digitales para aprender matemáticas, el papel de la visualización en el diseño de libros de texto, la manipulación y comprensión de símbolos matemáticos y el aprendizaje y uso de las matemáticas afuera de la escuela. En sus investigaciones usa métodos cualitativos y cuantitativos, incluyendo el rastreo ocular. Ha colaborado en proyectos con la Universidad de Bristol y la Universidad de Loughborough. En 2017 recibió la Newton Advanced Fellowship por parte de la academia nacional de humanidades y ciencias sociales del Reino Unido (British Academy). Coordinó el libro “Understanding Emotions in Mathematical Thinking and Learning” publicado por Elsevier Academic Press en 2018. Desde 2019 es miembro del comité editorial de las revistas Implementation and Replication Studies in Mathematics Education, International Journal of Mathematical Education in Science and Technology y Educación Matemática.



Para saber más: https://matedu.cinvestav.mx/uxolocotzin/presentacion.php


Exámenes muestra

El registro para participar en el examen ya está abierto [Convocatoria 2022]


El departamento de Matemática Educativa cuenta con una infraestructura sólida para apoyar a los estudiantes del programa como biblioteca especializada, aula digital, espacios propios.


Además, se realizan actividades académicas permanentes que favorecen la formación de los estudiantes.


Informes sobre fechas para el examen de admisión y requisitos y procedimientos



Alfonso Martínez Vera
avera@cinvestav.mx




Allan Marcos Cortes Ortega
amcortez@cinvestav.mx